Ventilación con recuperación de calor o intercambiador de aire para viviendas
- Publicado en Ventilación y CAI
La ventilación en viviendas tiene como objetivo fundamental, garantizar la calidad del aire interior.
Es decir, renovar el aire interior contaminado de nuestra vivienda mediante el aporte de aire exterior limpio. Pero ¿Cuál es la manera más eficaz de ventilar una vivienda? ¿Es posible ventilar únicamente con ventilación natural? ¿Qué ventajas tienes la ventilación mecánica? ¿Y si incorporamos además un recuperador de calor o intercambiador de calor? ¿Obtenemos algún beneficio adicional? ¿Cómo funciona la ventilación mecánica con recuperador de calor? En este artículo resolvemos todas estas cuestiones.




Información técnica sobre los conceptos básicos de la ventilación industrial, desde el caudal del ventilador, los diversos tipos de presión o fuerzas que puede soportar un ventilador (estática, dinámica y total), potencia instalada y absorbida, tablas de niveles sonoros en función de la distancia, etc.
El DB HS3 “Higiene, salud y protección del medio ambiente” contenido en el Código Técnico de la Edificación (CTE), establece como objetivo reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios, dentro de los edificios y en condiciones normales de utilización, padezcan molestias o enfermedades, así como el riesgo de que los edificios se deterioren y de que deterioren el medio ambiente en su entorno inmediato, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento”.
La correcta elección de los ventiladores adecuados para una instalación viene determinada por los siguientes conceptos: Caudal necesario, Presión necesaria, Nivel sonoro admisible, Tipo de alimentación eléctrica.A continuación desglosaremos estos conceptos sobre ventilación: Caudal necesario (Q) m3/h. Para determinar el caudal necesario se deben tener en cuenta el tipo de instalación a realizar, ambiental o localizada.

