Bombas de calor Keyter Pacífica con tecnología Full Inverter

Bomba de calor reversible Keyter Pacífica full InverterEl mercado de la Climatización está cambiando rápidamente debido al incremento de los requisitos normativos. Este nuevo marco normativo que ya está en vigor y que describimos someramente a continuación, prevé la implementación de niveles paulatinos de exigencia que KEYTER ha venido implementando en sus equipos actuales.  KEYTER ha desarrollado sus enfriadoras y bombas de calor KEYTER Pacifica con tecnología Full Inverter para ser el primero en ofrecer una tecnología que supera con creces los límites de eficiencia estacional, incluso los exigibles a partir de 2021.

La tecnología de compresor inverter es la que ofrece una mayor eficiencia energética, incluso por encima de los niveles mínimos normativos. Esta tecnología actualmente está revolucionando la forma en que los sistemas de aire acondicionado se pueden diseñar y construir para satisfacer las necesidades de control del clima en todo el mundo, de manera que KEYTER Technologies ha desarrollado las enfriadoras y bombas de calor KEYTER Pacifica Full Inverter, para poner al alcance del proyectista de hoy la solución tecnológica del mañana.

Marco legislativo actual

En virtud de la Directiva EcoDesign (2009/125/EC), el Parlamento Europeo ha establecido un marco para el desarrollo de los requisitos mínimos para el rendimiento energético y medioambiental de los productos que utilizan energía (EuP) y productos relacionados con la energía (ErP) a lo largo de su ciclo de vida.

La Directiva de Ecodiseño tendrá un gran impacto en la reducción de las emisiones de carbono y tiene el potencial de conseguir un importante ahorro económico a los usuarios finales Esta Directiva afecta a todos los aparatos eléctricos del mercado.

La Comisión Europea ha establecido las normas de aplicación en la UE para la eficiencia energética mínima y los requisitos de etiquetado para los productos de refrigeración y calefacción. El reglamento establece requisitos para estándares de rendimiento de eficiencia mínima (MEPS por sus siglas en inglés).

Uno de los objetivos que se pretende con esta nueva normativa es permitir a los usuarios finales de los equipos de refrigeración poder comparar fácilmente el rendimiento de diferentes equipos mediante el establecimiento de unos valores de referencia bien definidos.

Se espera que a través del uso de índices de rendimiento energético estandarizados, confiables y basados en la aplicación, los usuarios puedan tomar decisiones mejores y más informadas, que toman en cuenta el coste total del ciclo de vida en lugar de centrarse en los costos de capital. La energía consumida durante la operación de una unidad de refrigeración normalmente equivale al 60% del costo total del ciclo de vida de la planta mientras que solo un 15% del coste total se corresponde a la inversión de capital inicial y el 25% restante es el mantenimiento.

Fundamentalmente, se establecen dos tipos de valores para referirse a la eficiencia, en función de la aplicación de los equipos. Para los equipos de refrigeración o equipos sólo frío que se utilicen en procesos industriales, se define el SEPR como valor de rendimiento estacional de referencia. Para los equipos de refrigeración o bombas de calor para aplicaciones de comfort en funcionamiento de refrigeración se utiliza el valor de referencia de eficiencia energética estacional SEER.

En el futuro próximo, este conjunto de datos requeridos por la Directiva de Ecodiseño reemplazará a otros índices de eficiencia energética en Europa, como el Índice de Eficiencia Energética Estacional (ESEER) de Eurovent.

Aplicación a enfriadoras

Los equipos de refrigeración tienen un enorme potencial de ahorro energético, debido a su alto consumo de energía y sus largos tiempos de funcionamiento. Se estima que más del 75% de los costes de energía en el sector de distribución y logística refrigerada se pueden atribuir al consumo eléctrico de la refrigeración.

Los requisitos mínimos de energía y rendimiento reales de la Directiva para EuP y ErP se han desarrollado para cada grupo de productos específico, dependiendo de la aplicación, de manera que la comparativa entre productos se hace dentro de cada uno de sus grupos.

Para las enfriadoras de proceso de alta temperatura (HT) que funcionan con temperaturas de agua de + 7 ° C o mayores, el valor de referencia utilizado es el SEPR. La norma introduce dos escalones de eficiencia mínimo (Tier en inglés), el Tier 1, que se exige a partir de 2018, y el Tier 2, que se exige a partir de 2021.

Para enfriadoras de proceso de baja temperatura (LT) y media temperatura (MT), diseñadas para enfriamiento de glicol, para temperaturas de -25ºC y de -8ºC respectivamente, los valores que se deben utilizar son el SEPR, que se exigen desde Julio 2016 (Tier 1) y desde Julio 2018 (Tier 2).

Bomba de calor Keyter Pacífica instalada en un edificio

¿Qué es la tecnología Full Inverter?


Las unidades KEYTER Pacifica Full Inverter son equipos diseñados garantizar la máxima eficiencia energética en todo el ciclo de operación mediante la integración de compresores inverter en el diseño de los circuitos frigoríficos. Todos los compresores son inverter, a diferencia de otros equipos que sólo tienen un compresor inverter y el resto de los compresores son estándares ON/OFF de tecnología AC.

Por el contrario, las unidades KEYTER Pacifica Full Inverter están diseñadas de una manera muy sencilla con todos sus motores con tecnología inverter, utilizando la última generación de compresores con motores de imanes permanentes y con tecnología de válvula de descarga intermedia IDV en su interior, que reduce las pérdidas por sobre-compresión en los compresores. Simplemente colocando un compresor inverter de imanes permanentes frente a un compresor convencional, se consigue reducir el consumo de energía un 5% en carga parcial o total. Todos los drivers cumplen los más exigentes requerimientos de compatibilidad electromagnética, así como incorporan filtros de armónicos con protección frente a diferentes condiciones climáticas, con protocolos MODBUS incluidos para monitorizar los equipos. 

Los equipos KEYTER Pacifica Full Inverter pueden trabajar de forma continua desde prácticamente el 20% de la potencia hasta el 100%, con un consumo a carga parcial en los compresores inverter de hasta un 90% menos de energía en las condiciones más óptimas de funcionamiento, adaptándose totalmente a la curva de demanda de la instalación. 

Este funcionamiento redunda en un mayor control de la temperatura y humedad proporcionando un control más preciso del confort así como alcanzando en un menor tiempo las condiciones de confort. Una mejora en el ajuste de la curva de demanda y la producción frigorífica de sólo un 1%, puede significar un ahorro del 0,5% en la factura energética de una instalación.

Además de estas ventajas, esta tecnología Full Inverter elimina la necesidad del dispositivo de arranque suave y reduce la corriente de arranque en un valor de entre 65% y 70% frente a los equipos con compresores AC. Esto en la práctica supone un menor coste de inversión en las instalaciones puesto que reduce los requerimientos a la hora de dimensionar la instalación eléctrica en la obra. En números absolutos, en proyectos reales se ha conseguido pasar en instalaciones de potencias elevadas de intensidades de arranque de 600 (A) a intensidades de arranque del orden de 200 (A), con el consiguiente ahorro económico en la ejecución del proyecto. Se reducen también considerablemente los ciclos de arranque y parada lo que mejora la fiabilidad y la durabilidad de los equipos.

Si quieres descargar más información y la ficha técnica de la gama Pacífica, haz clic en:
keyter-logo
www.keyter.es   

 

Modificado por última vez enMiércoles, 14 Agosto 2019 10:16
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes