Logotipo Caloryfrio
Menu

La combinación inteligente de equipos eficientes llega, de la mano de WOLF, a un edificio representativo de Llanes

WOLF  ha incorporado sus soluciones tecnológicas sostenibles a un proyecto integrador en un edificio representativo en la localidad asturiana de Llanes

La climatización representa unos de los mayores gastos que existen en un edificio de viviendas, especialmente en aquellas localidades con climas oceánicos, propios de latitudes templadas en donde existe una humedad relativamente elevada y hay abundantes precipitaciones a causa de su proximidad al océano. Este es el caso de Llanes, en Asturias que, pese a estar abrigada por el monte, presenta inviernos fríos y veranos cálidos y secos.

Hasta esta villa asturiana han llegado los Espacios Sostenibles de WOLF, conocida por crear lugares confortables, saludables y eficientes, que promueven el ahorro de energía, con un menor impacto ambiental.

Concretamente, WOLF ha incorporado sus soluciones tecnológicas sostenibles a un proyecto integrador en un edificio compuesto de seis viviendas, además de un local en planta baja.

Las necesidades del cliente, propietario del edificio Cuende, uno de los más representativos de Llanes, era mejorar el rendimiento de las instalaciones energéticas y abastecer además de ACS a todas las viviendas.

“Desde la compañía y en colaboración con el instalador hemos ofrecido a la propiedad el asesoramiento más adecuado para cubrir sus necesidades. Tras estudiar y evaluar el edificio, se hizo una selección de la opción que mejor se adaptaba priorizando la eficiencia energética.   Nuestro equipo de profesionales acompañó a la propiedad para su instalación y puesta en marcha, con el objetivo de que recibiera el mejor servicio y una atención personalizada y especializada”, explica desde WOLF Ignacio Moradiellos.

Dicho y hecho. Para empezar, WOLF recomendó a la propiedad apostar por sistemas de climatización basados en tecnologías punteras, eficientes y limpias, como la bomba de calor. 

El principio de funcionamiento de este equipo aerotérmico, basado en la transformación de un recurso natural (aire, tierra o agua subterránea) en energía calor/frío, hace que con un aporte mínimo de energía se logre el confort térmico en el interior de cada una de las viviendas y apartamentos. Asimismo, permite alcanzar ahorros económicos cercanos al 80% si se le compara con un equipo convencional.

Ventajas de la bomba de calor

Convencidos de las ventajas de la bomba de calor, de entre toda la gama de soluciones que comercializa WOLF, la propiedad seleccionó, bajo el asesoramiento de los profesionales, CHA Monoblock,  un equipo respetuoso con el medio ambiente, de funcionamiento silencioso y máxima eficiencia energética.

Tres de cada cuatro kW de energía aportados por esta bomba de calor al edificio, en el que se instalaron dos equipos, serán gratuitos y renovables. Además, este sistema permite controlar la calidad del aire que sus ocupantes respiran en el interior de la vivienda, creando espacios más seguros, libres de bacterias y alérgenos.

“Esta bomba de calor aerotérmica es la mejor elección que ha podido hacer la propiedad dado que es un sistema innovador donde se combinan el diseño con la precisión de la tecnología alemana”, destacan desde WOLF.

Con un diseño inspirado en las alas de un búho, este equipo se caracteriza por ser muy silencioso<35 dB (a 3 metros de distancia en régimen nocturno), cualidad fundamental para procurar el confort acústico y, en consecuencia, el descanso y el bienestar, es este edificio situado en el centro de la villa de Llanes.

La eficiencia de CHA Monoblock viene de la mano del combustible que utiliza; emplea un refrigerante natural de última generación, el R290 (propano), más sostenible y eficiente que otros componentes, siendo capaz de alcanzar una temperatura de impulsión máxima de 70ºC sin resistencia en calefacción.

“Este sistema WOLF ha sido diseñado y fabricado teniendo en cuenta las necesidades de los clientes potenciales, pero también de los instaladores, ya que cuenta con una unidad interior completamente equipada con regulación, sistema hidráulico con resistencia eléctrica de 9 kW, válvula de tres vías, válvula de seguridad, sensor de caudal, presión y temperatura”, describe Marcos Noriega, instalador de equipos y diseño. “Asimismo”, añade, “no precisa instalación frigorífica, ya que el circuito de refrigeración está contenido exclusivamente en la unidad exterior, que se encuentra al aire libre”.

Combinación de equipos eficientes

La bomba de calor CHA Monoblock es altamente eficiente (A+++), resistente a la intemperie y muy fiable. Además, se puede combinar, como se ha hecho en este edificio de Llanes, con otros equipos, como son los tres recuperadores de calor que se han instalado en cada una de las viviendas. De esta manera, se ha optimizado aún más el consumo energético, incidiendo de manera positiva en la reducción de la huella ambiental del edificio.

“Los sistemas WOLF se pueden combinar entre sí, dando lugar a soluciones a la carta, diseñadas para dar respuesta a las necesidades de confort y demanda energética de cada cliente”, apuntan desde WOLF.

Este es el caso del sistema de ventilación doméstica con recuperación de calor CWL, que se ha combinado con la bomba de calor CHA Monoblock. Con ello se ha garantizado la calidad de aire interior de las viviendas gracias a una ventilación constante con aire de renovación atemperado, filtrado, con una recuperación de energía del aire extraído de hasta el 99% y refrigeración gratuita.

Para ello, se instalaron dos CWL 400 Excellent y un CWL-F-300 en las viviendas. Mientras que el segundo modelo, de diseño especialmente plano, permite una fácil instalación ocupando poco espacio en techos falsos o huecos estrechos, ideal para ventilar una pequeña vivienda, el primer modelo garantiza eficiencias térmicas y eléctricas excepcionales.

A las bombas de calor y a los sistemas de ventilación doméstica se unen además tres módulos de ampliación (MM2) para regular el circuito de calefacción con válvula mezcladora así como la temperatura de impulsión controlada por la temperatura exterior.

Asimismo, las soluciones de calefacción WOLF se pueden controlar de manera fácil y sencilla. Con los módulos de interfaz el sistema se integra en una red LAN o WLAN. El módulo ISM7i se puede instalar sin problemas en los equipos combinados en este edificio de Llanes.

“Hemos incorporado tres buses de comunicación ISM7 WOLF, un ISM7i para la secuencia de las bombas de calor y circuito de calefacción de viviendas, así como dos ISM7e para cada inmueble con su recuperador”, explican desde la compañía.

 

Si quiere saber más sobre WOLF, visita su web:
Wolf
spain.wolf.eu/contacto/

Modificado por última vez enJueves, 18 Noviembre 2021 13:51

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Curso de suelo radiante de agua para calefacción y climatización, impartido por Salvador Escoda

Curso de tuberías y sistemas de unión de agua, de Salvador Escoda

INIDENS, De Dietrich lanza su nueva caldera mural de gas de condensación

UPONOR ayuda a proyectar climatización invisible en los proyectos inmobiliarios - 20 años innovando

Suelo radiante y climatización Invisible de Uponor en pavimentos de madera - 20 años innovando

Curso sobre accesorios de calefacción de Salvador Escoda

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes