Logotipo Caloryfrio
Menu

Rehabilitación en centro histórico de Girona consigue la Certificación Passivhaus EnerPHit con denominación “Pilot Project”

interior de la rehabilitación edificio Carrer NouEn pleno centro histórico de Girona, se encuentra el edificio de viviendas Carrer Nou, una rehabilitación que se acaba de certificar por la empresa Energiehaus con el sello EnerPHit. De este modo, este sello “Passivhaus para edificios rehabilitados” lo convierte en el primer edificio plurifamiliar en España que consigue este galardón.

El propio diseño Passivhaus fue redactado por la Ingeniería Progetic, especializada en Passivhaus y edificios de muy bajo consumo energético. El edificio tiene la firma del estudio LPR Arquitectes, y fue promovido por la empresa MBD Real Estate Group y ejecutado por Construccions Busquets Vilobí.

La rehabilitación del edificio, de un total de 1.038 m2 construidos repartidos en 5 plantas, se ha caracterizado por el hecho de mantener la fachada exterior protegida del Carrer Nou, y centrar todas las actuaciones en su interior. Para este proyecto, se diseñó una estrategia de aislamiento por la cara interior del paramento existente, implicando soluciones técnicas especiales (reducción de puentes térmicos en forjados etc.) que llevaron a tratar la hermeticidad al aire piso por piso.

Para cumplir con los controles de certificación y garantizar un funcionamiento óptimo de la envolvente térmica, se realizó un cálculo dinámico de condensaciones intersticiales (software WUFI-PRO del Fraunhofer Institut).

Las viviendas disponen de un sistema de ventilación de doble flujo con recuperación de calor y se climatizan con techo radiante y refrescante, centralizado a través de un sistema de control domótico. El diseño de las ventanas y la disposición en planta de los pisos fue asimismo optimizado para garantizar una buena ventilación natural en verano y así minimizar el consumo energético de las viviendas.

Esta certificación demuestra que los actores de la construcción en España están capacitados para conseguir el sello energético más exigente a nivel internacional, equivalente a los edificios llamados nZEB, y así adelantarse varios años a la normativa Europea en términos de eficiencia energética.

Más información:

progetic logo

www.progetic.com

Modificado por última vez enViernes, 18 Diciembre 2020 15:07
volver arriba

Jaga Climate Designers: respeto por la naturaleza y la ecología

El diseño sostenible ya no debe ser una opción, sino que debe convertirse en la elección natural. Jaga rompe con el pensamiento convencional al invertir en el desarrollo de productos que consumen menos energía y recursos. En Jaga siempre se eligen los métodos de producción más ecológicos. Jaga diseña cada producto para ser lo más compacto y ligero posible, utilizando una cantidad mínima de materias primas. Con el medio ambiente en primer plano, diseñamos sistemas que funcionan junto con tecnología ecológica, como bombas de calor y energía solar. Nuestros productos están construidos para durar; estamos tan seguros de ello que garantizamos su núcleo, el intercambiador de calor, durante 30 años. Al final de su vida útil, son totalmente reciclables, por lo que no se desperdicia nada.

Bioclimatizador evaporativo Coolbreeze de TECNA

El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la posibilidad de que el COVID-19 se propague en edificios grandes (naves industriales, colegios, etc.) al intercambiar el aire contaminado con aire exterior nuevo mientras mejora el confort de las personas y trabajadores durante la temporada de verano. Los organismos gubernamentales indican que es necesario suministrar ventilación de aire externo a los edificios para reducir la propagación del COVID-19, este concepto también se aplica a otros virus, bacterias y contaminantes del aire. El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la contaminación en el edificio.

¿Por qué es importante ventilar? - WOLF

¿Por qué tienen tanta importancia la ventilación y por qué no la tenía tanto en el pasado? Wolf explica en este vídeo por qué es importante ventilar en los edificios para mantener una buena calidad del aire interior. Debido a que los edificios de hoy en día son herméticos, la ventilación es muy necesaria. Sin embargo, la ventilación con las ventanas abiertas conlleva una elevada pérdida de energía. Por ello, se necesita un sistema de ventilación con recuperador de calor. Si quieres más información: https://www.caloryfrio.com/construc...

Ventilación forzada de doble flujo EVO de Siber

Evo es el nuevo desarrollo en equipos de doble flujo de última generación, la evolución sostenible en confort, purificación del aire y eficiencia energética. Su diseño extraplano lo convierte en el más compacto del mercado con una instalación rápida y sencilla gracias a sus fijaciones simples mediante cuatro ganchos antivibraciones que cuentan con la posibilidad de colocarse en todos los laterales del equipo modificando así la orientación de sus guías. El más versátil del mercado, pudiéndose configurar en versión derecha o izquierda con un sencillo paso, con instalación en vertical u horizontal en posición paralela al techo.

La ventilación forzada para combatir la polución en las ciudades

En pleno confinamiento y mediante vídeo conferencia, Jerry Vinkesteyn, CEO Jaga España y Fco. Javier López, Climate Designer de Jaga España, hablan sobre la importancia de la ventilación en el hogar antes los niveles de la contaminación alcanzados en las grandes ciudades. Este confinamiento ha ayudado a muchos a la reflexión y en este caso Jaga se plantea cómo la Ventilación forzada es muy recomendable para paliar la situación actual de la mala calidad del aire en los hogares más allá de la pandemia.

Rehabilitación energética: conceptos clave - Entrevista a Oscar Del Rio (Knauf Insulation)

Entrevista a Oscar Del Rio, Director General de Knauf Insulation Iberia. “El usuario es una pieza clave, y demanda una vivienda con confort, saludable y sostenible” Oscar del Rio, Director General de Knauf Insulation Iberia, realiza en esta vídeo entrevista, un repaso al nuevo panorama del sector de la construcción sostenible, al papel del usuario y a la necesidad ante una situación de calentamiento global, de aislamiento, ventilación y protección solar.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes