Logotipo Caloryfrio
Menu
Estufas de pellets ▷▷ Guía de compra ¿Cómo elegir la mejor?

Estufas de pellets ▷▷ Guía de compra ¿Cómo elegir la mejor?

Las estufas de pellets o chimeneas de pe...

CONSTRUTEC 2022 destaca el potencial del mercado de la reforma y la rehabilitación, que superará los 19.800 millones de euros

CONSTRUTEC 2022 destaca el potencial del mercado de la refor…

CONSTRUTEC 2022 pondrá en valor el gran ...

Curso online de ATECYR sobre fundamentos de calidad de aire interior

Curso online de ATECYR sobre fundamentos de calidad de aire …

Los próximos días 10, 17, 19, 24, 26 de ...

Prev Next

AFEC informa sobre la aplicación del Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero

Botellas de gases fluoradosLa Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) ha emitido un informe sobre la publicación del Real Decreto 1042/2013, de 27 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero en el que se desarrolla el artículo 5 de la Ley 16/2013, de 29 de octubre, cerró el proceso legislativo y por tanto dará paso a su aplicación con fecha 1 de enero de 2014.

En el citado Reglamento se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras pero en este artículo desarrollaremos los puntos más relevantes en lo relativo al sector de la climatización tal y como se muestra en el informe publicado por AFEC.

Aspectos Generales del Impuesto
Se trata de un tributo de naturaleza indirecta que grava en fase única (es decir, una sola vez) el consumo de los gases fluorados de efecto invernadero, atendiendo a su Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA).

Está sujeta al impuesto la primera venta o entrega de los gases fluorados de efecto invernadero tras su producción, importación o adquisición intracomunitaria, cuyo PCA sea superior a 150.

El tipo impositivo es el resultado de aplicar el coeficiente del 0,020 al PCA que corresponda a cada gas fluorado, con un máximo de 100 euros por kg, (R134a →PCA 1.300; Tipo impositivo 0,020 x 1300=26 €/kg). (Tarifa 1ª, recogida en el artículo 5 de la Ley 16/2013).

De cara a los ejercicios 2014 y 2015, la cuota que se aplicará será la resultante de multiplicar los tipos impositivos establecidos para cada uno de los gases fluorados, por los coeficientes 0,33 y 0,66 respectivamente.
Como ejemplo, se señala que con este criterio, el tipo impositivo para los próximos 3 años del HFC 134ª será:

• Año 2014: 9 Euros
• Año 2015: 17 Euros
• Año 2016: 26 Euros

(*El tipo impositivo es el resultado de aplicar el coeficiente 0,85 al tipo impositivo del gas en cuestión).

El contribuyente repercutirá el importe del impuesto sobre el adquiriente y lo reflejará en la factura de forma separada al resto de los conceptos. Cuando se trate de operaciones no sujetas o exentas se hará mención de dicha circunstancia, indicando el apartado correspondiente de la Ley en que se basa la aplicación de tal beneficio.

Conceptos y definiciones
A continuación detallaremos algunos conceptos que pueden generar dudas de cara a la aplicación del nuevo reglamento.

Equipos y aparatos nuevos: se considerarán así aquellos equipos, aparatos e instalaciones que son puestos en servicio o funcionamiento por primera vez.

Consumidor final; en este apartado se considerarán tres tipologías de consumidor final:

• Persona o entidad que adquiera los gases fluorados de efecto invernadero con el impuesto repercutido para su incorporación en productos o para uso final en sus instalaciones, equipos o aparatos.
• Persona o entidad que adquiera los gases fluorados de efecto invernadero para su uso en la fabricación de equipos o aparatos.
• Persona o entidad que adquiera los gases fluorados de efecto invernadero para su uso en la carga, recarga, reparación o mantenimiento de equipos o aparatos de sus clientes y disponga únicamente del certificado para la manipulación de equipos con sistemas frigoríficos de carga de refrigerante inferior a 3 kilogramos de gases fluorados o para la manipulación de sistemas frigoríficos que empleen refrigerantes fluorados destinados a confort térmico de personas instalados en vehículos.
Oficina Gestora: la unidad de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en la esfera territorial, competente en materia de gestión del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero. (Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria).
Revendedores: Las personas o entidades que adquieran los gases fluorados de efecto invernadero para ser entregados a otra persona o entidad para su posterior comercialización o a un consumidor final, incluidas las que los utilicen o envíen fuera del ámbito territorial de aplicación del Impuesto. La persona o entidad que disponga de certificado de manipulación de equipos de cualquier carga se considera Revendedor.

Obligaciones Formales
Inscripción en el Registro Territorial. Los fabricantes, importadores, adquirientes intracomunitarios, revendedores, gestores de residuos así como los beneficiarios de exenciones, están obligados, en relación con los productos objeto del impuesto, a inscribirse en el Registro Territorial de la Oficina Gestora en cuya demarcación se instale el establecimiento donde ejerzan su actividad o, en su defecto, donde radique su domicilio fiscal.
Una vez entregada la documentación, la Oficina Gestora procederá a la inscripción en el registro y entregará al interesado una tarjeta acreditativa en la que constará el "Código de Actividad de los Gases Fluorados" (CAF) que deberá reflejarse en las autoliquidaciones y declaraciones recapitulativas de operaciones con gases fluorados presentadas, así como en las facturas en la que se documenten dichas operaciones.
También los fabricantes de equipos que compren gas deben inscribirse en el citado registro para obtener el correspondiente CAF, para poder adquirir el gas exento del impuesto.

Llevanza de Registro de Existencias. Los fabricantes, importadores, adquirientes intracomunitarios, revendedores, gestores de residuos, etc., así como los beneficiarios de exenciones deberán llevar, por establecimiento, un registro de existencias de los productos objeto del impuesto. Quedan excluidos de esta norma quienes vendan o entreguen gases fluorados de efecto invernadero, importados o adquiridos en equipos o aparatos nuevos o en medicamentos que se presenten en aerosoles.

Presentación de una Declaración Recapitulativa de Operaciones con gases fluorados efecto invernadero. Los fabricantes, importadores adquirientes intracomunitarios, revendedores o gestores de residuos que efectúen operaciones de compra, venta o entrega de gases fluorados que resulten exentas o no sujetas de acuerdo con lo establecido en la Ley 16/2013, deberán presentar una Declaración Anual Recapitulativa de dichas operaciones.

Obligaciones de los consumidores finales. Los consumidores finales que destinen los gases fluorados para su uso en la fabricación de equipos o aparatos, carga, recarga, reparación o mantenimiento de equipos o aparatos de sus clientes, deberán consignar en sus facturas la cantidad expresada en kilogramos, el epígrafe que corresponda al gas fluorado incorporado al equipo o aparato, así como el importe del impuesto soportado. (si el gas está exento no habrá que reflejarlo en la factura)

Obligaciones de los Gestores de Residuos. Los gestores de residuos deberán llevar un libro registro en el que conste la cantidad de gases fluorados recibidos expresados en kilogramos, el epígrafe correspondiente a los mismos, así como el origen y tratamiento efectuado a cada uno de ellos.
En relación a los gases reciclados o regenerados resultantes deberá constar la cantidad expresada en kilogramos, el epígrafe, destino, medio de transporte utilizado y medio de referencia del documento de identificación del traslado.
En las entregas de estos gases deberán emitir un documento que acredite dicha condición.

Autoliquidaciones
Los contribuyentes están obligados a presentar cuatrimestralmente una autoliquidación comprensiva de las cuotas devengadas y a efectuar simultáneamente el pago del impuesto, en lugar, forma, plazos e impresos que se establezca por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Aplicación de tipos impositivos reducidos
Para que los contribuyentes puedan aplicar a los gases fluorados reciclados o regenerados la tarifa resultante de aplicar el coeficiente 0,85 al tipo impositivo del gas o de la mezcla (Ley 16/2013), deberán tener un documento acreditativo emitido por el gestor de residuos donde conste que dichos gases han sido reciclados o regenerados, así como el número de lote de los mismos, el nombre y la dirección del gestor de residuos.

Exenciones
Estarán exentos del pago del impuesto los gases fluorados destinados a:
• Su reventa en el ámbito territorial de aplicación del impuesto.
• Su venta a empresarios que los utilicen o envíen fuera del ámbito territorial de aplicación del impuesto, incluidos los contenidos en productos, equipos o aparatos.
• Su utilización para la incorporación por primera vez a equipos o aparatos nuevos.
• La primera venta o entrega de los gases fluorados de efecto invernadero, importados o adquiridos en equipos o aparatos nuevos.

Deducciones y devoluciones
Podrán ejercitar el derecho a deducción, los contribuyentes que acrediten haber entregado los gases fluorados de efecto invernadero a los gestores de residuos.
Asimismo, podrán ejercitar el derecho a devolución, los consumidores finales que acrediten haber entregado los gases fluorados a los gestores de residuos, así como aquellos que hayan soportado el impuesto y hubiesen tenido derecho a la aplicación de alguna de las exenciones previstas en el apartado correspondiente del artículo 5 de la Ley 16/2013

Modificado por última vez enLunes, 24 Febrero 2020 13:14

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

¿Qué debes saber antes de instalar autoconsumo solar?

En este vídeo, varios profesionales nos explican qué debemos tener en cuenta antes de instalar energía solar para autoconsumo. Sigue la actualidad de la energía solar en: https://www.caloryfrio.com/energias... *Agradecemos la participación en este reportaje de: Vicent Woltes Departamento Técnico de Autosolar Eduardo Albacar, Comercial de Sonne PN David López, Responsable de Eficiencia Energética de Eleia Energía Daniel Isiegas, Responsable Comercial de Abora Solar Borja Pellicer, CEO de Bet Solar *Podéis seguir a Caloryfrio.com también en: - Linkedin (https://www.linkedin.com/company/ca... - Twitter (https://twitter.com/CaloryFrio_Web) - Facebook (https://www.facebook.com/caloryfrio... - Instagram (https://www.instagram.com/caloryfri... - Y en nuestra web (https://www.caloryfrio.com/) #energiasolar #autoconsumosolar #genera2022 #solarpanel #panelessolares

Elementos de una instalación solar de autoconsumo: placas, inversor solar, baterías...

¿Qué elementos componen una instalación solar para autoconsumo? En este vídeo grabado durante la última edición de la feria Genera, varios profesionales nos explican cuáles son los elementos necesarios para tener una instalación solar de autoconsumo. Estructuras. A la hora de colocar las placas solares es imprescindible contar con una estructura que garantice una correcta orientación para sacar el máximo rendimiento de las placas solares. Placas solares. Existen distintos tipos de paneles solares según su tecnología: célula partida, policristalina, monocristalina, placa PER, placa bifacial… dependerá del tipo de proyecto. Tener en cuenta la garantía de la placa solar, trabajando con marcas de referencia. Nos dan garantías de 25 años. Inversor fotovoltaico: es el elemento que va a transformar la energía que nos aportan los paneles solares de energía continua a la energía alterna que vamos a utilizar en nuestra vivienda. Es uno de los componentes más importantes de la instalación. A la hora de elegir un inversor debemos fijarnos en el número de MPPT o maximizadores de ponencia. Cada MPPT va a estar destinado a un conjunto de placas y una orientación en nuestra instalación solar. Su función es hacer que los paneles solares operen siempre a su máxima potencia. Baterías (opcional). En el caso del autoconsumo la batería debe ser siempre de litio, que tiene un coste importante, por lo que debemos tener claro que vamos a aprovecharla. La batería puede introducirse en una segunda fase de la instalación, una vez que comprobemos qué cantidad de energía mandamos a la red eléctrica. Esa energía podemos almacenarla en la batería y consumirla por la noche. Medidor de consumo. Un medidor de consumo que a través de la monitorización del inversor nos va a dar unas lecturas no sólo de cuánto produce nuestro inversor y de cuánto estamos consumiendo, de forma que comprobaremos el ahorro. Consumo 100kw, produzco 80 kW, estoy ahorrando un 80%. Sigue la actualidad de la energía solar en: https://www.caloryfrio.com/energias... *Agradecemos la participación en este reportaje de: Vicent Woltes Departamento Técnico de Autosolar Eduardo Albacar, Comercial de Sonne PN David López, Responsable de Eficiencia Energética de Eleia Energía Daniel Isiegas, Responsable Comercial de Abora Solar Borja Pellicer, CEO de Bet Solar *Podéis seguir a Caloryfrio.com también en: - Linkedin (https://www.linkedin.com/company/ca... - Twitter (https://twitter.com/CaloryFrio_Web) - Facebook (https://www.facebook.com/caloryfrio... - Instagram (https://www.instagram.com/caloryfri... - Y en nuestra web (https://www.caloryfrio.com/) #energiasolar #autoconsumosolar #genera2022 #solarpanel #panelessolares

Joan Groizard, Director General del IDAE ¿Qué nos espera este invierno? Medidas para ahorrar energía

Estamos viviendo un momento en el que el ahorro de energía y en concreto de gas, es clave. España ha sido uno de los primeros países europeos en aplicar un plan con medidas urgentes para el ahorro energético, destinado a edificios de alto consumo. Aunque ya durante el último año, con la llegada de los fondos europeos Next Generation se vienen destinado millones de euros en ayudas para rehabilitar edificios, instalar equipos de autoconsumo o actualizar sistemas de climatización de gas por aerotermia o biomasa. El IDAE, Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, está detrás de la gestión de todas estas ayudas y Planes. Hablamos con Joan Groizard, Director General del IDAE, sobre éstos y otros temas que serán la clave esta temporada de invierno 2022-2023. 1:09 El grado de dependencia energética en España 2:05 Consumo y ahorro con las nuevas medidas 3:31 Nuevo ajuste de temperatura para calefacción 4:15 Revisión de la eficiencia energética de las instalaciones 5:36 Nuevas instalaciones de energía renovable 6:15 La calificación energética y el consumo de energía 8:21 Situación de las ayudas y cómo se están implementando 10:37 ¿Cuáles son las ayudas más demandadas? 12:25 Las actuaciones energéticas en comunidades de vecinos 13:56 La oportunidad de los gases renovables 16:27 El papel del instalador en la transición energética 18:21 Falta de instaladores y de relevo generacional 21:16 La nueva legislación sobre FP Dual 22:13 La temporada de invierno 2022-2023 Puedes leer esta entrevista en: https://www.caloryfrio.com/noticias... *Podéis seguir a Caloryfrio.com también en: - Linkedin (https://www.linkedin.com/company/ca... - Twitter (https://twitter.com/CaloryFrio_Web) - Facebook (https://www.facebook.com/caloryfrio... - Instagram (https://www.instagram.com/caloryfri... - Y en nuestra web (https://www.caloryfrio.com/) #ahorroenergético #idae #calefacción

¿A qué temperatura poner el aire acondicionado? Caloryfrio en EITB

Idoia Arnabat, responsable editorial de Caloryfrio.com, responde las dudas de los consumidores en directo en el programa EnJake de la EITB. Desde Caloryfrio.com consideramos fundamental transmitir la información veraz necesaria para que los consumidores puedan hacer un correcto uso de los sistemas de climatización, como vía eficaz para paliar los efectos de las temperaturas extremas. Con temperaturas exteriores de verano, que actualmente pueden llegar a ser extremas de 40º o incluso 45ºC, se necesita mantener el ambiente interior a temperaturas estables de 24º a 26ºC, asegurando de esta manera la salud, especialmente de mayores y niños, además de la productividad de las personas. En cuanto al consumo eléctrico del aire acondicionado, apostar por la tecnología inverter y hacer un buen uso de la tecnología, siguiendo los consejos básicos de los fabricantes, hace que estos equipos consuman incluso menos que otros electrodomésticos. Realizando un comparativo de costes energéticos, con tarifas actualizadas 2022*, los equipos de aire acondicionado tan solo suponen un gasto diario de 0,81 €, muy inferior al de otros electrodomésticos. Más información sobre este tema: https://www.caloryfrio.com/aire-aco...

Aerotermia para calefacción ¿por qué apostar por esta tecnología?

¿Sabes que la aerotermia es una fuente de energía renovable y altamente eficiente perfecta para generar calefacción? Hoy vamos a ver qué es la aerotermia y cómo utilizarla para generar calefacción en nuestra vivienda ahorrando hasta un 50% de energía respecto a otros sistemas como el gas. Para más información sobre bomba de calor: https://www.bombadecalor.org/ La aerotermia aprovecha la energía almacenada en forma de calor en el aire que nos rodea y que nos permite cubrir la demanda de calefacción, refrigeración y de agua caliente sanitaria en nuestra vivienda, aunque en este vídeo nos centraremos en la calefacción. Cómo funciona la aerotermia para generar aire acondicionado ➡️ https://www.youtube.com/watch?v=mHr... Las bombas de calor aerotérmicas son una de las tecnologías más eficientes que existen en climatización. Esto es así porque obtiene hasta un 80% de la energía del aire, una fuente renovable y gratuita. Por cada Kw eléctrico que utiliza una bomba de calor en modo calefacción, obtiene 4,5 kW de calor (COP de 4,5). Existen distintos tipos de bomba de calor aerotérmica. Podemos instalar una bomba de calor del tipo aire-agua o aire-aire. En el caso de las bombas de calor aire-aire, el origen del calor es el aire exterior y su destino es el aire interior. Este es el sistema que hace uso de splits o multisplits, equipos que suelen utilizarse para generar aire acondicionado, pero que también pueden expulsar aire caliente. En cuanto a las bombas de calor aire-agua, la energía térmica se transfiere desde el aire ambiente a un circuito alimentado con agua y que generará calefacción a través de distintos tipos de sistemas: radiadores, fan-coils (también llamados ventiloconvectores) o suelo radiante. La aerotermia puede sustituir una caldera y puede ser instalada en un sistema de radiadores existente. En estos casos, es fundamental que un instalador profesional realice una buena planificación de la instalación para que sea realmente eficiente. La aerotermia funciona a baja temperatura o, dicho de otra forma, calienta el agua de un circuito hasta un máximo de 60ºC. Por lo tanto, tendremos que instalar radiadores que trabajen a baja temperatura y que tengan un mayor número de elementos. Las unidades tipo fancoil reciben agua caliente desde la unidad exterior. Un ventilador impulsa el aire y lo hace atravesar los tubos por los que pasa el agua caliente, produciéndose aquí el cambio de temperatura. Tras pasar por el filtro, el aire calentado sale al exterior de la máquina calentando el ambiente bajando la humedad relativa. En cuanto al suelo radiante, resulta el sistema ideal para trabajar con aerotermia. Con temperaturas de trabajo del agua para el suelo radiante entre 30 y 60 grados, y combinado con la bomba de calor aerotérmica, los consumos de este sistema son realmente bajos y los resultados de confort térmico son excelentes. Por último, señalar que la aerotermia puede aprovecharse también para generar agua caliente sanitaria. Para ello, se utiliza un depósito acumulador de agua caliente que puede estar o bien partido o bien integrado en un mismo sistema compacto. Más información sobre aerotermia en ➡️ https://www.caloryfrio.com/energias... #tutorialescaloryfrio #aerotermia #energiasrenovables

¿Por qué apoyar el movimiento #ComunidadInstalador? SAINT-GOBAIN, ISOVER y PLACO

¿Por qué apoyar a la #ComunidadInstaldor? María Sol Sumillera López, responsable del proyecto "Aportando Profesionalidad" de Saint-Gobain, Isover y Placo nos explica por qué apoyan la Comunidad Instalador. "Es un hecho que existe un envejecimiento de las plantillas y una tecnificación de los sistemas. Es por ello que al detectar estas carencias en el sector, comenzamos con este proyecto, para fomentar la profesionalización del sector a través de los procedimientos de evaluación acreditación de competencias y la formación reglada y formación profesional". . ¡Únete al movimiento! 👉 https://bit.ly/comunidad-instalador Un movimiento para dar visibilidad a las empresas instaladoras y poner en valor la profesión. #comunidadinstalador #saint-gobain

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes