Logotipo Caloryfrio
Menu

Guía oficial de aplicación del DB-HE 2019 del nuevo Código Técnico de la Edificación: Ejemplos prácticos

Guía de aplicación del DB-HE 2019 del CTEYa está publicada la Guía de aplicación del DB-HE 2019 del nuevo CTE 2019, que tiene como objetivo facilitar, a los diferentes agentes de la edificación, el conocimiento y la aplicación del nuevo DB-HE recogido en el Real Decreto 732/2019 de 20 de diciembre.

Esta guía viene a completar el conjunto de documentos técnicos de ayuda que responden a la estrategia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de facilitar la aplicación de la reglamentación de la edificación y ampliar su conocimiento entre el personal técnico que actúa en el campo de la edificación.

También se ha publicado el ejemplo (I): Vivienda unifamiliar mínima, de la Guía de aplicación del DB-HE 2019 Ejemplos prácticos, que se irá completando con más ejemplos a lo largo de lo que queda de 2020. El objetivo de esta guía es facilitar, mediante la exposición de ejemplos prácticos, la aplicación del nuevo DB-HE 2019 

El documento está pensado para los agentes de la edificación que vayan a aplicar el DB-HE o quieran tener un conocimiento más profundo en relación con otras actuaciones dentro del ámbito de la edificación distintas de la propiamente proyectual. Su contenido se estructura en una breve introducción, seis capítulos, uno por sección del DB y un anexo.

El objetivo es que los técnicos puedan resolver todas las dudas que surjan en relación al cumplimiento de las nuevas exigencias. Se incluyen aspectos generales, esquema de aplicación, cumplimiento y conceptos de interés

Este Documento Básico (DB) tiene por objeto establecer reglas y procedimientos que permiten cumplir las exigencias básicas de ahorro de energía.

Conforme a las disposiciones transitorias del Real Decreto 732/2019, esta nueva versión del DB-HE será de aplicación obligatoria a las obras de nueva construcción y a las intervenciones en edificios existentes para las que, en ambos casos, se solicite licencia municipal de obras a partir del 24 de septiembre de 2020. Para aquellas para las que la licencia municipal de obras se solicite antes de esa fecha su aplicación es voluntaria, pudiendo aplicarse también la versión anterior del documento.

Documentos de apoyo

  • DA DB-HE/1: Cálculo de parámetros característicos de la envolvente (Enero 2020)
  • DA DB-HE/2: Comprobación de limitación de condensaciones superficiales e intersticiales en los cerramientos
  • DA DB-HE/3: Puentes térmicos
  • DB-HE Climas referencia: Documento descriptivo climas de referencia
  • DB-HE MET: Climas Archivos de datos de todas las zonas climáticas
  • Historial de cambios: Historial de cambios de los Documentos de Apoyo

La guía se puede descargar directamente de la web del CTE pinchando aquí

Modificado por última vez enMiércoles, 21 Octubre 2020 13:30
volver arriba

Cómo elegir climatización para locales comerciales

10 dudas sobre aerotermia de los instaladores | Responde David Díaz Product Manager de DAIKIN

Innovación en arquitectura y construcción | Entrevista al arquitecto Víctor Martínez Pacheco

¿Qué es la Biomasa y cómo funciona?

El futuro de la energía renovable en España | Javier García Breva, Experto en modelos energéticos

¿Qué es el suelo radiante y cómo funciona? Explicación y características

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes