El Gobierno cancela la subida de la luz de julio

Ministro Sebastián con Cristobal montoroEl Ministerio de Industria ha dedidido suprimir la subida de la luz anunciada para julio con motivo del acuerdo que han alcanzado PSOE y PP para sellar un pacto de Estado sobre el sector energético. Ambos partidos han decidido así revisar los costes actuales del sistema eléctrico español. El Ministro de Industria Miguel Sebastián justificó la decisión de congelar la tarifa en que "la situación lo exige", y ha recordado que la energía es "un factor fundamental" para el "bienestar de los ciudadanos" y para "la competitividad" de las empresas.

"Por tanto, en la actual situación económica tiene que servir de palanca para el crecimiento de la economía, la recuperación y la creación de empleo". Sebastián ofreció estas declaraciones durante la rueda de prensa ofrecida el pasado jueves junto con Cristobal Montoro, portavoz económico del PP.

En este sentido, Sebastián ha enfatizado la importancia de alcanzar un pacto de Estado sobre energía y ha citado los puntos sobre los que se centrará la negociación, que son garantizar un suministro seguro, definir un 'mix' equilibrado, desarrollar infraestructuras como las interconexiones, profundizar en la liberalización, mejorar las políticas de ahorro y eficiencia, consensuar objetivos de renovables de manera "sostenible económicamente" y desarrollar normativas de seguridad nuclear y gestión de residuos, lo que incluye la futura ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC).

 

 

Las agrupaciones de consumidores han celebrado la decisión ya que en los últimos 12 meses la electricidad ya se había incrementado un 4,6% (un 2% en julio de 2009 y un 2,6% en enero), muy por encima del indicador de precios al consumo y que, en cualquier caso, la luz ya se encarecerá un 2% en julio por la subida del IVA, por lo que la limitación de más aumentos era obligada si no se quería restar más poder adquisitivo a los consumidores en un sector que afecta a todos ellos.

El presidente de la patronal del sector eléctrico Unesa, Pedro Rivero, por su parte, ha calificado como "muy grave" el pacto al que han llegado el Gobierno y el PP.

La subida que no será

Industria había anunciado hace unas semanas una subida de las tarifas de acceso del 10% para hogares y pequeños comercios y del 5% para la mediana industria. Las tarifas de acceso se mantendrían para los grandes consumidores industriales. teniendo en cuenta la propuesta de tarifas de acceso de Industria, fuentes del sector calculaban que la tarifa regulada subiría en torno al 4% a partir del 1 de julio.

Este aumento en los peajes de acceso supondría un incremento de en torno al 4% de la tarifa de último recurso (TUR), la única que fija el Gobierno y a la que pueden acogerse 26,8 millones de hogares y pymes.

Modificado por última vez enMartes, 29 Junio 2010 10:57
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes