Logotipo Caloryfrio
Menu

En marcha una campaña europea para luchar contra el comercio ilegal de gases refrigerantes

campaña europea #SayNoToIllegalHFCs, dirigida a la cadena de valor para luchar contra el comercio ilegal de gases refrigerantesEl EFCTC -Comité Técnico Europeo de Fluorocarbonos, grupo sectorial que forma parte del CEFIC, la patronal química europea- ha lanzado una campaña que, bajo el lema #SayNoToIllegalHFCs, invita a la industria y a la ciudadanía a comprometerse con la lucha contra el comercio ilegal de gases HFC.

El objetivo del EFCTC es impulsar, mediante este compromiso, la acción conjunta en toda la cadena de valor de los refrigerantes para erradicar el mercado negro de hidrofluorocarbonos (HFC), una amenaza para los objetivos climáticos y el medio ambiente de Europa en las que todas las partes implicadas deben trabajar juntas.

Un mercado negro de HFC creciente está socavando los objetivos climáticos de Europa, a la vez que financia el crimen organizado y amenaza los medios de subsistencia de muchas PYMES de toda la UE. Con el lanzamiento de este compromiso, el EFCTC invita a todos los actores que participan en la cadena de valor de los HFC a unirse a la campaña #SayNoToIllegalHFCs. Desde productores a importadores, pasando por distribuidores y contratistas y hasta los usuarios finales, todos pueden poner de su parte para detectar y denunciar los productos ilegales cuando los compran, reparan o venden.

 Los suscriptores del compromiso pueden inscribirse como personas físicas o como sociedades. Los primeros patrocinadores de la iniciativa a nivel industrial europeo incluyen a Westfalen AG y las asociaciones alemanas VDKF, ZVKKW y BIV .

El éxito de la erradicación del mercado negro depende de la aplicación estricta de la ley y de la adopción de medidas políticas en toda la UE. El EFCTC también insta a los funcionarios de toda la UE a sensibilizar sobre el compromiso y a trabajar con la industria para lograr objetivos comunes.

Desde 2015, el Reglamento sobre gases fluorados de la UE tiene por objeto reducir gradualmente el impacto climático de los HFC mediante un sistema de cuotas establecido. Sin embargo, la evaluación de Oxera de los datos del flujo comercial de HFC, analizados por EFCTC en junio de 2020, concluyó que el mercado negro de HFC importados ilegalmente en Europa en 2018 aportó hasta 34 millones de toneladas equivalentes de CO₂. Esa cifra es comparable a un tercio del mercado legal o 25 millones de coches nuevos en las carreteras de la UE, más que la cantidad total de coches que circulan hoy en día en España.

En su intervención en Chillventa eSpecial 2020 —el salón líder mundial de la tecnología de refrigeración— Felix Flohr, gerente de Ventas y Marketing y especialista en regulación en la empresa Daikin Chemical miembro del EFCTC comentó: "Apoyamos la regulación de los gases fluorados, pero la UE y los estados miembros deberían cumplirla con una legislación ambiciosa y con una aplicación ambiciosa en sus fronteras. Las multas han de ser más elevadas, estar armonizadas y ser coherentes en todos los estados miembros. Los funcionarios de aduanas deben disponer de las herramientas para identificar los HFC importados ilegalmente y acceder al registro de HFC en tiempo real".

Las ambiciones de la política ambiental del Pacto Verde Europeo no son lo único que está en peligro. Las empresas europeas de toda la cadena de suministro, muchas de las cuales son pequeñas y medianas empresas, están distribuyendo y utilizando sin querer productos importados ilegalmente o sufriendo enormes pérdidas cuando otras sí venden ilegalmente estos productos a sabiendas a precios más baratos.

Según una encuesta de la Agencia de Investigación del Medio Ambiente (EIA, por sus siglas en inglés), el 83 % de todos los trabajadores en la cadena de valor de los refrigerantes conoce el comercio ilegal de HFC y al 72 % se le ha ofrecido cilindros desechables con anterioridad. No obstante, están prohibidos en Europa desde 2007.

Las recientes incautaciones de envíos ilegales en Rumanía, Rotterdam y Livorno (Italia) demuestran la prevalencia del problema, la complejidad de las rutas comerciales ilegales y los mercados de revendedores. Desde la producción hasta su uso final en la construcción, la hostelería o la automoción, un bidón de HFC va pasando por muchas manos. Por ese motivo, el mercado negro de refrigerantes solo puede erradicarse si cada eslabón de la cadena de valor se toma en serio su responsabilidad y se une a la lucha.

"Ahora es el momento de actuar. La próxima reducción de la cuota en enero de 2021 contraerá aún más el mercado legal hasta el 45 % del punto de referencia de 2015, lo que supone una oportunidad para que los actores ilegales satisfagan la demanda y hagan crecer el mercado negro", continuó Felix Flohr.

La industria y los gobiernos deben trabajar juntos y apoyarse mutuamente para combatir el contrabando. www.stopillegalcooling.eu ofrece un centro de recursos interactivos sobre el tema y lo que cada uno puede hacer para ayudar a combatir el mercado negro que tanto perjudica al clima.

Para unirse a la lucha y a la campaña #SayNoToIllegalHFCs, visite www.stopillegalcooling.eu/es/pledge/
 

Modificado por última vez enMiércoles, 14 Octubre 2020 13:17
volver arriba

¿Por qué soy instalador?- Joan Martínez Pérez #SoyInstalador​ #ComunidadInstalador

Joan Martínez Pérez, instalador profesional, nos cuenta para la #ComunidadInstalador​ por qué él apostó por hacerse instalador. Satisfecho de aportar al confort en los edificios, en continua formación profesional. "Desde pequeño se me ha dado bien arreglar y reparar cosas. Cuando has podido reparar algo, te vas a casa satisfecho por tu trabajo. En el momento que solucionas el problema de clima a una persona y dejan de tener calor, te saludan, te lo agradecen y eso es bonito. Yo soy electricista y ahora me estoy formando en frío industrial, algo que antes no tocaba y el aprender algo como es el frío me llama la atención y me gusta. Es novedoso para mí. Yo animaría a que la gente lo probara. Ver lo que es el día a día de un mantenedor, frigorista." Únete a la #ComunidadInstalador​ 👉 https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador

¿Por qué soy instalador?- Domingo Alonso Beltrán #SoyInstalador​ #ComunidadInstalador

Domingo Alonso Beltrán, instalador profesional, nos cuenta para la #ComunidadInstalador​ por qué él apostó por hacerse instalador. Personas resolutivas, viajeras, comprometidas con la empresa, un trabajo fascinante. "Si te gusta el riesgo, te enfrentas cada día a retos. A veces tienes que ser resolutivo, es una virtud del mantenedor. Tienes que buscar las soluciones a cada problema. Te mueves mucho a nivel laboral. Es un mundo fascinante y es un gran desconocido. Muchas veces solventamos problemas, que si no fuera por nosotros, a las empresas les costaría mucho dinero. Debería estar más valorado". Únete a la #ComunidadInstalador​ 👉 https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador

¿Por qué soy instalador?- Adriá Verdú #SoyInstalador #ComunidadInstalador

Adriá Verdú, instalador profesional, nos cuenta para la #ComunidadInstalador por qué él apostó por hacerse instalador. Siempre hay trabajo, personas inquietas y creativas, siempre aprendiendo. "Cada día tienes que resolver diferentes averías y tocas muchos aspectos de las instalaciones de un edificio. Es un puesto de trabajo que siempre va a haber. Siempre hay instalaciones que reparar. Si te gusta y eres manitas, siempre vas a aprender. Es un trabajo en el que siempre estás moviéndote". Únete a la #ComunidadInstalador 👉 https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador

Instalación de refrigeración en un supermercado en Guadalajara - Osfritec

En enero de 2021, la empresa Osfritec ha realizado la puesta en marcha de un supermercado de la cadena Family en Azuqueca de Henares, Guadalajara. Osfritec es una empresa con un largo historial de implantaciones de supermercados e instalaciones frigoríficas, tanto para la cadena mencionada como para locales más pequeños como carnicerías. Por ello, el reto era realizar una instalación segura y moderna que asegurase una buena eficiencia energética para el local. Osfritec, tras la negociación de la franquicia de supermercados con el Ayuntamiento local, tuvo que trabajar sobre una nave industrial para realizar la implantación del supermercado. Para llevar a cabo la ejecución de dicho proyecto, Osfritec tuvo en cuenta las necesidades de refrigeración que este tipo de edificios requiere, como la instalación de electricidad, las cámaras frigoríficas o los murales de alimentación. Uno de los retos más grandes es siempre dar al cliente la mayor seguridad para la conservación y mantenimiento de la cadena de frio, tan importante en el ámbito de la alimentación. #ComunidadInstalador​ #InstalacionesdeInterés​ Si quieres saber más sobre cómo se realizó esta instalación, haz clic en: https://presupuestos.caloryfrio.com...

De profesión, Instaladora #ComunidadInstalador - Día de la Mujer

Con el objetivo de poner en valor la profesión del instalador a través de la campaña #ComunidadInstalador, este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer nos hemos querido acercar a la realidad de la profesión de instaladora. Nos hemos trasladado al centro de formación Jaume Balmes de Barcelona para escuchar el testimonio de María de los Ángeles Cahuet, instaladora de cámaras frigoríficas en la empresa y que comenzó su carrera hace más de 3 años formándose en sus aulas. “Estaba en paro y me salió la oportunidad de hacer un curso subvencionado y elegí el de instalación y mantenimiento en cámaras frigoríficas”, nos relata. “Pensaba que iba a ser mucho más difícil y que iba a estar mucho más estigmatizado todo, pero me sentí cómoda con los profesores y los alumnos se pusieron de mi parte, me ayudaron”. Únete a al #ComunidadInstalador: https://bit.ly/3t8vHcB #Diadelamujer #8deMarzo #PorSerMujeres #8M2021

Elegir aire acondicionado: 6 preguntas que debes hacerte antes de comprar aire acondicionado

El mercado del aire acondicionado ofrece una gran variedad de sistemas y equipos con distintas prestaciones. A la hora de escoger el mejor aire acondicionado para tu vivienda o tu local, es importante que identifiques primero tus necesidades y después, que conozcas las prestaciones que las distintas marcas y modelos pueden ofrecerte. En este vídeo responderemos a las 6 preguntas que debes hacerte antes de elegir y comprar un sistema de aire acondicionado. Recordamos que desde Caloryfrio.com recomendamos siempre acudir a un instalador habilitado antes de elegir un sistema de climatización. El instalador profesional realizará los cálculos precisos y estudiará tu caso para indicarte qué tipo de sistema es el más eficiente para ti. Puedes acudir a un instalador en el site Presupuestos de Caloryfrio.com: https://presupuestos.caloryfrio.com... Artículo sobre cómo calcular la potencia del aire acondicionado que se menciona en el vídeo: https://www.caloryfrio.com/aire-aco... #Tutorialescaloryfrio

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes