Logotipo Caloryfrio
Menu

Dimensionamiento de una instalación de calefacción con radiadores y bomba de calor

Radiador de aluminio instalado en una viviendaLos radiadores son las terminales de calefacción más comúnmente utilizadas en las viviendas y pueden estar fabricados de hierro fundido, aluminio o aleaciones de fundición de acero. Desde Rossato, fabricante italiano de generadores de calor, explican cómo la selección de los radiadores en la fase de diseño de la instalación tiene que tener en cuenta los valores de temperatura declarados por los fabricantes que en general se basa en la temperatura de salida y de retorno.

Temperatura de salida Tu = 70 - 80 ° C    Temperatura de retorno Tr = 60 -70  ° C

El parámetro de referencia de diseño para la determinación de la potencia térmica de los radiadores es ∆t(° C), es decir, la diferencia entre la temperatura media del agua y del aire ambiente en las condiciones de diseño es igual a 20 ° C:

·         ∆t(° C) =  Tm - 20

Los valores de rendimiento se declaran para ∆t= 50 ° C, o para una temperatura media del agua Tm = 70 ° C y son accesibles incluso para los valores más bajos de temperatura.

A la hora de realizar una sustitución del generador de un edificio existente, la información sobre los requisitos térmicos necesarios se puede obtener también teniendo en cuenta el tipo de radiadores, el número de elementos instalados y las temperaturas de diseño.

Los radiadores más comunes son los fabricados en hierro fundido y en aluminio. Saber el tipo de material en el que está fabricado el radiador puede ser de ayuda para consultar las tablas que se refieren a las dimensiones más comunes.

Cuando se sustituye el viejo generador por una bomba de calor, Rossato recomienda además trabajar a temperaturas más bajas a fin de no afectar a los ahorros de energía que pueden conseguirse con la bomba de calor. Como referencia, los radiadores con bomba de calor pueden ser llevados a los siguientes valores para la temperatura de flujo:

·         Tu = 45 ÷ 55 ° C.

Una temperatura menor de flujo corresponde a un mayor ahorro de energía.

El rendimiento térmico de los radiadores de baja temperatura suele ser menor. Para compensar la falta de aportación térmica, conviene aumentar el número de radiadores instalador o, mejor, se pueden iniciar acciones orientadas a mejorar la eficiencia y el aislamiento de la vivienda, como la sustitución de ventanas o la mejora de la envolvente del edificio.  

Ejemplo de una instalación

Considere una habitación calentada por un radiador de aluminio con las siguientes dimensiones

·         altura: cm 68

·         profundidad: 95 cm

·         número de elementos: 6

El radiador recibe el agua a alta temperatura mediante una caldera de tipo convencional:

·         Temperatura de salida Tu = 70 ° C

·         Temperatura de retorno Tr = 50 ° C

·         Temperatura media Tm = 60 ° C

·         Temperatura Ti = 20 ° C

Temperatura media entre el agua y el aire es ∆t = Tm -Ti= 40 °C

La consulta de los datos de rendimiento estándar es:

·         El rendimiento por unidad: 110 W

·         Rendimiento de los radiadores = 6 x 110 W = 660 W

Si el mismo radiador es alimentado con agua a baja temperatura producido por una bomba de calor:

·         Temperatura de salida Tu = 55 ° C

·         Temperatura de retorno Tr = 45 ° C

·         Media de la temperatura Tm = 50 ° C

·         Temperatura Ti = 20 ° C

Temperatura media entre el agua y el aire es ∆t = Tm -Ti= 30 °C

La consulta de la tabla 1.2 (o la del fabricante correspondiente) es:

·         El rendimiento por unidad: 74 W

·         Rendimiento de los radiadores = 6 x 74W = 444 W

Se obtuvo una diferencia en el rendimiento de emisión de los radiadores de 216 W. Por lo tanto y para compensar, se puede:

·         Añadir tres radiadores más a la instalación para compensar.

·         Mejorar el aislamiento térmico de la vivienda para mejorar la eficiencia energética de los radiadores, evitando pérdidas de calor innecesarias. 

Más información:

Rossato

www.rossatogroup.com

Modificado por última vez enMiércoles, 04 Marzo 2020 11:17
volver arriba

ABN Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Tubería flexible, polipropileno y polietileno

ABN mostró sus novedades en tubería para instalaciones de climatización en la Feria C&R celebrada en IFEMA Madrid en noviembre de 2021. En este vídeo, puedes ver todas las novedades de ABN, como la tubería flexible ABN//INSTAL CT FLEX RD, reconocida como novedad técnica en la Galería de la Innovación de Climatización, y otros productos, como los sistemas de tuberías en materiales sostenibles y respetuosos con el medioambiente, el polipropileno PPR CT y el polietileno PE RC. #feriacr2021 #feriacr #ABN #tubería

Caldera de condensación Bluehelix Alpha de Ferroli

La caldera mural de condensación a gas BLUEHELIX ALPHA es el fruto de una CONSTANTE EVOLUCIÓN. Esta caldera está diseñada para mejorar la eficiencia y el confort en calefacción y agua caliente. Su formato compacto, solo 25 cm de fondo, permite su instalación en cualquier espacio. Su cuidada estética combina con cualquier estilo de decoración. Además, dispone de una panel de control con pantalla retroiluminada que facilita su uso. Esta caldera está disponible en 3 potencias y caudales de agua distintos (modelos 24, 28 y 34) para satisfacer todas las necesidades de calefacción y agua caliente. Combinación opcional con Connect Smart WI-FI. Sistema Gas Adaptive: Perfecta combustión. Cambio de gas sencillo desde el panel de mandos. Gran confort acústico. Fácil conexión en sistemas presurizados de evacuación.

Caldera de condensación Bluehelix HiTech de Ferroli: alta tecnología para un mayor confort

La nueva caldera de condensación Ferroli BLUEHELIX HiTECH RRT aporta una alta tecnología para un mayor confort. Con un diseño moderno y elegante, cuenta con un panel de control con tecnología "CapSense Touch" y la pantalla de 2,8'', que hace que el manejo de la caldera sea muy sencillo e intuitivo para el usuario. Además, reúne los últimos avances para mejorar el confort en el hogar. Cuenta con el grupo térmico patentado Thermobalance, con el exclusivo quemador semiesférico inoxidable con juntas de larga duración así como el intercambiador de calor en acero inoxidable de espesor reforzado, con el que se obtiene una solución perfecta para reposición de calderas en instalaciones ya existentes. El sistema Gas Adaptive, mediante el cual la caldera se adapta a las fluctuaciones en la entrada de gas y aire. ofreciendo siempre una combustión perfecta y, por lo tanto, grandes ahorros en combustible. Gracias a todas estas innovaciones el grupo térmico Thermobalance proporciona el máximo confort en calefacción y agua caliente y un mayor ahorro energético. Ahorro al que también contribuye la nueva electrónica de control, que hace posible una alta modulación en un rango 1:10 evitando encendidos y apagados innecesarios de la caldera, lo que permite alargar su vida útil. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

Cómo funcionan los colectores premontados serie DB con equilibrado dinámico Giacomini

De la mano de Roberto Torregiani – Ingeniero Jefe en el Departamento de ingeniería de Giacomini Group – mostramos el funcionamiento de los nuevos colectores Giacomini DB. Los colectores premontados de la nueva serie DB serán los primeros en los que Giacomini integra el equilibrado dinámico en su diseño. Se trata de unos colectores premontados para instalaciones de calefacción y refrigeración, especialmente indicados en el caso de las instalaciones de sistemas radiantes. Hasta ahora, la oferta de colectores premontados con equilibrado dinámico en el mercado actual era inexistente; con la serie DB, Giacomini ha creado una solución exclusiva que destaca por ser más eficiente y que ofrece mayor ahorro en consumo energético para el consumidor final y mayor facilidad de instalación al profesional. Características serie DB El colector de retorno termostatizable cuenta con un sistema de equilibrado dinámico de caudal para cada circuito. El colector de impulsión dispone de medidor de caudal y función de corte por circuito. Según el modelo, pueden incluir grupos intermedios o terminales con distintas funciones: llave de corte, termómetro, grifo de carga/descarga o purgador. La serie DB, que estará disponible en diferentes materiales para satisfacer las diversas necesidades del mercado: latón, plástico y acero inoxidable.

Desfangador magnético compacto Giacomini para separación y eliminación de las impurezas

Cómo funciona el desfangador magnético compacto R146C Giacomini para separación y eliminación de las impurezas presentes en la instalación. Cuerpo en latón niquelado con conexiones roscadas. Incluye purgador, grifo de descarga orientable, filtro en acero inoxidable para separación de impurezas. Válido para agua o solución glicolada (máximo 50%). Temperatura máxima de trabajo 110°C. Presión máxima de trabajo 16bar.

Válvulas de radiador termostatizables DB Series de Giacomini

Las válvulas de radiador termostatizables DB de Giacomini disponen de un sistema de cartucho integrado que ajusta y limita el caudal al valor definido. Independientemente de los cambios en la presión del sistema, nunca se superará el caudal prestablecido, incluso cuando se produzcan cambios en la carga debidos al cierre de otras válvulas o durante la primera puesta en marcha. Dentro de un rango de presión diferencial, esta operación es totalmente independiente de la presión diferencial.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes