Electrificación de los edificios y autoconsumo ¿Están preparados nuestros edificios?
El gran reto de la descarbonización para 2050 incluye la transformación del sector de la edificación. Para ello se proponen actuaciones de rehabilitación energética de los edificios y su electrificación. Las actuaciones enfocadas a la electrificación de los edificios se basan en la integración de tecnologías energéticamente eficientes y el aprovechamiento de las energías renovables. En este artículo repasaremos las estrategias disponibles para la electrificación de los edificios y contestaremos a ésta pregunta: ¿Están los edificios existentes preparados para el gran reto de la descarbonización a través de la electrificación?




El Club Natació Barcelona (CNB), una de las instituciones deportivas más reconocidas de la ciudad condal y pionera del deporte acuático en España, pone en marcha un ambicioso plan de sostenibilidad enmarcado en el proyecto de gran remodelación del Club: “CNB S-XXI”, con la creación del campo solar híbrido más grande de Europa de una institución privada, convirtiéndose en un referente a nivel mundial, de la mano del ecosistema de empresas de economía circular, Grupo Construcía, y de Abora Solar, fabricante aragonés de paneles solares híbridos.
El grupo hotelero Iberostar, conocido por ofrecer a sus huéspedes una extraordinaria experiencia de lujo y belleza natural, demuestra una vez más su compromiso con la sostenibilidad al optar por instalar en sus cubiertas paneles solares híbridos Abora, la tecnología más avanzada que existe actualmente en el mercado. Esta iniciativa revolucionará la forma de abastecer de energía a sus hoteles, reduciendo significativamente su impacto sobre el medio ambiente y manteniendo al mismo tiempo el alto nivel de lujo que sus huéspedes esperan.
La transición energética se ve frenada por unas tecnologías renovables limitadas que sólo cubren una pequeña parte de la demanda energética de los edificios y cuya instalación es antieconómica o compleja.
La legionelosis, una enfermedad respiratoria causada por la bacteria Legionella, sigue siendo motivo de preocupación en España. Durante el año 2022, se registraron varios casos en España, generando alerta en las autoridades sanitarias y en la población en general.
