Intensa primera jornada de la Cumbre de la Rehabilitación

Cumbre-rehabilitacion-ponentes

El madrileño complejo de los Duques de Pastrana fue el escenario escogido para la celebración de la Primera Cumbre de la Rehabilitación, que este miércoles dio su pistoletazo de salida. La primera jornada de la cumbre se convirtió en el perfecto punto de encuentro de los profesionales que acudieron a conocer de primera mano las últimas novedades del sector.
 
La jornada comenzó con una presentación de la cumbre a través de una mesa compuesta por Fernando Prieto, presidente de ANERR, José María García Gómez, Director General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, Juan Van-Halen Rodríguez, Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento y Carlos López Jimeno, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid. La mesa estuvo presidida, a su vez, por Rocío Albert López-Ibor, Viceconsejera de Economía e Innovación de la Comunidad de Madrid.
 
El presidente de ANERR, tras repasar los años de crisis que han afectado a la economía española, se mostró optimista ante el futuro del sector, ya que “la rehabilitación eficiente es un buen negocio” que tiene mucho que aportar a todos los niveles. Según Fernando Prieto, la rehabilitación eficiente también “produce una mejora del entorno, además de aumentar el confort y el valor de los inmuebles en los que se realiza”.
 
Por su parte, el Director General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid quiso llamar la atención sobre un “modelo colaborativo público-privado, fundamental para el crecimiento del sector”. Por último, el Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento no escatimó en alabanzas al plan estratégico de rehabilitación eficiente obligatoria, revelando que “la Comisión Europea ha puesto la mejor nota a la propuesta estratégica española”.
 

CIRCUITO AURhEA

Paralelamente, a lo largo de la mañana del miércoles también se produjo la apertura del Circuito AURhEA, un recorrido eminentemente práctico en el que los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el proceso completo de rehabilitación accediendo, más allá de las marcas, a las soluciones posibles para cualquier reforma. El circuito seguirá estando a disposición de los visitantes a lo largo de las jornadas de hoy jueves y mañana viernes, día escogido para las visitas guiadas (a lo largo de la mañana).
 
Otro de los platos principales del día en la Cumbre de la Rehabilitación fue la puesta en marcha, un año más, del Foro AURhEA (Aula de Rehabilitación y Ahorro). Organizado por ANERR, se ofrece la oportunidad de crear entre todos un espacio común para la promoción y difusión de la cultura de la rehabilitación y tener de primera mano la información necesaria para seguir actualizado. Consiste en mesas debate tanto de la administración como del mercado. El foro fue presentado por los citados anteriormente Carlos López Jimeno y Fernando Prieto y la primera mesa de debate se dedicó a analizar la función que está desarrollando la administración pública en el mercado de la rehabilitación. 
 
La mesa, moderada por Alberto Aceña, de ANERR, contó con la valiosa participación de Felipe Vizarro, del Ministerio de Fomento, José Antonio Acosta, de la Consejería de Transporte Vivienda e Infraestructuras, Ezequiel Domínguez, del Ayuntamiento de Madrid, José Fernández Álvarez, de Fernández Molina Obras y Servicios y, por último, con Manuela J. Martínez Torres, del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid.
 
La mañana se cerró con una serie de ejemplos reales de casos de éxito en rehabilitación eficiente.
 

CONGRESO ERE2+

La tarde de la jornada del miércoles estuvo dedicada al Congreso ERE2+. Tras una breve inauguración por parte de Fernando Prieto, presidente de ANERR y Carlos López Jimeno, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, en la que se hizo un repaso a la actualidad del sector, con un análisis general de las virtudes y carencias del sector en la actualidad, se dio paso a la sesión plenaria. 
 
Aunque en un principio estaba prevista la presencia de Juan Van-Halen Rodríguez, Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, un contratiempo de última hora provocó que le sustituyese Miguel Baiget, de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento. Baiget dedicó su exposición a analizar y explicar la política de ayudas del Estado a la rehabilitación, poniendo el foco en la oportunidad que han ofrecido y ofrecen los fondos de la Unión Europea al sector de la rehabilitación.
 
Tras la sesión plenaria se dio paso al turno de ponencias, moderadas por Yago Massó, de ANDIMAT. El primero en exponer fue Juan María Hidalgo, del Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación del Gobierno Vasco, que analizó el impacto de los puentes térmicos de los huecos de fachada en la rehabilitación con SATE. El siguiente turno correspondió a Miguel A. Navas Martín, de AB Consultores y presidente de ATECYR de Castilla y León, que desveló las cualidades necesarias para alcanzar la eficiencia energética en la ventilación para el sector residencial.
 
La tercera ponencia fue expuesta por Alex Catalá, de SOMFY, que reclamó más presencia de la luz natural en nuestros espacios. Por último, José J. Vílchez, de IMI Hydronic Engineering Spain, analizó el papel de la Directiva 27/2012, que supone una oportunidad para el ahorro de costes de calefacción en edificios residenciales existentes.
 
La jornada se cerró con la exposición de unos casos prácticos que dieron paso a un coloquio posterior.
 
 
 
Modificado por última vez enViernes, 30 Octubre 2015 10:08
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes