Logotipo Caloryfrio
Menu

Ventajas del uso de la refrigeración evaporativa

Equipos de refrigeración evaporativaEl Grupo de Fabricantes de Enfriamiento Evaporativo de AEFYT (Asociación Española del Frío y sus Tecnologías) hace un llamamiento a ingenierías e instaladores para que valoren las ventajas proporcionadas por los equipos de enfriamiento evaporativo, apuesten por su uso y recomienden su utilización en aquellos proyectos en que resulte ser la tecnología más eficiente.

AEFYT ha constatado como, a menudo, se da prioridad a otras tecnologías menos eficaces desde el punto de vista energético frente a los sistemas de condensación de agua – torres de refrigeración y condensadores evaporativos- que pueden llegar a ofrecer un ahorro en el consumo de hasta el 45% en relación a determinadas alternativas, como puede ser la condensación por aire.

Por este motivo, el Grupo de Fabricantes de Enfriamiento Evaporativo ha considerado oportuno hacer un llamamiento a ingenierías e instaladores. ¿Por qué deberían estos profesionales recomendar la utilización de la refrigeración evaporativa? En opinión de Manuel Lamúa, gerente de AEFYT, “los criterios de neutralidad tecnológica que garantizan la fiabilidad, eficiencia energética y relación calidad-coste, juegan a favor de la refrigeración evaporativa. Apostar por esta tecnología beneficia al conjunto de la industria”.

En efecto, la refrigeración evaporativa ofrece importantes ventajas en cada uno de estos tres aspectos, en la medida que constituye una de las alternativas más eficientes en el campo de la refrigeración industrial, utiliza una tecnología respetuosa con el medio ambiente, requiere una inversión inferior a la demandada por soluciones similares y, sobre todo, resulta segura para la salud humana.

En este último aspecto, un sencillo y económico mantenimiento de los equipos es suficiente para garantizar la seguridad, el control bacteriológico y el correcto funcionamiento de los equipos. El control de las instalaciones ayudará a mantener el rendimiento térmico y a prevenir el crecimiento de micro-organismos potencialmente perjudiciales, como la Legionella. En este sentido, basta recordar que hace más de dos años que no se ha producido ningún brote de legionelosis ligado a torres de refrigeración.

Por otra parte, en la actualidad el diseño de los equipos de refrigeración evaporativa incluye numerosas mejoras destinadas a facilitar las tareas de mantenimiento y a eliminar las condiciones que favorecen la multiplicación de bacterias y a minimizar el arrastre de aerosoles de agua en la descarga del aire de los equipos. Entre ellos, cabe mencionar los pulverizadores de baja presión que minimizan el arrastre de agua, los sistemas de distribución de agua sin pulverización (por gravedad), los rellenos desmontables y anti-legionela, los eliminadores de gotas de alta eficiencia y anti-legionela, los filtros de acción combinada y las mejoras en la accesibilidad de las torres para realizar una mejor limpieza, entre otros.

En cuanto al aspecto económico, la refrigeración evaporativa favorece la reducción de la energía eléctrica consumida, así como la disminución del consumo de agua. La inversión media inicial es menor que otros sistemas y permite un retorno rápido.

El valor de los instaladores en la industria de frío es indiscutible, se trata del nexo de unión entre los fabricantes de equipos de enfriamiento evaporativo –torres y condensadores- y los usuarios finales. Su labor, ligada al diseño, instalación y mantenimiento de los equipos, es prioritaria para el correcto funcionamiento de la cadena. Su esfuerzo y su compromiso con el control, mantenimiento e inspección, a lo largo de los últimos años, ha contribuido a incrementar la seguridad de esta tecnología, así como a la expansión de su uso.

Sobre el Grupo de Fabricantes de Torres de Refrigeración de AEFYT

El Grupo de Fabricantes de Torres de Refrigeración de AEFYT (Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías) está formado por empresas fabricantes de equipos de refrigeración evaporativa, que representan al 95% del sector. Se trata de compañías comprometidas con el desarrollo de una tecnología de refrigeración evaporativa segura, beneficiosa para el medio ambiente y que contribuye al ahorro energético. Entre las actividades del grupo destaca la difusión de los beneficios de la refrigeración evaporativa y la colaboración con las autoridades nacionales y autonómicas en la formación de un parque de torres de refrigeración modernas y seguras, así como con el resto de interlocutores implicados en su mantenimiento e instalación.

Más información:

aefyt logo

www.aefyt.es

Modificado por última vez enLunes, 09 Marzo 2020 16:37
volver arriba

Refrigerantes A2L escogidos por supermercados ASDA de Reino Unido

Actualmente, los refrigerantes HFO-A2L se mantienen como las únicas opciones tecnológicas que logran cumplir con todas estas condiciones en diferentes tamaños de superficies comerciales en distintas regiones climáticas, convirtiendo los HFO-A2L en la elección preferida de los principales supermercados. Vamos a conocer por qué. Cuando se produjo la supresión gradual en las tecnologías de refrigeración de los CFC e hidroclorofluocarbonos (HCFC) que disminuyen la capa de ozono, el sector minorista comercial recurrió al uso del R-404A por varios motivos: un coste relativamente bajo, un buen rendimiento, fiabilidad, seguridad y simplicidad del sistema. El bajo coste del R-404A derivó en un exceso de confianza dentro de la industria, y las tasas de fugas altas se convirtieron en algo común, algo a lo que se puso freno en legislaciones tales como la Regulación F-Gas de la UE en Europa. Más información: https://www.caloryfrio.com/refriger...

Kit electrónico SANHUA – la próxima revolución del sector de la refrigeración comercial

SANHUA presenta sus nuevas soluciones para aplicaciones de refrigeración comercial. Kit SEK - Solución SANHUA compuesta por un controlador SEC y una válvula electrónica de expansión LPF con un nivel muy bajo de fugas internas. La función principal de su diseño es controlar sobrecalentamiento de succión del sistema de refrigeración mediante el algoritmo PID avanzado. Sus entradas son el transmisor de presión, el sensor de temperatura y el RS485 Modbus. Para más información: https://www.caloryfrio.com/refriger...

Refrigerantes: reciclaje a nuevos sistemas de climatización ecológicos - Taller TAC 2 de Agremia

Talleres sobre técnicas aplicadas para climatización: práctica de instalaciones organizados por la asociación AGREMIA durante la Feria Climatización & Refrigeración 2019. Con la colaboración de la Asociación EPYME de Sevilla, la Escola Gremial D´Installadors de Barcelona y la Asociación ASINEM de Mallorca. En este caso se trató de los nuevos sistemas de climatización sustitutivos en parte o totalmente de fluorados como se establece en la formación de reciclaje profesional que determina el RD 115/2017 para todos los profesionales acreditados (6 horas de duración). Esta demostración de 45 minutos de duración fue un avance o adelanto resumido de lo que todos los profesionales de la climatización tienen que realizar como reciclaje formativo en un periodo de máximo de 4 años desde la entrada en vigor del RD 115/2017 (febrero 2017). La demostración se realizó sobre 3 soportes o carros que contenían cada uno una instalación completa y en funcionamiento de los siguientes tipos: 1. Instalación doméstica de R 32. 2. Instalación doméstica de Propano R-290. 3. Instalación doméstica mediante sistema evaporativo con ausencia de gas refrigerante. Se destinaron 15 minutos en cada exposición para explicar sus características técnicas, así como sus métodos de instalación, mantenimiento y manipulación con su equipamiento específico. #talleresTACagremia

Manipulación de equipos fluorados según normativa RD 115/2017 - Taller TAC 1 de Agremia

Talleres sobre técnicas aplicadas para climatización: práctica de instalaciones organizados por la asociación AGREMIA durante la Feria Climatización & Refrigeración 2019. MANIPULACIÓN DE EQUIPOS FLUORADOS, según RD 115/2017 Con la colaboración de la Asociación EPYME de Sevilla, la Escola Gremial D´Installadors de Barcelona y la Asociación ASINEM de Mallorca. Con una duración aproximada de 30 minutos el taller versó sobre los cambios técnicos y modificaciones normativas que el nuevo Real Decreto 115/2017 de manipulación ha traído consigo, haciendo especial hincapié en el control de fugas y los procedimientos documentales con trazabilidad necesarios. La exposición se realizó sobre un soporte o carro demostrativo que contenía un equipo partido de climatización doméstica en funcionamiento con todos los elementos y equipamiento para realizar una correcta manipulación (recuperadora, bomba de vacío, bascula, puentes de manómetros, busca fugas, termómetros digitales, etc). #talleresTACagremia

Demostración de actuación en emergencias con amoniaco en el Curso AEFYT

Vídeo completo de las prácticas del primer Curso de Técnico en Emergencias con Amoniaco en Sistemas de Refrigeración organizado por AEFYT, HAZMAT y AFAR y celebrado en el Centro Tecnológico de Lucena. Se trata de una formación pionera en nuestro país cuyo objetivo es dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para actuar en caso de emergencias en sistemas de refrigeración por amoniaco. El curso cuenta con un alto grado de complejidad técnica porque los participantes han participado en demostraciones reales con amoniaco. Toda la información sobre este curso: https://www.caloryfrio.com/noticias...

Características y propiedades del Amoniaco - I Curso de emergencias con amoniaco AEFYT

En este vídeo puedes visualizar la primera lección completa del Curso de Técnico en Emergencias con amoniaco organizado por AEFYT, AFAR y la empresa OTEC Hazmat, representante del instituto internacional de seguridad y entrenamiento den EEUU (ASTI). Juan Pablo Covarubias y Rodrigo Mena (dos profesores expertos de Otec Hazmat Worldwide Training) realizan la presentación de este primer capítulo en el que se derriban mitos y paradigmas asociados al tema del amoniaco. El amoniaco es el refrigerante del futuro que viene del pasado junto con otros refrigerantes naturales. Por su eficiencia, su bajo costo y sus medidas de seguridad. A lo largo de esta charla se ayuda a comprender qué es el amoniaco, las propiedades químicas del amoniaco, sus características en diferentes estados de la materia, así como las diferencias sobre la teoría del amoniaco y la realidad. Cuando la seguridad del amoniaco se vea sobrepasada, cuando el mantenimiento no se haga bien, cuando el amoniaco escape de los sistemas de seguridad, se aplicará lo enseñado en este curso. En este vídeo se pueden apreciar cómo son las fugas de amoniaco, cómo se generan y cuánto tarda en disiparse, entre otras muestras.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes