Logotipo Caloryfrio
Menu

Esquemas y cálculo de instalación de fontanería

plano sistema con contador generalA continuación os ofrecemos una completa información sobre la instalación de un sistema de fontanería. Desde los principios básicos, incluyendo esquemas de instalación a cálculos de la misma.

La información que ofrecemos tiene como fuente el Departamento de Construcción Arquitectónica de la  Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

I.  PRINCIPIOS BÁSICOS EN EL DISEÑO DE LAS REDES DE SUMINISTRO DE AGUAS EN EDIFICIOS O GRUPOS DE EDIFICIOS

El agua del servicio urbano llega a los diferentes grifos del edificio mediante los sistemas básicos que se esquematizan a continuación. 

Sistemas básicos de distribución del agua en instalaciones de fontanería de edificios

El sistema A se utiliza en localidades dónde el suministro urbano está garantizado en caudal y presión.

Los sistemas B y C cuando no existen tales garantías.

Procede hacer los siguientes comentarios:

El Sistema A es cada vez menos recomendado, dado el régimen de restricciones a la que no escapa casi ninguna área del País.
El Sistema B exige que el depósito esté suficientemente elevado para que los grifos de la última planta tengan la presión adecuada. Tiene la ventaja de que la bomba trabaja pocas veces al día, lo que garantiza su durabilidad.
El Sistema C es actualmente de uso generalizado - incluso en viviendas unifamiliares - por su garantía de caudal y presión. Su mayor inconveniente radica en que la bomba precisa arrancar numerosas veces en las horas puntas, lo que va en contra de su durabilidad.

Edificios con más de un régimen funcional o titulares.
Es muy común el que en un edificio concurra varios regímenes funcionales, es decir que esté destinado a locales con diferentes propietarios o inquilinos, lo que conduce a la necesidad o conveniencia de colocar contadores independientes también llamados divisionarios. Tal es el caso de un edificio urbano en que, por ejemplo, el sótano está destinado a garaje común, la planta baja a 2 locales comerciales, la planta primera a 2 oficinas y la planta segunda a 4 viviendas. En tal caso convendría colocar, a partir del que arranca del hidrocompresor, un árbol con 9 contadores divisionarios, aparte del contador inicial o patrón.

[Descargar capítulo completo en pdf aquí]

TEMA II.   CONCEPTOS FÍSICOS BÁSICOS. CORRECCIÓN PARA CONDICIONES REALES. PÉRDIDAS DE CARGA Y APLICACIÓN EN EL CÁLCULO DE REDES 

[Descargar capítulo en pdf aquí]

III. CONDUCTOS: MATERIALES, UNIONES Y FIJACIONES

Dada la variedad de materiales incorporados hoy a la temática de las conducciones de agua en los edificios, trataremos solo los más usados en las obras de arquitectura.   Asimismo no parece éste –dadas las limitaciones de espacio y tiempo - el lugar más adecuado para intentar abordar de una manera exhaustiva las distintas facetas tecnológicas relacionadas con dichos materiales.  

[Descargar capítulo en pdf aquí]

IV.  VALVULERÍA Y MECANISMOS

El presente tema trata de los artilugios ideados para el control del suministro doméstico del agua. Dada la variedad de tales mecanismos y las obligadas limitaciones, habremos de ser altamente selectivos. 

[Descargar capítulo en pdf aquí]

V. BOMBAS CENTRÍFUGAS. HIDROCOMPRESORES

Las bombas centrífugas transforman la energía mecánica - generalmente de origen eléctrico - en energía hidráulica. Sus componentes básicos se representan esquemáticamente en la fig. 1. 

La energía de un motor hace girar el EJE de la bomba; solidario con él es el RODETE, cuyos álabes aportan la energía cinética al agua que ha llegado al rodete por el TUBO DE ASPIRACION. La CAJA ESPIRAL transforma parte de la energía cinética en altura piezométrica debido al aumento progresivo de sus secciones y, por tanto, de la pérdida de velocidad inicial del líquido. El agua sale por el TUBO DE IMPULSION con una determinada energía, en parte cinética y en parte piezométrica. 

[Descargar capítulo en pdf aquí]

VI.  INSTALACIONES CONVENCIONALES DE AGUA CALIENTE

Todas las instalaciones técnicas de los Edificios, vienen reguladas por el Reglamento de Instalaciones Técnicas en los Edificios (R.D.1751/1998 de 31 de julio y que para abreviar designaremos como RITE), desarrollado mediante las Instrucciones Térmicas Complementarias ITE. 

[Descargar capítulo en pdf aquí]

VII.  DIMENSIONAMIENTO DE LAS REDES CENTRALIZADAS

[Descargar capítulo en pdf aquí]

VIII.  CÁLCULO DE CALDERA Y ACUMULADOR

En instalaciones centralizadas, en general, se debe limitar la temperatura de almacenamiento a 58º C, debiendo distribuirse a una temperatura máxima de 50º C medidos a la salida del depósito acumulador.  En cuarteles, colegios, etc. se establece la temperatura de 42º C medidos a la entrada de la red de distribución.

[Descargar capítulo en pdf aquí]

 
Modificado por última vez enMartes, 15 Diciembre 2020 13:16
volver arriba

Instalación de canales de ducha ACO ShowerDrain C 2.0

ACO ha diseñado el nuevo canal de ducha ShowerDrain C 2.0 en acero inoxidable y listo para instalar. Lleva una tela impermeable incorporada montada de fábrica con solape en ala del canal. Además, cuenta con marco perimetral y salida horizontal, lo que permite su instalación en espacios con baja altura de construcción (mínimo 57 mm). El desagüe está especialmente diseñado para permitir que el agua fluya a una velocidad de hasta 0,91 litros por segundo. La cubierta del drenaje consiste en una elegante reja también en acero inoxidable que puede ser con dibujo troquelado modelo wave o square, o bien embaldosable con el mismo pavimento elegido para la ducha. El fondo del canal es redondeado, lo que favorece su limpieza; además, el sifón al ser extraíble, permite el acceso completo a la tubería para un mantenimiento óptimo. ACO Showerdrain C 2.0 tiene una clase de carga K3, cumple con todos los niveles de protección acústica (SSt I-III según VDI 4100:2012) y con la clase de exposición al agua más alta W3-I según DIN 18534. Para saber más sobre los canales de ducha ACO: https://www.caloryfrio.com/sanitari...

Cómo instalar grifos empotrados monomando - Ramón Soler

En este vídeo Ramón Soler nos muestra de una forma muy visual y sencilla cómo se instalan sus grifos monomando empotrados en la pared. Los grifos monomando empotrados con placa Superslim de Ramon Soler®, presentan un diseño de estética exclusiva con placa de 2mm de grosor sin fijación a la vista y realizada en acero inoxidable. Son de alta calidad: cuentan con INVERSOR MANUAL y con cartucho cerámico para que, de esta forma, no estemos a merced de los cambios de presión de las instalaciones, aportando al usuario un confort fiable al 100%. Otra gran ventaja de estos mandos es que requieren de un mantenimiento cero, perfecto para las grandes instalaciones.

Instalar grifo monomando: Cómo limitar la temperatura máxima - Ramón Soler

Desde Ramón Soler, nos muestran en este vídeo cómo limitar la temperatura máxima en un grifo monomando. Se deben seguir los siguientes pasos: Retirar el distintivo Desmontar la maneta Retirar el embellecedor Abruir el grifo, girar la maneta hacia la izquierda hasta conseguir la temperatura deseada Extraer el anillo limitador de temperatura. Girar el anillo para colocarlo en la posición de bloqueo. Colocar de nuevo el embellecedor, la maneta y el distintivo. Terminar verificando el correcto funcionamiento del grifo monomando. Si quieres más información sobre grifería, visita: https://www.caloryfrio.com/sanitari...

Kit para sustituir llaves de paso del agua sanitaria sin obras en la pared iKansas

El nuevo sistema doméstico iKansas de Standard Hidraúlica permite el control de las válvulas que suministran agua sanitaria a una estancia sin necesidad de romper la pared y con un diseño estético y discreto. Además este kit es compatible con todo tipo de tuberías (cobre, multicapa, PEX y Polibutileno). Con una instalación muy sencilla, la caja iKansas se coloca en un lugar que sea accesible para el usuario. De este modo, tendrá un fácil acceso en el caso de ser necesaria la manipulación de las válvulas. Además, es compatible con todo tipo de paredes y estructuras en yeso. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

Novedades en inodoros suspendidos, pulsadores y equipamiento de baño Geberit en CEVISAMA 2020

A continuación hacemos un resumen del equipamiento de baño que Geberit presentó en la feria de CEVISAMA 2020. Inodoro suspendido Geberit ONE: Geberit ONE es el primer inodoro del mercado que permite ajustar su altura de instalación desde la misma porcelana del inodoro, sin necesidad de tocar para nada el bastidor de montaje, ni los espárragos que lo sujetan al bastidor gracias a un innovador sistema de regulación incorporado en el interior de la porcelana sanitaria, justo allí donde se engarza el inodoro en el bastidor. La altura del inodoro se puede bajar 1 cm o subir hasta 3 cm. De este modo, resulta muy fácil adaptarlo a las necesidades de cada usuario una vez la obra o la reforma está finalizada. Geberit ONE permite una fácil solución en aquellos casos en que, una vez instalado el bastidor en la pared, la altura del inodoro no satisface al cliente o no le resulta cómoda. Resulta muy fácil de limpiar gracias a su diseño Rimfree, sin rebordes en el interior y al revestimiento KeraTect que evita la adherencia del polvo y la suciedad. A su vez, el sistema TurboFlush de la descarga del agua del inodoro es muy silencioso y asegura una total y eficiente limpieza del interior del inodoro con una sola descarga después de cada uso. Acanto: Acanto es una serie de diseño muy versátil que se adapta a cualquier estilo de baño y consigue un baño exclusivo y personal. Lavabos: de uno o dos senos en distintas formas, tamaños y proyecciones para dar respuesta a todas las necesidades. Diseño SlimRim, con bordes especialmente delgados, que aporta un elegante aire de ligereza. Inodoros y bidés: bien pensados por dentro y por fuera con el exterior totalmente liso y el interior con diseño Geberit Rimfree®, sin rebordes para la descarga del agua. Además de bonitos, son muy fáciles de limpiar. Muebles: revolucionan el concepto del orden en el baño y se pueden distribuir y combinar libremente. Pulsadores Geberit Sigma: nuevos colores y acabados Los nuevos colores mate antihuellas, sin aros ni rebordes cromados, para los pulsadores Geberit Sigma20 y 30 así como una nueva gama de materiales y acabados para los Geberit Sigma21 y Sigma50 permiten múltiples combinaciones estéticas y responden a las demandas de quienes buscan más opciones de diseño para el baño. Botones de descarga en innovadores colores metálicos como el latón, el oro rosado o el cromado negro aportan una especial elegancia al pulsador. Los nuevos acabados en hormigón y nogal americano rematan la amplia gama de pulsadores Geberit para la descarga del agua del inodoro. Además, los pulsadores Sigma se pueden combinar con el módulo de eliminación de olores Geberit DuoFresh que asegura un ambiente siempre fresco en el baño y cuenta con luz de orientación nocturna y accesorio para la inserción de pastillas activas en el agua de la cisterna. Geberit Smyle: La nueva serie de baño Geberit Smyle es el paradigma de la estética moderna del baño. El diseño square del inodoro suspendido combina perfectamente con el exterior rectangular de los lavabos. Asimismo, el inodoro aporta un plus de higiene y facilidad de limpieza con su interior Rimfree® que se complementa con su superficie exterior también totalmente lisa y sin hendiduras y con el sistema QuickRelease para la fácil extracción del asiento y la tapa. Los lavabos, por su parte, se integran con los muebles gracias a sus contornos finos y sus bordes ligeramente redondeados que consiguen una transición perfecta de un elemento al otro. La serie Smyle permite, además, crear baños adaptados a los gustos de cada persona con su concepto de mobiliario modular que ofrece múltiples posibilidades de combinación, según las necesidades de cada baño. La opción de mueble abierto o cerrado ofrece una gran libertad creativa y la cuidada distribución interior de los cajones con sistema softclosing permite mantener el orden y tener todos los cosméticos y utensilios siempre al alcance de la mano.

Instalación de grifos electrónicos de Clever Grifería en un lavabo

En este vídeo, la firma Clever Grifería te enseña cómo instalar su grifería electrónica. Clever ha presentado dos dos nuevos modelos de grifos electrónicos: Platinum y Elegance. Con sensor electrónico y antivandálico se activa a una distancia de 15 cm con la detección de las manos y el chorro se mantiene hasta los 55 segundos. El aireador también viene equipado con un sistema antivandálico que impide los intentos de ser desmontado. El diseño de estas griferías resultan muy llamativo por sus líneas modernas. Adaptados para uso particular, en zonas comunitarias o de gran afluencia de paso. Para más información: https://www.caloryfrio.com/sanitari...

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes