Nuevas normativas para el uso de gases refrigerantes fluorados ¿estamos preparados?
.jpg)
Este artículo analiza las principales novedades de la normativa sobre gases fluorados, tanto de carácter europeo como nacional. Estas novedades tienen importantes efectos en el sector de la refrigeración de España siendo sus principales objetivos: mejorar la sostenibilidad de las instalaciones frigoríficas, fomentar el uso tecnologías alternativas basadas en refrigerantes de bajo o nulo Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA) y favorecer la competitividad de profesionales y empresas instaladoras disminuyendo el intrusismo laboral en este sector.
A nivel europeo, entre las prohibiciones del Reglamento (UE) 517/2014, sobre gases fluorados de efecto invernadero (F-GAS), destaca aquella que aplica, desde el 1 de enero de 2020, al uso de gases fluorados con un PCA superior a 2.500 en operaciones de mantenimiento de instalaciones frigoríficas existentes con carga igual o mayor a 40 ton CO2.eq y siempre que no estén destinadas a refrigerar productos por debajo de – 50 ºC.



El plazo de 6 meses de aplicación voluntaria del Real Decreto 732 /2019, de 20 de diciembre, por el que se modifica el
La nueva modificación del CTE, que regula la edificación desde 2006, fue publicada en el BOE el pasado 27 de diciembre de 2019, haciéndose efectiva al día siguiente. Desde el comité técnico de Ariston, hemos elaborado un resumen del nuevo Código Técnico de la Edificación y las modificaciones del CTE DB HE más importantes a tener en cuenta para resolver algunas cuestiones como las siguientes: ¿sale la aerotermia beneficiada realmente? ¿qué tipo de instalaciones de agua caliente sanitaria se deben instalar? ¿en qué posición queda la caldera?
El Gobierno aprobó la Orden Ministerial ICT/155/2020, de 7 de febrero (
En relación con el
Micheel Wassouf, arquitecto y referente experto en construcción sostenible y arquitectura Passivhaus analiza en estas líneas la actualización del DB HE del Código Tecnico de Edificación y en qué medida afecta ésta al gremio de arquitectos. "Con el nuevo documento HE1, el gremio de arquitectos pierde relevancia en política energética en el diseño de edificios, tanto de obra nueva como rehabilitación".

