Logotipo Caloryfrio
Menu

Instalación de calefacción y agua caliente

Instalación de calefacción y aguaLa instalación de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) reúne una serie de elementos técnicos que, instalados correctamente y en armonía, garantizan un sistema eficiente de generación de calor y confort en los edificios. Para cumplir los objetivos de diseño, construcción y mantenimiento de las instalaciones de calefacción es necesario conocer cuáles son las necesidades de usuario, y además cumplir con los criterios de seguridad, calidad y eficiencia energética que marca la norma. 

Las instalaciones de calefacción deben proporcionar las condiciones de bienestar de los ocupantes de los edificios en los siguientes aspectos de calidad del ambiente térmica, calidad de aire, higiene y calidad acústica.

Y todo ello buscando la mayor eficiencia energética y la menor emisión de contaminantes. Recordad siempre que, debido a la complejidad que conlleva la instalación de calefacción, debe ser realizada siempre por un instalador de calefacción cualificado.

Las soluciones de este tipo de sistemas deben ser adaptadas a las necesidades de cada usuario, pero todas tienen en común distintos elementos de calefacción y de agua caliente:

Generación de calor

La generación de calor, dentro del sistema da calefacción, es la forma en la que el sistema va a obtener el aporte de calor que necesita para calentar las estancias. En este sentido, hay distintos tipos de sistemas de generación de calor que se pueden utilizar para calentar una vivienda. 

El sistema más extendido hoy en día es la caldera de condensación, ya que fue una mejora de la tradicional caldera de gas con una eficiencia aún mayor. Este equipo, a base de gas natural, utiliza un quemador en el que el combustible arde para así calentar un agua que después se distribuirá por las estancias que necesiten calor.

Pero la caldera de condensación no es el único sistema de generar calor en la vivienda. Existen también las estufas de biomasa y las calderas de biomasa. Estos equipos trabajan quemando un combustible natural y renovable como son los pellets o la leña proveniente de producciones sostenibles. Esta es una de las formas de generar calor que están ganando importancia en los últimos años.

Y otra de las tecnologías que ya se ha consolidado en el mercado es la bomba de calor. Este sistema aprovecha el calor presente en el aire, el agua o en la tierra para, con un aporte pequeño de electricidad, generar grandes cantidades de calor aprovechable en una vivienda o local. Su variante más instalada es la aerotermia, que extrae el calor del aire ambiente y lo puede transmitir al interior ya sea a través del aire o a través del agua.

Incluyo en este apartado también los sistemas eléctricos de generación de calor que, a veces, funcionan como generadores y emisores de calor al mismo tiempo. Entre ellos los radiadores eléctricos, los calentadores de aire eléctricos o la calefacción por infrarrojos.

También existen las calderas de gasóleo, o las calderas convencionales sin condensación, pero ya no se pueden instalar por normativa.

Emisión de Calor

Los emisores de calor son los elementos de la instalación encargados de trasladar el calor que han generado nuestros equipos hasta las estancias y las personas que las habitan. Se podría decir que son los elementos de confort que van a introducir el calor en el edificio.

Existen diferentes tipos de emisores de calor con distintas características que se adecúan a necesidades diferentes. 

Por un lado, vamos a comenzar hablando de los radiadores. Los radiadores son equipos que trabajan con el agua caliente generada por una caldera o un sistema de aerotermia, y existen los de alta temperatura y los de baja temperatura. Habitualmente los de baja temperatura están diseñados para trabajar con sistemas como la aerotermia y suelen consumir menos, pero todo depende de el dimensionamiento de la instalación y de las necesidades, por eso repetimos que es importante contar con un experto que lleve a cabo el proyecto.

Seguimos con otro sistema muy utilizado en la emisión de calor como es el suelo radiante. Este sistema se instala bajo el suelo y radia el calor de una forma ascendente calentando desde abajo. Es un sistema eficiente, con alta inercia térmica y que no ocupa un espacio en la habitación a diferencia de los radiadores.

Por último, mencionar también que algunos sistemas de calefacción como la aerotermia también emiten el calor en forma de aire caliente, y para ello pueden utilizar conductos con rejillas, fancoils o equipos de pared muy similares a las unidades interiores de los sistemas de aire acondicionado.

Agua Caliente Sanitaria (ACS)

La producción de agua caliente sanitaria se puede hacer utilizando métodos distintos, al igual que la producción de calefacción. Para producir agua caliente sanitaria podemos utilizar una caldera mixta, calderas de biomasa o incluso los sistemas de aerotermia. Todos estos sistemas, aparte de calefacción también pueden dar agua caliente sanitaria, lo que se conoce como sistemas de generación mixta.

Al mismo tiempo también existen una serie de calentadores cuya función es la de generar el agua destinada al consumo sanitario. Aquí podemos hablar de los termos eléctricos, que calientan el agua con una resistencia eléctrica o los calentadores de butano y propano, que calientan el agua con este tipo de sistemas quemando los combustibles a partir de bombonas.

También se puede dar un aporte de agua caliente sanitaria utilizando energía solar térmica. Este sistema recoge el calor proveniente del sol para calentar un fluido a través de colectores, que después se utiliza para sistemas de ACS.

Dentro de los sistemas distintos que hemos comentado, existen 4 modos de producción de ACS:

1.     La producción instantánea: no hay almacenamiento y toda el agua fría es recalentada en el momento en el que es demandada.

2.     La producción semi instantánea: hay un pequeño almacenamiento para absorber las variaciones de temperatura de la demanda.

3.     La producción con microacumulación: el almacenamiento es importante y cubre las necesidades de las puntas de demanda durante unos 10 minutos.

4.     La producción acumulada: el almacenamiento representa el consumo diario.

Regulación y Control

El sistema de regulación y control podría considerarse el centro neurálgico de la instalación. Gracias a ellos podemos controlar el funcionamiento de los sistemas de generación de calor gracias a la información transmitida por las diferentes sondas: sondas exteriores, sondas de ambiente, sondas en los equipos, sondas de salida, sondas de ACS… Su papel es adaptar lo mejor posible el funcionamiento del equipo a las necesidades de los circuitos de calefacción y de agua caliente sanitaria.

Una regulación optimizada permite ahorrar energía y también contribuir así a la protección del medio ambiente. Gracias a estos sistemas podemos elegir cuándo activar y desactivar los sistemas, tanto desde la vivienda como desde fuera de ella si contamos con regulación a través del wifi, regular la temperatura, establecer hábitos de funcionamiento… Al fin y al cabo, son herramientas para que el sistema de producción de calefacción se ajuste lo máximo posible a nuestras necesidades, y también para que no gastemos más de la cuenta y se pueda ahorrar en la factura. 

Termostatos eléctricos Honeywell

La legislación actual exige que las instalaciones individuales tengan un termostato, colocado en el local más característico, por ejemplo, el salón. Para comunidades de vecinos con calefacción central, también se ha vuelto obligatorio por normativa la instalación de repartidores de costes, para poder así controlar el consumo que realiza cada vivienda.

¿Que solución es la mejor?

Es importante entender que no existe una mejor solución genérica para todos los casos. Una buena solución para calefacción y agua caliente sanitaria es la que estudia todas las variables que afectan a cada proyecto y elige la respuesta adecuada a las necesidades. El presupuesto del usuario, las características de la vivienda o local, la disponibilidad de los combustibles o el uso que se le de a la vivienda son algunos de los muchos factores que se deben estudiar antes de tomar una decisión.

Por ello, es importante dar con un profesional que sea capaz, no solo de hacer una instalación que cumpla con la normativa y sea segura, sino de estudiar nuestro caso para contarnos cuáles son las soluciones que mejor nos pueden responder a largo plazo. 

 
Modificado por última vez enMiércoles, 06 Abril 2022 14:04

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Suelo radiante y climatización Invisible de Uponor en pavimentos de madera - 20 años innovando

UPONOR colabora con las principales instituciones del país para influir positivamente en el desarrollo e implantación del sistema. Por ejemplo, para desmitificar en su día la idea que los suelos radiantes no eran compatibles con pavimentos de madera, colaborando con la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet. O también través de normativas como las que figuran en el nuevo CTE, que impone la necesidad de realizar edificaciones energéticamente eficientes, siendo mediante sistemas de climatización que trabajan a baja temperatura la manera más óptima de conseguirlo. Más información sobre el 20 aniversario de la climatización invisible de Uponor en España en: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #uponor #climatizacioninvisible

Curso sobre accesorios de calefacción de Salvador Escoda

En este curso sobre accesorios de calefacción de Salvador Escoda aprenderás los conocimientos imprescindibles sobre: Purgadores de aire Separadores de aire Vasos de expansión Válvulas de seguridad Válvulas de llenado automático Válvulas de carga Desconectores Desfangadores Separadores hidráulicos Válvulas de presión diferencial

Caldera de condensación Bluehelix HiTech FERROLI Tecnología para mayor confort - 3 años de garantía

La nueva caldera de condensación Ferroli BLUEHELIX HiTECH RRT aporta una alta tecnología para un mayor confort. Con un diseño moderno y elegante, cuenta con un panel de control con tecnología "CapSense Touch" y la pantalla de 2,8'', que hace que el manejo de la caldera sea muy sencillo e intuitivo para el usuario. Además, reúne los últimos avances para mejorar el confort en el hogar. Cuenta con el grupo térmico patentado Thermobalance, con el exclusivo quemador semiesférico inoxidable con juntas de larga duración así como el intercambiador de calor en acero inoxidable de espesor reforzado, con el que se obtiene una solución perfecta para reposición de calderas en instalaciones ya existentes. El sistema Gas Adaptive, mediante el cual la caldera se adapta a las fluctuaciones en la entrada de gas y aire. ofreciendo siempre una combustión perfecta y, por lo tanto, grandes ahorros en combustible. Gracias a todas estas innovaciones el grupo térmico Thermobalance proporciona el máximo confort en calefacción y agua caliente y un mayor ahorro energético. Ahorro al que también contribuye la nueva electrónica de control, que hace posible una alta modulación en un rango 1:10 evitando encendidos y apagados innecesarios de la caldera, lo que permite alargar su vida útil. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

20 años de Climatización Invisible - UPONOR Siempre innovando

Uponor celebra el 20 aniversario de la introducción de su sistema de Climatización Invisible en España. Siempre ha sido pionera en el lanzamiento de soluciones de control para instalaciones de suelo radiante, fáciles de instalar. Controles con algoritmos propios, con funciones como el autoequilibrado que proporcionaba un menor tiempo de reacción, mayor confort para el usuario. Todo combinado con control de voz y control desde el teléfono móvil. Dos décadas aportando mejoras en términos de confort, ahorro energético y reducción de emisiones de C02 gracias a la Climatización Invisible por superficies radiantes. Para conmemorar estos 20 años, desde Uponor han definido las claves para entender por qué este sistema es hoy el más demandado por los compradores. El desarrollo de la implantación de las superficies radiantes como estándar de confort no se ha limitado a la solución de suelo radiante sino que Uponor ha introducido en el mercado la Climatización Invisible, un sistema 360º que lleva las superficies radiantes tanto a suelos como a paredes y techos. Y no solo para la producción de calefacción sino también de refrigeración, sustituyendo el uso de aires acondicionados. Entre sus ventajas, además del confort, destacan otras como el ahorro energético, la salubridad al no provocar corrientes de aire o la libertad de decoración eliminando barreras como radiadores o aparatos de aire acondicionado. Más información: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #uponor #climatizacioninvisible

20 años de Climatización Invisible - UPONOR Pioneros en la forma de comercializar

Uponor celebra el 20 aniversario de la introducción de su sistema de Climatización Invisible en España. Dos décadas aportando mejoras en términos de confort, ahorro energético y reducción de emisiones de C02 gracias a la Climatización Invisible por superficies radiantes. Para conmemorar estos 20 años, desde Uponor han definido las claves para entender por qué este sistema es hoy el más demandado por los compradores. Uponor fue pionera en su forma de comercializar esta solución, dando relevancia a los promotores inmobiliarios e introduciendo en sus decisiones de diferenciación las instalaciones para aportar confort y ahorro energético a los potenciales compradores. Desde un principio, su programa de prescripción giró en torno al promotor inmobiliario y las ingenierías entregando los proyectos en mano y eliminando barreras para su introducción en la fase de proyecto. A partir de esta relación, y con el paso del tiempo, se ha creado una cartera de servicios de valor añadido que permiten a Uponor estar presente durante todas las fases del proyecto, desde el diseño del mismo hasta el asesoramiento y puesta en marcha de la solución junto con los propietarios de las viviendas tras la entrega de llaves. Más información: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #uponor #climatizacioninvisible

20 años de Climatización Invisible - Susana Martín Marketing y Comunicación de UPONOR

Uponor celebra el 20 aniversario de la introducción de su sistema de Climatización Invisible en España. Dos décadas aportando mejoras en términos de confort, ahorro energético y reducción de emisiones de C02 gracias a la Climatización Invisible por superficies radiantes. Para conmemorar estos 20 años, desde Uponor han definido las claves para entender por qué este sistema es hoy el más demandado por los compradores. Más información: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #uponor #climatizacioninvisible

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes