Esquemas y cálculo de instalación de fontanería

A continuación os ofrecemos una completa información sobre la instalación de un sistema de fontanería. Desde los principios básicos, incluyendo esquemas de instalación a cálculos de la misma.

La información que ofrecemos tiene como fuente el Departamento de Construcción Arquitectónica de la  Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

I.  PRINCIPIOS BÁSICOS EN EL DISEÑO DE LAS REDES DE SUMINISTRO DE AGUAS EN EDIFICIOS O GRUPOS DE EDIFICIOS

El agua del servicio urbano llega a los diferentes grifos del edificio mediante los sistemas básicos que se esquematizan a continuación. 

Sistemas básicos de distribución del agua en instalaciones de fontanería de edificios

El sistema A se utiliza en localidades dónde el suministro urbano está garantizado en caudal y presión.

Los sistemas B y C cuando no existen tales garantías.

Procede hacer los siguientes comentarios:

El Sistema A es cada vez menos recomendado, dado el régimen de restricciones a la que no escapa casi ninguna área del País.
El Sistema B exige que el depósito esté suficientemente elevado para que los grifos de la última planta tengan la presión adecuada. Tiene la ventaja de que la bomba trabaja pocas veces al día, lo que garantiza su durabilidad.
El Sistema C es actualmente de uso generalizado - incluso en viviendas unifamiliares - por su garantía de caudal y presión. Su mayor inconveniente radica en que la bomba precisa arrancar numerosas veces en las horas puntas, lo que va en contra de su durabilidad.

Edificios con más de un régimen funcional o titulares.
Es muy común el que en un edificio concurra varios regímenes funcionales, es decir que esté destinado a locales con diferentes propietarios o inquilinos, lo que conduce a la necesidad o conveniencia de colocar contadores independientes también llamados divisionarios. Tal es el caso de un edificio urbano en que, por ejemplo, el sótano está destinado a garaje común, la planta baja a 2 locales comerciales, la planta primera a 2 oficinas y la planta segunda a 4 viviendas. En tal caso convendría colocar, a partir del que arranca del hidrocompresor, un árbol con 9 contadores divisionarios, aparte del contador inicial o patrón.

[Descargar capítulo completo en pdf aquí]

TEMA II.   CONCEPTOS FÍSICOS BÁSICOS. CORRECCIÓN PARA CONDICIONES REALES. PÉRDIDAS DE CARGA Y APLICACIÓN EN EL CÁLCULO DE REDES 

[Descargar capítulo en pdf aquí]

III. CONDUCTOS: MATERIALES, UNIONES Y FIJACIONES

Dada la variedad de materiales incorporados hoy a la temática de las conducciones de agua en los edificios, trataremos solo los más usados en las obras de arquitectura.   Asimismo no parece éste –dadas las limitaciones de espacio y tiempo - el lugar más adecuado para intentar abordar de una manera exhaustiva las distintas facetas tecnológicas relacionadas con dichos materiales.  

[Descargar capítulo en pdf aquí]

IV.  VALVULERÍA Y MECANISMOS

El presente tema trata de los artilugios ideados para el control del suministro doméstico del agua. Dada la variedad de tales mecanismos y las obligadas limitaciones, habremos de ser altamente selectivos. 

[Descargar capítulo en pdf aquí]

V. BOMBAS CENTRÍFUGAS. HIDROCOMPRESORES

Las bombas centrífugas transforman la energía mecánica - generalmente de origen eléctrico - en energía hidráulica. Sus componentes básicos se representan esquemáticamente en la fig. 1. 

La energía de un motor hace girar el EJE de la bomba; solidario con él es el RODETE, cuyos álabes aportan la energía cinética al agua que ha llegado al rodete por el TUBO DE ASPIRACION. La CAJA ESPIRAL transforma parte de la energía cinética en altura piezométrica debido al aumento progresivo de sus secciones y, por tanto, de la pérdida de velocidad inicial del líquido. El agua sale por el TUBO DE IMPULSION con una determinada energía, en parte cinética y en parte piezométrica. 

[Descargar capítulo en pdf aquí]

VI.  INSTALACIONES CONVENCIONALES DE AGUA CALIENTE

Todas las instalaciones técnicas de los Edificios, vienen reguladas por el Reglamento de Instalaciones Técnicas en los Edificios (R.D.1751/1998 de 31 de julio y que para abreviar designaremos como RITE), desarrollado mediante las Instrucciones Térmicas Complementarias ITE. 

[Descargar capítulo en pdf aquí]

VII.  DIMENSIONAMIENTO DE LAS REDES CENTRALIZADAS

[Descargar capítulo en pdf aquí]

VIII.  CÁLCULO DE CALDERA Y ACUMULADOR

En instalaciones centralizadas, en general, se debe limitar la temperatura de almacenamiento a 58º C, debiendo distribuirse a una temperatura máxima de 50º C medidos a la salida del depósito acumulador.  En cuarteles, colegios, etc. se establece la temperatura de 42º C medidos a la entrada de la red de distribución.

[Descargar capítulo en pdf aquí]

Modificado por última vez enMartes, 27 Septiembre 2016 12:57
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes