Refrigerante Opteon ™ XP10 (R-513A) de Chemours en aplicaciones de refrigeración a media / baja temperatura

Instalación refrigeración con refrigerante Opteon XP10The Chemours Company (Chemours), compañía química global con posiciones líderes en el mercado de tecnologías de titanio, fluoro productos y soluciones químicas, muestra ejemplos de aplicaciones en las que su refrigerante de bajo potencial de calentamiento global (PCA), Opteon™ XP10 (R-513A), un refrigerante A1 (baja toxicidad, no inflamable), no solo es el adecuado para la sustitución del R-134a, sino también puede ser adoptado para una gama de aplicaciones más amplia, incluyendo sistemas de baja temperatura y congelación en los que la temperatura ambiente puede ser un desafío.

El stand de The Chemours en la feria Chillventa, celebrada en Nuremberg en octubre, presentó un video para demostrar las ventajas de utilizar R-513A y otras alternativas R-134a en aplicaciones multisala y multitemperatura. Además, como parte de los foros de especialistas de Chillventa, Khaled Gomaa de Chemours ha presentado un documento titulado “Gama ampliada de aplicaciones para alternativas de HFC-134A basadas en sus propiedades termodinámicas”.

Opteon™ XP10 (R-513A) de Chemours es una olefina de hidrofluoruro (mezcla de HFO) sin efecto para la capa de ozono y con bajo potencial de calentamiento global. Es un refrigerante azeotrópico adecuado para sistemas nuevos y reacondicionamiento de sistemas existentes, que ofrece una capacidad y eficiencia energética excelentes para adaptarse al R-134a. Las propiedades termodinámicas de Opteon™ XP10 hacen que sea la opción ideal para sistemas de refrigeración y congelación de baja temperatura. 

A través de una arquitectura de diseño inteligente, Opteon ™ XP10 también puede considerarse como una alternativa R-404A con un 84% menos de PCA. Al utilizar diseños de sistemas de subenfriamiento, Opteon ™ XP10 puede proporcionar un aumento del Coeficiente de Rendimiento (COP) de hasta un 20% en comparación con un sistema tradicional con R-404A. Esto se traduce en una reducción considerable en el consumo anual de energía y la disminución de la huella de carbono, así como una mejora en el costo total de propiedad en comparación con los sistemas convencionales que utilizan R-404A.

Por tanto, combinar estas mejoras de rendimiento con una temperatura de punto de ebullición más baja de 3K a presión estándar (vs. R-134a) y una clasificación de seguridad A1 (de baja toxicidad, no inflamable), hace que Opteon ™ XP10 se convierta en una solución a largo plazo para la refrigeración comercial. No solo en aplicaciones de temperatura media, sino también en aplicaciones de baja temperatura, con menos de 40 kW de capacidad de enfriamiento (lo que permite cumplir con las regulaciones europeas de gases fluorados). 

Aplicación de éxito en un hotel en Baviera

En una aplicación reciente de Opteon™ XP10 en el hotel Königsee, en Königssee, Alemania, el hotel ha instalado compresores de pistones alternativos semi-herméticos de Bitzer, los cuales están aprobados para su uso con R-513A a temperaturas de -30 ° C. Desde que utiliza Opteon™ XP10 en sus sistemas de refrigeración y congelación, el consumo de energía general del hotel ha disminuido notablemente, sin reducir el rendimiento del sistema al utilizar este refrigerante no inflamable de bajo PCA.

El Königssee es una de las principales atracciones turísticas de Alemania, lo que significa que el hotel tiene que acoger un gran número de huéspedes en poco tiempo cuando hace buen tiempo. Como resultado, el sistema de refrigeración debe tener una capacidad de reserva suficiente para permitir una rápida rotación de mercancías y el acceso frecuente a la sala de refrigeración. El hotel no puede permitirse fallos en el sistema cuando las temperaturas exteriores son altas.

En 2017, el proveedor de sistemas de refrigeración y aire acondicionado SCHIESSL gestionó el proyecto con Chiemsee Kälte, que ha consistido en adaptar los sistemas existentes de baja temperatura del hotel para utilizar el R-513A. Como afirma el señor Baust de SCHIESSL (Múnich): “Anteriormente utilizábamos el R-134a como estándar en aplicaciones de refrigeración normales. Sin embargo, cuando R-513A estuvo disponible en el mercado, vimos de inmediato las ventajas y las posibilidades termodinámicas que ofrece. El proyecto del hotel en el Königssee es el primero en el que hemos utilizado R-513A en ambos rangos de temperatura ".

Las salas de congelación conectadas en el hotel se abren a la cocina, por lo que no tienen ni un vestíbulo frío ni cortinas de aire. A pesar de que se accede con mucha frecuencia, la temperatura de las salas de congelación permanece prácticamente constante en el punto de ajuste de -18 ° C. Los breves aumentos de temperatura debidos a la apertura de las puertas se compensan rápidamente.

El señor Baust añade: “El refrigerante adicional requerido para operar los gabinetes del congelador es simplemente el volumen de la línea de líquido separada y el subenfriador. Gracias al subenfriamiento, la línea de líquido también puede mantenerse más corta, lo que reduce la carga de refrigerante. Un sistema de refrigeración operado con R-513A requiere solo una fracción de los equivalentes de CO2 consumidos por una instalación convencional ".

Ahorro en el consumo energético

El sistema de refrigeración del hotel lleva en funcionamiento más de 12 meses. Tal y como comenta el dueño del hotel, el señor Größwang: "No hemos tenido fallos hasta la fecha, todas las salas refrigeradas siempre han estado a la temperatura establecida. El sistema de refrigeración ha cumplido nuestras expectativas hasta el momento ".

“El principal argumento para adquirir sistema fue que su parte de congelador consumiría considerablemente menos energía que una unidad de congelación convencional. Si bien no hemos registrado por separado el consumo de energía del sistema de refrigeración, el consumo general de energía del hotel ha disminuido notablemente, por lo que obviamente estamos muy contentos. Ahora tenemos un sistema de refrigeración virtualmente "verde" con un bajo consumo de energía y que contiene un refrigerante con el menor PCA posible entre los refrigerantes A1 no inflamables. Y todo a un coste de inversión con el que ningún sistema de refrigeración que utiliza refrigerantes naturales puede competir”, agrega.

Más información sobre el refrigerante Opteon™:

Chemours-logo

https://www.chemours.com/Refrigerants/en_US/products/Opteon/index.html

Modificado por última vez enMiércoles, 05 Diciembre 2018 14:26
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes