La refrigeración y los nuevos refrigerantes protagonistas hoy en CIAR 2015

CIAR-2015-sesión-magistral-refrigerantes

Tras la jornada de inauguración celebrada ayer y centrada en una climatización sostenible y que contemple medidas de eficiencia energética y energías renovables, CIAR aborda hoy, en su segunda sesión magistral, el tema de la refrigeración, bajo el título “La Refrigeración ante los nuevos refrigerantes”.
A lo largo de la sesión los ponentes analizarán los tipos de refrigerantes que actualmente se están utilizando y los nuevos refrigerantes que se usarán en el futuro como cumplimiento a los nuevos compromisos medioambientales. Así, se recordará que el amoniaco es el único refrigerante que se ha usado continuamente desde los comienzos de la refrigeración y seguirá utilizándose. También se hablará acerca de cómo los refrigerantes R404A y R507 pronto se dejarán de utilizar en nuevos proyectos, mientras que se discutirá sobre el R134a como una alternativa intermedia y bien conocida en el uso a media temperatura.
 
Otros temas que se abordarán en esta primera sesión magistral serán:
  • La refrigeración, una oportunidad de negocio.
  • La refrigeración eficiente.
  • La refrigeración industrial, un aliado para salvar los alimentos perecederos.
  • Alternativas.
 
La sesión contará con la participación de D. José Fernández Seara (ATECYR) y D. Roberto Aguiló (AAF,  Argentina) como ponentes.
 
A continuación tendrá lugar una mesa redonda moderada por D. Aurelio García (ATECYR ‐ España) y contará con la intervención de representantes de diversas asociaciones e instituciones de diversos lugares de Iberoamérca. Formarán parte de la mesa: D. José Fernández Seara (ATECYR), D. Roberto Aguiló (AAF, Argentina), un Representante del Instituto de Ciencias y Tecnología de la Alimentación y la Nutrición, D. Silvio Toro (ACAIRE, Colombia), el  Ing. Giovanni Barletta (ACAIRE, Colombia) y Ramón Cabello, socio de Atecyr y responsable de investigación en Ingeniería Térmica y profesor de la universidad Jaume I de Castellón que ha reflexionado sobre la “Situación actual y futura de los gases fluorados”.
 
Sobre las 11:15 horas, está prevista la celebración de una segunda sesión magistral titulada “El Gas Natural en los sistemas de climatización” y en la que se abordarán las siguientes temáticas:
 
  • El aprovisionamiento, el transporte y la distribución de gas natural.
  • Las instalaciones receptoras.
  • La seguridad y los aspectos normativos.
  • La inspección y el control como garantía de seguridad.
  • La formación de los profesionales.
  • El desarrollo de la calefacción y el A.C.S. por gas natural en Iberoamérica.
 

Jornadas Técnicas

 
La tarde comenzará con las diversas jornadas técnicas a celebrar en diversas salas en función de las temáticas principales.
 
A partir de las 14:30 el auditorio acogerá varias jornadas  entradas en el consumo de energía que darán comienzo con la participación de AFEC con la ponencia titulada “La bomba de calor dentro de marco energético de Europa” de la mano de D. Manuel Herrero.
 
A la misma hora, pero en la Sala 1 también dedicada al “Consumo de Energía” comenzará la sesión de jornadas técnicas previstas y donde, entre otros temas, se tratará de “Sistemas alternativos de enfriamiento en datacenter con free‐cooling indirecto mediante dry cooler” de la mano de D. D. Heinrich‐Paul Stauffer de Instaplan; de “Gestión energética mediante monitorización dinámica de un edificio de la universidad de Valladolid” por parte de D. Francisco Rey Martínez de la Universidad de Valladolid; o el “Aseguramiento de la calidad en proyectos de climatización” por parte de D. Camilo Botero G.de  ACAIRE – CBGINGENIERIA.
 
En la Sala 2, las jornadas se centrarán en la Disminución de la Demanda y las Energías Renovables y el Medio Ambiente, con  la intervención de ponentes de diversas Universidades Españolas, así como la jornada de la Asociación AEDICI sobre “La influencia del pasado en el dimensionamiento de intercambiadores geotérmicos” a cargo de D. Rafael Muñoz Gómez y un “Caso de éxito sobre rehabilitación eficiente y oficinas” por parte de D. Carlos Manzano de Mitsubishi Electric Europe, B.V.
 
Por último la Sala 3, dedicada a Frío Industrial y  la sensibilización y participación ciudadana con  jornadas técnicas dedicadas a la “Evaluación de sistemas de doble etapa para refrigeración comercial a baja temperatura: fluidos y sistemas” a cargo de D. Rodrigo Llopis Doménech de la Universidad Jaume I de Castellón o la ponencia “Estrategias pasivas para la diversidad climática de Ibero‐América” de D. Jesús Soto Alfonso de  ALTER TECHNICA entre otros.
 

Sesión Posters y tercera sesión magistral

 
Simultáneamente a la celebración de las jornadas técnicas y en sesión de tarde, dará comienzo la Sesión de Posters de CIAR 2015 que en el día de hoy contará con alrededor de 24 presentación en formato visual que podrán visitarse por los profesionales que hayan acudido al Congreso.
 
Para finalizar la jornada, tendrá lugar la tercera de las sesiones magistrales del día, esta vez con el tema “La acreditación de los profesionales como garantía de formación y reciclaje” y que contará como ponentes con D. Iñaki Morcillo (DGI Navarra, ATECYR) y D. Camilo Botero (ACAIRE ‐ Colombia). Los temas que se abordarán en esta sesión magistral estarán centrados en:
 
  • Motivación, el reconocimiento al esfuerzo.
  • Formación, reciclaje y acreditación de profesionales.
  • La acreditación. Modelos de reconocimiento al conocimiento y la experiencia.
  • La acreditación: prestigio profesional y competencias.  
 
Al igual que en las sesiones anteriores, tras la finalización de los ponentes se celebrará una mesa redonda que contará con la participación de D. José Manuel Pinazo, de ATECYR, como moderador y en la que intervendrán: D. Iñaki Morcillo (DGI Navarra, ATECYR), D. Camilo Botero (ACAIRE, Colombia), D. Carlos Mendoza (AMERIC ‐ México), D. Francis Allard (REHVA, Francia), D. Heinrich‐Paul Stauffer (CCHRC, Chile) y  D. Fernando del Valle (DGIEM, España) 
 
Con todo ello, esta jornada de CIAR 2015 se presenta cargada de actos y jornadas de gran interés para los profesionales del sector de la climatización y de la refrigeración que acudan a esta cita, máxime por la importancia de conocer las novedades en materia de legislación y de innovaciones tecnológicas con el fin de poder realizar su adaptación a las instalaciones y las nuevos proyectos de rehabilitación.
 
 
Modificado por última vez enJueves, 30 Abril 2015 10:39
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes