Logotipo Caloryfrio
Menu

AEDICI celebra su X Aniversario con el apoyo de todo el sector

Aniversario AediciAforo completo durante el X aniversario de Aedici. La Asociación Española de Ingenierías e Ingenieros Consultores de Instalaciones, fundada por un grupo de ingenieros en el año 2009, eligió el Club Financiero Génova en Madrid para celebrar sus diez primeros años de vida en compañía de sus asociados y de todos aquellos que a lo largo de esta década han ayudado a la expansión de la asociación y a la consecución de buena parte de los objetivos que fijó en sus inicios.

En estos diez años, la razón de ser de Aedici no ha sido otra que la de contar con un órgano desde el que defender sus intereses, fomentar la comunicación y cohesión entre sus miembros, potenciar la figura de la ingeniería en el sector de la edificación, tener visibilidad ante la administración y erigirse como un ente analítico y crítico con la normativa a aplicar, consiguiendo resultados ampliamente satisfactorios gracias, entre otras razones, al trabajo constante que desarrolla el gran equipo que conforma la asociación, siendo cada día más requeridos para las aportaciones de los conocimientos y criterios técnicos propios relacionados con esta profesión. 

Previamente al excelente cóctel que se sirvió en la terraza del Club, tomó la palabra el primer presidente de Aedici (y uno de sus fundadores), Antonio Carrión, quien tuvo palabras de agradecimiento no solo hacia los socios y patrocinadores -con especial mención a Javier Moreno, Gerente de Aedici-, sino también a todas aquellas entidades, organismos, fabricantes, instaladores, medios de comunicación y estamentos que han contribuido a que “todos nuestros proyectos salgan bien”. 

Carrión recordó que el nacimiento de la asociación estuvo precedido de varios intentos fallidos en los años 90 y, por eso, “mi principal obsesión era poder consolidar esta iniciativa”. En ese momento, lo esencial era “conocernos mejor”, pero eso ya se daba porque “muchos ya éramos amigos a pesar de ser competidores. Nos ayudábamos entre nosotros, comentábamos nuestras tecnologías, dejamos a un lado nuestros protagonismos y conseguimos mejorar la calidad de nuestros proyectos gracias a la transferencia de información que hacíamos entre nosotros”.

A continuación tomó la palabra Rafael Úrculo, segundo presidente de Aedici y también uno de los fundadores de la asociación, quien recordó a los asistentes los altos y bajos que se han vivido en estos diez años en el sector, “de los que seis los hemos pasado en un entorno de crisis, en los que hay gente que se ha quedado por el camino”. 

Uno de los puntos fuertes de la charla versó sobre la calidad del sector. En este sentido, Rafael Úrculo señaló que en estos años criterios como “excelencia y calidad han dejado de tener importancia, se han vaciado de contenido, y han aparecido otros que todos conocemos como baja, precio, etc.”. Tanto es así, señaló, que hoy en día “el poder de las empresas está en los departamentos de compras, no en la dirección general, porque son los que están decidiendo cómo se tienen que hacer las cosas”, un claro indicativo, a su juicio, “de que algo está funcionando mal en todo el sector”. 

Parafraseando al escritor Tony Judt en su libro ‘Algo va mal’, Úrculo dijo que “casi todo el mundo sabe lo que cuestan las cosas pero casi nadie sabe lo que valen”. En este sentido afirmó que “mientras no se ponga en equilibrio el coste con el valor, y solo tenga peso el coste, estaremos en una situación molesta e incómoda que está afectando notablemente a la calidad no solo de los proyectos, también de la construcción, las instalaciones, etc”. Asimismo, señaló que “la Marca España no se promociona presionando a la baja los precios tal y como está haciendo la administración” y dejó patente que las empresas de este sector “tienen el conocimiento y la experiencia suficientes para competir en Europa”, pero lo que está ocurriendo es que “se están dilapidando cantidades ingentes de talento y de recursos para vender basura”.

Para hablar del futuro de la asociación intervino Javier Ares, actual presidente de Aedici, quien anunció que seguirán en la misma línea, haciendo especial hincapié en una serie de actividades. Su intención, señaló, es “aumentar el número de asociados”, tanto numerarios como aspirantes, que trabajen en pro de la asociación y “seguir transmitiendo conocimiento al sector y a la sociedad, fomentando a la vez nuestras relaciones, a través de jornadas y workshops, en colaboración con otras asociaciones, para enseñar a las futuras generaciones nuestra profesión”. 

El presidente de Aedici hizo especial hincapié en seguir colaborando con las administraciones públicas “porque se sigue legislando sin tener en cuenta a la gente que aplica esa normativa”, seguir fomentando la relación entre fabricantes e ingenierías “porque enriquece técnicamente a ambas partes”, potenciar y defender la figura del ingeniero consultor para que la sociedad “no se olvide de quiénes somos” y, por supuesto, cuidar y proteger a nuestros ingenieros “porque estamos en peligro de extinción”.
  

Más información:
Aedici logo
www.aedici.es

Modificado por última vez enJueves, 10 Octubre 2019 15:04
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes