Rehabilitación de edificios y eficiencia energética protagonistas de la segunda jornada de la Cumbre de la Rehabilitación

Fernando-prieto-belen-hernandez-carlos-lopez-jimeno

La segunda jornada de la Cumbre de la Rehabilitación recibió una importante asistencia de público, que acudió al madrileño Complejo de los Duques de Pastrana para poder informarse de primera mano de la actual situación del sector de la rehabilitación y escuchar las previsiones a corto y medio plazo del mismo en las numerosas ponencias que se ofrecieron a lo largo de este jueves.
 
Las actividades programadas comenzaron a primera hora de la mañana con una sesión plenaria en la que el asesor experto en eficiencia energética Javier García Breva, de la Asociación de Inmobiliarias con Patrimonio en Alquiler (ASIPA), ofreció su visión sobre la situación del sector terciario y los objetivos de la eficiencia energética. A continuación se inició el turno de las ponencias, moderado por el experto en energías renovables Cayetano Hernández Gonzálvez. 
 

Intensa Actividad

La primera ponencia corrió a cargo de Antonio Gómez Vozmediano, de REPSOL, que expuso las ventajas del uso de un nuevo gasóleo cuyo objetivo es que sea respetuoso con el medio ambiente y con cualquier tipo de calderas; pero especialmente diseñado para su uso en combinación con calderas de última generación que incorporan tecnología de condensación y quemador de llama azul, ya que se reducen de forma significativa el consumo y las emisiones de gases contaminantes. 
 
A continuación, Gaspar Martín, director técnico de ACV España, expuso ante los asistentes el proceso de reconversión de instalaciones de a.c.s. con tecnologías semi-instantáneas. Le sucedió tomando la palabra Lucía Dólera, de UNEF, que analizó lo que ha supuesto el RD 900/2015 para el desarrollo del autoconsumo energético.
 
El resto de las ponencias matutinas del congreso fueron llevadas a cabo por Manuel Herrero, adjunto a la Dirección General de AFEC, que expuso una acertada visión sobre la aplicación de las bombas de calor aerotérmicas en la rehabilitación de edificios, Alejandro Las Heras, de HQH Consultora y Nicolás Bermejo Presa, de Isover Saint-Gobain.
 
Una mesa redonda sobre rehabilitación, centrada en los instrumentos para la financiación y la creación de empleo puso el broche a una intensa mañana. Moderada por Juan Antonio Alonso, del Grupo Ortiz, la mesa contó con las interesantes aportaciones de Pilar Pereda, del Ayuntamiento de Madrid, Beatriz García, de Triodos Bank, Javier León, del Banco Sabadell y de Ana Belén Hernández, de ANERR.
 

Sesión de tarde

La sesión vespertina se inició con otro interesante turno de ponencias moderadas por José Luis Esteban, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid. El primer ponente en tomar la palabra fue Antonio Villanueva Peñalver, de IDOM, que expuso el camino que se ha de seguir para conseguir edificios de energía cero, basándose en la gestión de la demanda de los edificios. Villanueva fue relevado por los arquitectos Miguel Díaz y Gorka Álvarez, de Ruiz-Larrea y Asociados, que mostraron al público asistente al congreso su experiencia en la renovación de las instalaciones de la sede del Banco de España en Ciudad Real.
 
La siguiente ponencia estuvo a cargo de Pablo Villarejo Fernández, de ETS Arquitectura - UPM, que expuso a los asistente como se puede alcanzar una mejora energética en los edificios existentes en los Planes Nacionales de Vivienda. Por último, llegó la ponencia que más interés y preguntas posteriores suscitó, la ofrecida por Miguel Ángel Hernando Santana, de GASMOCION. Hernando Santana disertó sobre las posibilidades y ventajas que ofrece el carburante GNC (Gas natural comprimido) en diferentes campos, poniendo el foco en su uso concreto en estaciones de carga domésticas.
 

Premios y Clausura

Tras una mesa redonda final sobre las inspecciones de eficiencia energética y su incidencia en la rehabilitación de edificios, se dio paso a la entrega de premios a los mejores casos de éxito expuestos en el congreso. El primer premio lo recogió Belén Hernández, de Saint-Gobain. La primera mención fue a parar a SOMFY, siendo también premiada la empresa OTIS. Tras la entrega de premios se procedió a clausurar oficialmente el congreso por parte de Fernando Prieto, presidente de ANERR, y Carlos López Jimeno, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid.
 

Programa de la última jornada

La Cumbre de Rehabilitación pone hoy viernes su broche final con las siguientes actividades programadas: A las 10.30 se producirá la apertura institucional y la presentación de ayudas para la rehabilitación. A continuación se realizará la Jornada Presentación Técnica de SATE, un demostración de aislamiento técnico por el exterior con FIBRANxps y Morteros PROPANSA.
 
Por último, un café networking cerrará tres intensos días en los que la rehabilitación de edificios y la eficiencia energética han sido los auténticos protagonistas.
 
Modificado por última vez enViernes, 30 Octubre 2015 13:22
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes