Logotipo Caloryfrio
Menu

Entrevista a Félix Sanz del Castillo, adjunto a gerencia de AEFYT

Felix Sanz adjunto gerencia Aefyt“Administraciones, fabricantes e instaladores tenemos que buscar soluciones de consenso”

Desde el pasado mes de marzo, Félix Sanz del Castillo forma parte del equipo directivo de AEFYT – Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, como adjunto a la gerencia.

Félix Sanz, ingeniero industrial por la ETSII de Madrid y profesor numerario de formación profesional, se incorpora a AEFYT tras una larga trayectoria en la empresa multinacional Danfoss, donde ha asumido diferentes cargos de responsabilidad relacionados con la refrigeración y el aire acondicionado. Cuenta, además, con un amplio bagaje en enseñanza de tecnologías frigoríficas en Formación Profesional y en la UNED.

Con motivo de la celebración de la jornada sobre “Soluciones a la crisis de los refrigerantes” en la que Caloryfrio.com estuvo presente, decidimos hablar con Félix Sanz sobre la situación actual que vive el sector y la posición de AEFYT ante los principales retos del frío y la refrigeración en los próximos meses.

¿En qué momento se encuentra el sector ante los cambios normativos?

El sector de la refrigeración actualmente se encuentra en un momento de cambio con una inflexión hacia nuevos refrigerantes, menos dañinos con el medio ambiente y por tanto, más saludables para todo el planeta. Además estamos en un periodo de adaptación donde todos los profesionales involucrados tenemos que ponernos las pilas para hacer las cosas cada vez mejor.

En el momento actual de la aplicación de la nueva normativa, ¿qué impacto está teniendo sobre el usuario final?

El usuario final siempre es el que de alguna manera va a soportar los costes de cualquier tipo de cambio, bien de una forma directa o bien de una forma indirecta. Están muy preocupados por no poder utilizar (debido a que van a desaparecer) ciertos refrigerantes que dañaban el medio ambiente. La sustitución de todos ellos les preocupa mucho .Los usuarios finales son muy conscientes del problema que tienen porque el parque existente de la refrigeración es muy extenso.

Se habla en estos días de la utilización del R32 en el marco del RSIF ¿cuál cree que sería la solución a esta cuestión?

El R32 es un gas que se ha planteado como sustitución para el R410 en aire acondicionado básicamente. Esta sustitución es aceptable siempre y cuando se disponga de materiales adecuados para ello que según va pasando el tiempo se va resolviendo.

Todo el equipo producido en fábrica con R32, al estar ya diseñado para este refrigerante, se incorporará en el mercado sin ningún problema. El nuevo reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas está en periodo de audiencia pública. En el momento que se apruebe, aceptará este nuevo refrigerante con la nueva clasificación A2R y se podrá utilizar sin problemas.

Las dificultades aquí nos aparecerán con las instalaciones de campo actuales donde el R32 no se podrá incorporar salvo que los fabricantes de aire acondicionado autoricen a hacerlo, porque no se puede poner R32 en un equipo de R410A si no está preparado.

¿Cuáles son las soluciones que propone AEFYT a las principales preocupaciones del sector?

Para buscar soluciones a un sector y que estas sean duraderas, se necesitan soluciones de consenso donde todos los actores involucrados y que pertenecen al sector de la refrigeración, estén satisfechos. Administraciones fabricantes e instaladores tenemos que buscar este tipo de soluciones. La asociación lo que buscará es siempre consenso entre todos los actores.

¿Están los profesionales suficientemente formados e informados?

Es interesante la diferenciación entre formación e información, de hecho, información sin formación no sirve de mucho. Esto que de alguna manera nos pasa en el día a día de nuestras vidas, también ocurre en la refrigeración. Información hay mucha, la calidad de esta información puede ser discutible, unos dirán que es suficiente y otros no.

La formación de los profesionales al ser un sector relativamente amplio es heterogénea, hay gente muy bien formada, hay gente menos formada. Una de las cosas que deberemos hacer es transferir la información con la formación adecuada para que todos los actores y fundamentalmente los instaladores, (que es el sector más amplio de la asociación y con menos recursos) adquiera una buena preparación.

¿Cuáles son los objetivos prioritarios de AEFYT en este momento?

El objetivo de la asociación, AEFYT, es dar la mayor satisfacción posible a todos sus asociados. Esto se consigue trabajando mucho, negociando bien con todas las organizaciones con las que estamos en contacto: administraciones públicas, administraciones autonómicas, administraciones europeas, organizaciones de normalización como por ejemplo puede ser UNE donde colaboramos especialmente en la redacción de documentos como por ejemplo puede ser el reglamento de instalaciones de seguridad frigorífica. De esta forma condicionamos el entorno en el cual nos vamos a mover todos los profesionales de la refrigeración.

La Asociación tiene prioridad además, en la formación de todos sus asociados. La refrigeración carece de una formación específica en los organismos de educación reglada y nos vemos con una carencia de profesionales que hayan estudiado los conceptos específicos de refrigeración.

Desde la asociación intentamos crear, (de hecho tenemos ya) cursos de formación y tenemos que ampliarlos más para dar cabida a todos los profesionales que quieran para que estén realmente preparados.

Asimismo utilizamos todos los medios posibles y todas las tecnologías para transmitir esta formación a cualquier lugar de la península.

 

Modificado por última vez enMiércoles, 17 Julio 2019 14:42
volver arriba

Smart City: proyecto Future Living Berlin | Enrique Vilamitjana, Dtor Gral Panasonic AC & Heating EU

¿A qué se enfrenta el mercado de la refrigeración comercial? | Roberto Solsona CEO de Frost-trol

Aislamiento y lana mineral, apuesta por el ahorro de energía | Oscar del Rio, Presidente de AFELMA

¿Cómo medir la Calidad del Aire Interior? | María Figols, Directora de Proyectos en inBiot

Conaif y la recuperación de la actividad sectorial

¿Qué es la Calidad del aire interior (CAI)? ¿Cómo se mide la calidad del aire?

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes