Entrevista a Raúl Royo, Presidente de FEBAN: “El baño es un entorno donde se consume mucha agua, un bien escaso en muchos países del mundo y que no debemos desaprovechar”

Raúl-Royo

Desde luego nadie puede negar que Raúl Royo es una persona conocedora e implicada en el sector del baño de nuestro país. Licenciado en Gestión Comercial y Marketing (ESIC), Raúl Royo desempeña el cargo de Consejero Delegado de la compañía Royo Group desde el año 2012 tras una dilatada trayectoria de más de 15 años ocupando diversas responsabilidades en la misma empresa.
Raúl Royo además, representa los intereses del sector como presidente de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Equipamiento de Baño (FEBAN), la Asociación Española de Fabricantes de productos para el Baño (AGRUBAÑO) y la Asociación Española Sector Equipamientos de Baño (ASEBAN).
Hemos charlado con él acerca de los aspectos que de alguna forma afectan o preocupan al sector del baño como la innovación y la internacionalización de las empresas así como de las tendencias en cuanto a diseño y configuración del sector de baño. 
 
Esto es lo que nos ha contado Raúl Royo:
 
¿En qué momento se encuentra el sector del baño? Perciben ustedes que la crisis ya ha pasado y el mercado nacional se reactiva o por el contrario son escépticos en este sentido
 
La situación del  mercado doméstico se ha estabilizado ya en 2014, por 1ª vez desde 2008. Son datos positivos y auguran un crecimiento moderado de la actividad ya en 2015, que debe consolidarse con la mejora de la economía.
 
 
La reactivación del mercado de la  rehabilitación y reforma parece que se ha convertido en la tabla de salvación de una parte importante del tejido empresarial. Imagino que también para el sector del baño…
 
La rehabilitación y reforma de viviendas, es sin duda de suma importancia para la dinamización de muchos sectores industriales en España, incluido el baño, teniendo en cuenta el elevado porcentaje de viviendas en propiedad (85%) del mercado español , a diferencia de otros países europeos.
La actividad permite que el consumidor mejore su vivienda y su calidad de vida, introduciendo productos de mayor valor añadido, más sostenibles y eficientes. 
 
Desde la administración se han implementado algunas medidas como el Plan Estatal 2013-2016, Línea ICO de rehabilitación de edificios 2013-14 o el programa Pareer de IDAE, si bien su impacto no es suficiente para impulsar la actividad.
 

Las ventas se concentran en el mercado europeo, un mercado maduro y competitivo, pero que tiene más de 500 millones de consumidores, donde la empresa española puede crecer.

 
Con respecto a la exportación, ¿Qué supone la internacionalización para su sector? Es el sector del baño un sector tradicionalmente exportador o se han visto obligados a abrir nuevos mercados tras la burbuja inmobiliaria.
 
La internacionalización empresarial en la actualidad es el entorno natural de las empresas. La situación ha provocado que muchas empresas tomen mayor consciencia de su importancia y hayan centrado sus esfuerzos en ampliar horizontes diversificando sus ventas al exterior y mejorando su competitividad. Este gran esfuerzo se está  viendo recompensado mejorando la situación general de las empresas y consolidando los mercados de exportación.
 
¿Cuáles son los principales mercados exteriores de las empresas españolas del sector del baño? ¿Países de Europa del este? ¿Latinoamérica? O por el contrario cree que el futuro del sector pasa por introducirse en los llamados países emergentes
 
Las ventas se concentran en el mercado europeo, un mercado maduro y competitivo, pero que tiene más de 500 millones de consumidores, donde la empresa española puede crecer. Por volumen los principales destinos de las exportaciones españolas son Francia, Portugal, Reino Unido, Polonia e Italia. 
En el norte de África destacan las ventas con destino a Argelia y Marruecos.
 
Otros en Centro y Suramérica tienen gran potencial a medio plazo, como México, Colombia y Chile por la buena situación económica que atraviesan, el consumo interno al alza y el dinamismo del sector de la construcción. 
 
La situación en EEUU es favorable para el acceso de los productos españoles que se adapten a los gustos de ese consumidor, normativa y especificaciones técnicas.
 

Existen numerosas empresas españolas con certificados medioambientales y sobre todo con buenas prácticas empresariales orientadas a la eco eficiencia.

 
¿Y son competitivas las empresas españolas en dichos mercados?
 
Claramente nuestra posición como industria española no se beneficia de un posicionamiento de país de bajo coste sino que está enfocada en una Europa  formada por países maduros, de bajo crecimiento con salarios altos y restricciones importantes de la demanda.
Ese entorno nos obliga a defender un valor añadido diferencial respecto a otros competidores no solo españoles sino europeos, de países del este y asiáticos.
 
La diferenciación, la calidad, la innovación, el “made in Spain”, el “made in Europe”, etc. son atributos que las empresa españolas cada vez utilizan más y muy útiles en esos mercados maduros y emergentes a los que estamos dirigiendo nuestras empresas.
 
Cambiando de tercio, son varios los sectores relacionados con la construcción que están dirigiendo sus estrategias y acciones promocionales hacia el sector hotelero. ¿Es este el caso del sector del baño? ¿Forma parte de la estrategia del sector incrementar sus acciones hacia el sector hotelero en un momento en el que el sector residencial quizás está más parado?
 
Claramente en un periodo de reducción continuado de demanda como el que hemos vivido, debemos ser más creativos descubriendo y encontrando más canales de venta. Uno de ellos, y por cierto con mucho potencial, debido especialmente a que las principales cadenas hoteleras del mundo son españolas, se ha convertido en objetivo para intentar relanzar nuestro negocios.
 
Es un canal diferente, con otras reglas de juego, muchas veces con necesidad de adaptación de producto, con periodos  de maduración de las negociaciones muy largo, pero con satisfacciones enormes una vez hemos cerrado la venta. 
 
Es indudable que el concepto del baño ha cambiado radicalmente en las últimas décadas, no sólo en aspectos relacionados con el diseño sino fundamentalmente en conceptos relacionados con el ahorro y la eficiencia. Imagino que todo ello es resultado de la importancia que el sector otorga a las inversiones en I+D. ¿Es así? ¿Existe una concienciación generalizada en este sentido?
 
Existen numerosas empresas españolas con certificados medioambientales y sobre todo con buenas prácticas empresariales orientadas a la eco eficiencia. El baño es un entorno donde se consume mucha agua, un bien escaso en muchos países del mundo y que no debemos desaprovechar. Por todo ello, esta línea de trabajo tiene marcadas importantes directivas europeas y nuevas políticas supranacionales que se están desarrollando con la ayuda de las  diferentes asociaciones  de certificación que forman nuestra federación, para que las empresa de nuestro sector puedan adaptarse lo más rápidamente a ellas.
 
Hablemos de Cevisama. Recientemente, Manuel Rubert, actual Presidente de Cevisama ha declarado con respecto a la feria que “aún tienen mucho recorrido en el sector del baño”. ¿Está de acuerdo con esta afirmación? 
 
Sí, así es. La dimensión de la industrial del baño no es comparable al sector azulejero, pero es cierto que el sector puede crecer dentro del certamen teniendo en cuenta que ambos  sectores comparten sinergias en la distribución y que en otros certámenes feriales de referencia la participación del sector baño es muy significativa.
 
Tómese por ejemplo los 17.000 m2 de ocupación que alcanzó en la edición de 2007.
 
El reto para el organizador es atraer la participación de más firmas de referencia en España y Europa, responder a las necesidades específicas del sector y seguir potenciando el certamen como plataforma internacional.
 
Vamos ahora con las Asociaciones a las que representa para que tanto profesionales como usuarios puedan conocer mejor el sector.  Nos podría contar brevemente que labores desempeñan y los objetivos principales tanto de Agrubaño como de Feban?
 
Los principales objetivos de Feban es representar a la industria del baño en España,  contribuir  a la internacionalización de las empresas del sector,  mediante la organización de actividades de promoción exterior y otros servicios, la defensa de los intereses comerciales de sus asociados, la difusión de información estratégica para las empresas del sector, el fomento de la innovación, la calidad y el diseño como clave para la mejora de la competitividad empresarial impulsando la realización de proyectos de I+D+I.
 
La actividad de las asociaciones integradas Agrival, Agrubaño y Anfacesa se orientan a la certificación de producto y normalización.
 
¿ y podría explicarme cómo se compagina la presidencia  de todas estas Asociaciones y la representación de sus intereses con la dirección de una empresa como Royo Group, líder en el sector del mueble del baño con varias divisiones, filiales, etc.?
 
No hay  ninguna solución mágica para estas cosas, solamente se  puede hacer con mayor dedicación de tiempo, esfuerzo y sacrificio. Lo bonito de esta situación es poder tener una relación mucho más cercana con el sector, con las empresas y poder entender mejor lo que el sector necesita para poder llevarlo a cabo.
 
Para terminar, ¿Podría contarnos cuáles son las tendencias en el sector? ¿Hacía donde nos dirigimos en cuanto al diseño y configuración del baño?
 
El sector del baño se dirige hacia un entorno donde el cuarto de baño permite disfrutar de  un ambiente  de relajación, de bienestar y de encontrarse uno consigo mismo; se busca que al menos podamos disfrutar de esos 20-30 minutos en los que nos arreglamos en el cuarto de baño como ese momento de relajación ante la forma de vida actual cargada de intensos y ajetreados días.
 
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes