Las eléctricas lanzan nuevas tarifas mientras que el 60% de los consumidores se declaran insatisfechos con el precio de la electricidad

contador-inteligente

Desde que el pasado día 1 de julio entrara en vigor la nueva facturación por horas, las cosas no han cambiado demasiado. Más de la mitad de los consumidores consideran que las facturas de electricidad o las tarifas no son claras; y casi un 43% cree que falta información sobre las condiciones del contrato o del servicio.
Estas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el organismo que garantiza la libre competencia y regula todos los mercados y sectores productivos de la economía con el fin de proteger a los consumidores. Y de acuerdo con este compromiso de máxima transparencia informativa, la CNMC ha publicado recientemente un informe en el que confirma una serie de datos con respecto a la situación actual de los hogares españoles en relación a su gasto en electricidad y las condiciones que tienen contratadas con las respectivas compañías eléctricas.
 
En el citado informe de la CNMC, se observa que el gasto promedio de los españoles en su factura eléctrica es de 56,3 euros al mes por hogar (impuestos indirectos incluidos), según los datos del Panel de Hogares CNMC referidos al segundo trimestre de 2015. El 38% de los hogares afirma que tiene contratada una potencia eléctrica de entre 4 y 6 kilovatios (kW), mientras que el 27,2% tiene menos de 4 kW. Sin embargo, uno de cada cuatro hogares desconoce cuál es su potencia contratada. 
 
Además, según se recoge en los datos del Panel de Hogares para el primer semestre de 2015, el 24,6% de los hogares españoles se declara poco o nada satisfecho con su servicio de electricidad. 
 
Entre las razones que más elevan los niveles de insatisfacción de los consumidores, la primera es el precio (92,2% en el caso de la electricidad). Le siguen la falta de claridad en las facturas sobre los costes de los servicios, la escasa información sobre las condiciones contractuales y de suministro y la falta de calidad del mismo. El sector eléctrico es el peor valorado en todos los ámbitos, salvo en la calidad: en este caso, el liderazgo lo ocupa el sector de las telecomunicaciones.
 

¿Y los nuevos contadores?

En medio de la confusión, continúa la renovación de los contadores, que deberá estar completada en diciembre de 2018. De momento, y según estimaciones de OCU, solo 12 millones de hogares tienen uno. De estos, más de la mitad tienen contratada la tarifa PVPC. 
 
Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la renovación se hace a un paso muy desigual según provincias. Mientras en Castellón o Cantabria ya tienen renovados más del 80% de los contadores, en lugares como Cuenca, Guipúzcoa o Valladolid no llegan al 20%. 
 
La ventaja de disponer de esos contadores inteligentes, acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, es que el consumidor puede comprobar lo que ha gastado cada hora en los últimos días. Bastará con descargar los datos horarios de consumo de la página web de la compañía eléctrica en la que tenga contratado el servicio ya que las compañías deben disponer de un servicio para que cada consumidor pueda acceder a sus datos de consumo diario.  
 
La CNMC dispone de una relación de portales web de las diferentes compañías eléctricas para que el consumidor sepa dónde debe acudir en caso de querer consultar su curva de consumo eléctrico diario. Consulte aquí el listado.
 
Para aquellos consumidores que aún no disponen de un contador inteligente y conectado a la red será más complicado realizar un cálculo de la factura de la luz porque ofrecerá sólo datos aproximados ya que registran el consumo pero no las franjas horarias en las que se realiza dicho consumo.
 

Nuevas tarifas eléctricas

Como no podía ser de otra forma, el disponer de un contador inteligente significa que tu compañía eléctrica conoce tus hábitos de consumo y como era de esperar, ya son varias las eléctricas que han optado por ofertar distintas tarifas a los consumidores en función precisamente de sus hábitos diarios.
Iberdrola fue la primera de las eléctricas en lanzar 7 nuevas tarifas para aquellos clientes con el contador correctamente integrado: Plan 8760 horas, Plan Elige 8 horas, Plan Invierno, Plan Verano, Plan Fines de Semana, Plan Estable y Plan Noche.
 
El resto de compañías como Gas Natural Fenosa, EDP, Viesgo y Endesa no se han hecho esperar y también han lanzado sus ofertas comerciales, con ofertas específicas como la tarifa Óptima de Gas Natural, o las tarifas Tempo y Tarifa One Luz de Endesa.
 
De hecho,  y ante la nueva forma de facturación eléctrica, el mercado pone a nuestra disposición más de  cincuenta ofertas de electricidad procedentes de los grandes grupos y de comercializadoras más pequeñas. Estas ofertas figuran en la página web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por lo que, dicho organismo ha puesto a disposición de los consumidores un comparador online de ofertas en su web que permite consultar las ofertas de electricidad para consumidores en baja tensión, con y sin discriminación horaria. La CNMC también ofrece diversa documentación que incluye desde una descripción del mercado de la electricidad hasta una guía informativa para orientar a los consumidores que quieran ampliar su información.
 
Comparador-ofertas-energía
 
En cualquier caso, el consumidor debe ser consciente de que todas las ofertas de las eléctricas no son directamente comparables y los usuarios deberán leer con atención las condiciones de cada una de ellas.
 

Energía verde

Otra de las opciones con la que cuentan los hogares españoles es la de contratar energía verde, es decir, tarifas de electricidad procedente de fuentes de energías renovables sin necesidad de disponer de paneles solares o aerogeneradores propios.
 
Actualmente existen en el mercado conjunto de empresas y cooperativas que te ofrecen la posibilidad de contratar una tarifa que lleve a tu hogar electricidad cuyo origen sea 100% renovable.
 
La oferta es variada. Por un lado, Som energía, Zencer y Goiener son algunas de las cooperativas que ofrecen en España energía renovable. Para poder contratar una tarifa con alguna de estas organizaciones uno de los requisitos iniciales suele ser la exigencia de hacerse socio mediante el pago de una única cuota, reembolsable en la mayoría de los casos.
 
También existen pequeñas comercializadoras que ofrecen este servicio como Holaluz.com, Gesternova o Enara. La manera de contratar una tarifa de electricidad con estas comercializadoras suele ser, exclusivamente, a través de su web. 
 
Y junto a estas compañías, ofrecen el mismo servicio las eléctricas convencionales, como es el caso de Iberdrola que también incluye entre sus opciones la contratación de energía verde.
 
En todos estos casos, será la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el organismo encargado de emitir unoss certificados, conocidos como Certificados de Garantía de Origen, que acreditan que la energía comercializada por una determinada compañía tiene su origen en una fuente renovable. De esta manera, el consumidor podrá tener la certeza de que la energía que está consumiendo es de origen renovable.
 
El consumidor actual está sumido en un profundo desconocimiento de nuestro actual sistema energético, desconocimiento que queda patente en las encuestas realizadas semestralmente por la CNMC a través del Panel de Hogares: alrededor del 74% de los hogares no saben cómo se calcula su factura de electricidad o gas natural; un 78,2% desconoce las diferencias entre peajes de acceso y coste de la energía eléctrica, mientras que un 75,7% de los hogares que tienen gas natural tampoco saben la diferencia existente entre peaje y coste para el gas natural
 
Más de la mitad de los hogares desconocen las diferencias entre comercializador y distribuidor de energía. Ocho de cada diez hogares no distinguen entre mercado libre y mercado regulado. Finalmente, el 83,9% de los hogares no saben que pueden contratar energía verde. 
 
¡Esperamos haber aportado un poco de luz!
 
Fuentes: CNMC, OCU
 
Modificado por última vez enMartes, 24 Noviembre 2015 12:47
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes