Logotipo Caloryfrio
Menu
Mikel Iturbe CALORYFRIO

Mikel Iturbe CALORYFRIO

Redactor de contenido técnico, gestión de redes sociales y contenido multimedia. Graduado en Ingeniería Ambiental con Máster en Gestión Ambiental y Energética. Nuestro punto de unión entre la palabra escrita y la tecnología aplicada.

URL del sitio web: https://www.linkedin.com/company/caloryfrio/

La biomasa para usos energéticos: paradigma de economía circular

Economía circular bioamsa forestalLa simbiosis entre la industria forestal y la bioenergía existe y funciona muy bien desde hace años en varios sectores. Por ejemplo, la actividad de fábricas de tableros o plantas de celulosa combinada con la cogeneración de energía electrica y térmica –en general, para autoconsumo- a partir de sus propios subproductos aumenta la eficiencia global del aprovechamiento de recursos y es una clara muestra de economía circular.

Tambien son buenos ejemplos las plantas de productos derivados de la madera (aserraderos, bobinas, palets, etc.), donde los subproductos de peor calidad se utilizan para generar calor de proceso, los siguientes en calidad para fabricar pellets y la materia prima principal para obtener el producto final. De esta manera se cierra un círculo virtuoso de aprovechamiento de recursos, reduciendo al máximo la dependencia de energías fósiles.

La inversión en nuevos sistemas frigoríficos es necesaria para no retroceder en la contribución de la refrigeración al medio ambiente

Medio ambiente y refrigeraciónCon el Reglamento F-Gas sobre la eliminación de gases refrigerantes de alto PCA (Potencial de Calentamiento Atmosférico) entrando en su recta final, el sector del frío ha contribuido a reducir considerablemente las emisiones de gases nocivos para el medioambiente. Pero el gran esfuerzo inversor de la familia de empresas que forman el sector –fabricantes de refrigerantes, de sistemas frigoríficos e instaladores- no solo se ha centrado en los gases refrigerantes, sino que se ha aplicado un enfoque multidisciplinar en el que el rendimiento del sistema frigorífico, la eficiencia energética y el control remoto tienen un efecto sobre el medioambiente incluso mayor que el PCA del refrigerante en sí mismo. Se calcula que la sustitución o adaptación de las viejas instalaciones por otras que implementen las nuevas tecnologías pueden suponer ahorros energéticos de en torno al 30 por ciento por sistema frigorífico.

Manifiesto de AEDICI sobre la lucha conjunta contra la COVID-19

Aedici y su manifiestoAEDICI reconoce y agradece, con la mayor sinceridad posible, el trabajo y dedicación de todos los profesionales que se han mantenido al pie del cañón para que podamos seguir atendiendo nuestras necesidades básicas a pesar de las circunstancias que estamos viviendo. Queremos que sea extensivo a TODOS; tanto a los que han estado en la primera línea de lucha contra la COVID-19, como a los que han estado velando por qué no nos falte nada y, por supuesto, a nuestros compañeros que han permitido que nuestras infraestructuras críticas sigan operativas. También queremos agradecer el trabajo de divulgación técnica que están llevando a cabo las asociaciones de profesionales de climatización; ATECYR, REHVA, ASHRAE, así como, la Confederación Nacional de Instaladores (CNI) y la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC).

El levantamiento de la prohibición de obras en edificios y viviendas marca el inicio de la Campaña de Climatización 2020

Instalación con mascarillaEl mercado de la climatización también ha sido golpeado por la crisis del COVID-19. Sin embargo, la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia) confía en que el levantamiento de la suspensión temporal de las obras publicado en el BOE, permita recuperar la Campaña de Climatización 2020.

Según los datos facilitados por AFEC(Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización) para Agremia, el parque de equipos de aire acondicionado domésticos instalados en 2019 en España generó 512 millones de euros, un 3,37% más que en 2018. “Aunque es pronto para saber cómo afectará la crisis al sector durante esta campaña, la paralización de las reformas y la ralentización del ritmo de la construcción pronostican una ruptura de la línea de tendencia positiva iniciada en las temporadas anteriores”, asegura Emiliano Bernardo, presidente de Agremia.

El Foro de la Seguridad Industrial (FSI) presentará sus propuestas a la Administración

Miembros del FSIEl pasado 8 de mayo, el Foro de la Seguridad Industrial (FSI), celebró su tercer encuentro. En esta ocasión, provocado por la crisis del Covid-19, de forma telemática.

En el transcurso del mismo, cada representante de las entidades miembros, expuso una serie de ideas y propuestas debatidas y aprobadas en los cuatro grupos de trabajo constituidos a tal efecto el pasado mes de noviembre.

Refrigeración evaporativa: cómo prepararse para la llegada del verano

Evitar la legionela en veranoEvitar la proliferación de la bacteria de la legionela durante los meses de verano es posible con el correcto mantenimiento de los equipos. El mantenimiento, la profesionalización y la concienciación son fundamentales para garantizar la seguridad socio sanitaria en torres y condensadores evaporativos, así como en todos aquellos equipos susceptibles de albergar la bacteria

La bacteria de la legionela

Dado que la enfermedad de la legionela suele seguir un patrón estacional, registrándose un aumento de casos en la época estival como consecuencia del incremento de la temperatura, es fundamental incidir en la importancia del mantenimiento de los equipos susceptibles de alojar a bacteria, no solo para evitar la misma, sino también para optimizar su funcionamiento y favorecer el ahorro energético.

CONAIF inicia una campaña para reactivar el sector en colaboración con fabricantes y compañías energéticas

Conaif IniciativaLa Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos (CONAIF), en colaboración con una veintena de firmas de calefacción, climatización, agua y del sector energético, ha puesto en marcha hoy una campaña enfocada a reactivar el sector de las instalaciones.

El objetivo que persigue es doble: por una parte vencer el recelo que, por motivo del coronavirus, el usuario pudiera tener a la entrada en su hogar de profesionales para acometer alguna instalación u operación de mantenimiento de instalaciones y, por otra parte, transmitirle que es el momento idóneo para que inicie en su hogar la reforma de instalaciones proyectada o que dejó pendiente con la llegada de la crisis sanitaria.

Javier Fernández Font, reelegido Delegado de UNEF en Asturias

Javier Fernández-Font UNEF AsturiasEn una reunión telemática celebrada hoy, los asociados de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) han reelegido a Javier Fernández Font, Director General de Alusín Solar, representante de UNEF en Asturias.

Desde esta posición, seguirá actuando como portavoz de la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en la Comunidad Autónoma, fomentando el diálogo entre las empresas de la asociación con los organismos e instituciones autonómicas. Asimismo, será responsable de coordinar las distintas iniciativas, encuentros y debates desarrollados por UNEF en Asturias.

Ariston pone en marcha cursos WEBINARS gratuitos para instaladores, arquitectos y distribuidores

  • Publicado en Cursos

Webinar AristonAriston, experto mundial en soluciones de calefacción y agua caliente sanitaria, ha elaborado un calendario especial de cursos de formación online con el fin de repasar conceptos y profundizar en determinados temas técnicos durante la situación excepcional derivada de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.

Ariston ofrece así, una amplia variedad de webinars gratuitos para todos aquellos profesionales que quieran aprovechar para ampliar sus conocimientos y perfeccionar su formación. Esta iniciativa no se limitará a estas semanas de emergencia sanitaria, sino que llega para quedarse, afianzando nuestra apuesta por la digitalización y poniendo esta herramienta tecnológica al servicio de instaladores, arquitectos y distribuidores.

Rehabilitación de edificios I - ¿Qué es la auditoría energética? ¿Qué ayudas existen?

Si estas pensando en rehabilitar tu edificio, te explicamos en este primer vídeo tutorial cuáles son los primeros pasos que debes seguir. En este video tutorial te explicamos 👉¿Por qué hace falta rehabilitar energéticamente un edificio? 👉¿Cómo se llevan a cabo las auditorías energéticas para conseguir el certificado energético? 👉¿Qué ayudas económicas existen para la rehabilitación de edificios? Las auditorías energéticas se basan en un completo estudio para detectar los puntos en los que el edificio falla mediante mediciones, monitorizaciones y termografías. Puedes consultar más sobre otros aspectos de la rehabilitación de tu vivienda en: 🔴 Rehabilitación energética de edificios II: Aislamiento, ventilación y estanqueidad https://youtu.be/gMh9Qnov3tI 🔴Rehabilitación energética de edificios III : Instalaciones térmicas- https://www.youtube.com/watch?v=R_D... Más información y actualidad sobre rehabilitación de edificios en: https://www.caloryfrio.com/construc... #tutorialescaloryfrio #RehabilitaciónEdificios

Rehabilitación de edificios II - Aislamiento, ventilación y estanqueidad

Aislamiento, ventilación y estanqueidad. Segundo vídeo tutorial de una seria dedicada a comprender la rehabilitación energética de edificios. Otros aspectos a tener en cuenta son: las auditorías energéticas y los equipos o instalaciones térmicas de nuestra vivienda. En este video tutorial nos centramos en las tres áreas de la envolvente sobre las que podemos actuar a la hora de rehabilitar nuestra vivienda: el aislamiento, la estanqueidad y la ventilación. 👉Aislamiento: Actuar sobre el aislamiento implica conseguir una mejor separación entre el exterior y el interior del edificio. 👉Ventilación: para actuar de forma efectiva podemos instalar recuperadores de calor o sistemas de ventilación eficientes, como la ventilación mecánica controlada. 👉Estanqueidad: en este punto debemos identificar fugas de aire, sellar huecos para evitar corrientes descontroladas de aire. Puedes consultar más sobre otros aspectos de la rehabilitación como las auditorías energéticas y los equipos o instalaciones térmicas de nuestra vivienda en los siguientes tutoriales: 🔴 Auditorías Energéticas- Rehabilitación energética de edificios I: https://youtu.be/rkmRHteYBFY 🔴 Instalaciones Térmicas- Rehabilitación energética de edificios III: https://www.youtube.com/watch?v=R_D... Más información y actualidad sobre rehabilitación de edificios en: https://www.caloryfrio.com/ahorro-e... #RehabilitaciónEdificios #rehabilitación #aislamiento #tutorialescaloryfrio

¿Cómo elegir un buen radiador para calefacción? Tipos y claves

En este video tutorial te explicamos qué tipos de radiadores existen y te aconsejaremos cómo elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Los radiadores juegan un papel casi imprescindible en la instalación de un sistema de calefacción. También conocidos como emisores térmicos, la función de los radiadores es precisamente esa: emitir y distribuir el calor procedente del agua calentada en una caldera –en el caso de una instalación de agua caliente sanitaria- o el calor procedente de una resistencia eléctrica, en el caso de que estemos hablando de radiadores eléctricos. Para saber más 👉https://www.caloryfrio.com/calefacc...

Caloryfrio.com acude a REBUILD 2021

Caloryfrio.com acude del 21 al 23 de septiembre a REBUILD 2021, evento que reúne en IFEMA Madrid, todas las soluciones para la nueva edificación con la industrialización, la digitalización, la sostenibilidad de los nuevos materiales y la descarbonización y el diseño del sector como temas principales. El evento es una plataforma única que marcará el futuro del sector de la construcción y una ocasión para reunirse con promotores y constructoras que suman más de 4.000 proyectos en edificación. Además, Maite Ruffo, Directora de Caloryfrío.com, modera la mesa redonda “Next Generation Spain: Abriendo el acceso a la vivienda y los Planes de Vivienda” que se celebrará el día 21 de septiembre como parte del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, donde más de 260 expertos en 5 auditorios simultáneos se reúnen para tratar los temas más importantes y exponer los proyectos más interesantes. REBUILD va a marcar la hoja de ruta del futuro de la edificación y es, sin duda, una cita ineludible para los profesionales que quieren impulsar su actividad al mayor nivel de competitividad e innovación y llevar sus proyectos de edificación a una nueva dimensión. #rebuild2021 #rebuild

Caloryfrio.com acude a Expobiomasa 2021

Caloryfrio.com está en Expobiomasa Feria Internacional de la Biomasa, Congreso Internacional de Bioenergía y Salón del Gas Renovable 2021. Más de 5.000 visitantes profesionales se encuentran entre el 21 y el 23 de septiembre visitando la feria de Valladolid, donde 327 firmas expositoras procedentes de 15 países nos muestran su última tecnología, novedades y ofertas de productos para el aprovechamiento de la biomasa, tanto en el ámbito doméstico como en el industrial. Estufas, calderas y chimeneas se dan cita en Expobiomasa 2021. Las calderas y estufas de hasta 50kW incorporan tecnología más sofisticada cumpliendo con la nueva normativa europea de Ecodiseño, que exige que un gran control de emisiones y una eficiencia elevada. Las firmas líderes muestran a los instaladores las últimas soluciones y avances técnicos que mejoran tanto la eficiencia energética como la calidad de vida y el confort de sus clientes. La feria también dedica un espacio importante a los productores de pellets y otros biocombustibles, así como maquinaria necesaria para rentabilizar la biomasa forestal. Por su parte, el primer Salón del Gas Renovable, que se celebra colaboración de la Asociación Española del Biogás, cuenta con 36 expositores y un amplio programa de jornadas y conferencias, algunas de ellas dentro del programa del 14º Congreso Internacional de Bioenergía -CIB21-, dedicado a presentar las mejores soluciones con biomasa y gas renovable ante el cambio de modelo energético y los retos urgentes de la bioenergía en Latinoamérica. #expobiomasa2021 #expobiomasa

¿Qué es ser instalador para Friex? Una formación práctica con la que ganarse la vida

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Carlos Pacheco, jefe de mecánicos e instaladores en la delegación de Madrid de Friex nos cuenta su experiencia personal y cómo esta profesión te aporta una gran satisfacción al tener al cliente satisfecho porque has arreglado una máquina imprescindible para mantener alimentos o medicinas. "Tenemos una función muy importante ante la sociedad por ello. Es nuestro oficio: reparar máquinas y volver a casa sabiendo que has hecho bien tu trabajo". "Invitaría a la juventud que esté indecisa a estudiar un módulo profesional o una ingeniería centrada en el frío y en instalaciones y hay muchísimo trabajo". Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes