Entrevista a Izaskun Ibietatorremendia, Business Manager Armacell Iberia: “No sólo queremos ser líderes sino aportar nuestras soluciones desde la sostenibilidad, la seguridad y el ahorro energético"

Izaskun IbietatorremendiaDesde el pasado mes de abril, Izaskun Ibietatorremendia es la nueva Business Manager de Armacell para los mercados de Francia, Portugal y España. Anteriormente, Izaskun desempeñó la labor de Sales & marketing Iberia en la misma compañía y cuenta con una dilatada experiencia en otras empresas del sector de la construcción en España.

Con ella hemos hablado en Caloryfrio.com para conocer las últimas novedades sobre la compañía Armacell, sobre sus proyectos para los distintos sectores a los que se dirigen y sobre los objetivos y retos de la compañía a medio y largo plazo.


Armacell es líder mundial en la fabricación de materiales de aislamiento flexibles y también uno de los principales proveedores de espumas técnicas con aplicación en diversos sectores como el de la calefacción, refrigeración y climatización… ¿Qué perspectivas de crecimiento se plantean para el mercado español y qué sector ven con más posibilidades de crecimiento?

Nuestro negocio, en términos globales procede en un 30% del sector residencial, un 50% del sector comercial e industrial y en un 20% de otros mercados. El crecimiento para el sector residencial está siendo de dos dígitos, en especial en zonas urbanas y continúa el impacto de la reforma, aunque ya se está recuperando la obra nueva. En cuanto al sector no residencial (comercial, oficinas, enseñanza, hospitales, etc) se trata de un segmento clave para nuestro desarrollo, en el que la evolución se ha hecho esperar y que crecerá más lentamente.

Nuestro objetivo es ofrecer soluciones de aislamiento para instalaciones técnicas, que sean sostenibles y seguras

Este año estuvieron presentes en la Feria Climatización & Refrigeración presentando el Club del Instalador. ¿Nos podría decir qué acogida tuvo esta iniciativa entre los profesionales y qué balance hace de su presencia en la feria?

Realmente muy buena. El Club del Instalador es el resultado de nuestra orientación al cliente. El Club del Instalador tiene como principal objetivo ofrecer a los profesionales de la instalación todos los instrumentos disponibles para que puedan ejecutar instalaciones de calidad en el menor tiempo posible y con el máximo ahorro. Con este objetivo, Armacell ha desarrollado una cartera de servicios del Club que se traduce en formación exclusiva, asesoramiento técnico preferente, participación en los procesos de innovación y acreditación de la competencia profesional, entre otros. Es una gran apuesta de la compañía y un espacio de trabajo y servicios profesionales al servicio del instalador.

Y en cuanto a productos y sistemas ¿Qué novedades han presentado este año y a qué sector están dirigidas?

Nuestro objetivo es ofrecer soluciones de aislamiento para instalaciones técnicas, que sean sostenibles y seguras; en esta línea podemos mencionar específicamente Armaflex Ultima, el primer material de aislamiento técnico flexible con muy baja emisión de humo. Se trata de un aislamiento térmico elastomérico flexible especialmente indicado para su instalación en edificios donde la seguridad sea esencial. Armacell Ultima, es de color azul, como símbolo de una nueva tecnología, libre de humos. No sólo queremos ser líderes sino aportar nuestras soluciones desde la sostenibilidad, la seguridad y el ahorro energético.

Armacell es el primer fabricante de material de aislamiento técnico flexible en presentar las declaraciones ambientales de producto (EPD). ¿Nos podría explicar qué supone este hecho?

Cierto. Las EPD constituyen un “pasaporte hacia la sostenibilidad”. Están basadas en un análisis del ciclo de vida (ACV) realizado por una entidad certificadora independiente. Las Declaraciones Ambientales de Productos están adquiriendo una importancia cada vez mayor en el sector de la construcción: ofrecen un análisis transparente, independiente y reproducible del impacto medioambiental causado por productos de construcción, así como información detallada acompañada de datos y cifras fiables. Son una de las bases fundamentales para diseñar edificios sostenibles en conformidad con esquemas de certificación como LEED, BREEAM o DGNB. Con las Declaraciones Ambientales de Producto, estamos creando un grado de transparencia único para nuestros productos Armaflex.

Ofrecemos información fiable a arquitectos, especificadores y licitadores para diseñar proyectos de edificios sostenibles al mismo tiempo que hacemos que nuestros productos sean todavía más respetuosos con el medioambiente, con lo cual aumentamos nuestra ventaja competitiva.

El aislamiento de tuberías en instalaciones sanitarias, de calefacción y solares es una de las formas más sencillas, económicas y efectivas para ahorrar energía

Armacell pone a disposición de los prescriptores (arquitectos, ingenieros..) diversas aplicaciones y herramientas para facilitar su trabajo. Recientemente, han presentado la Biblioteca BIM dirigida a ingenierías y que sirve a su vez de apoyo a la gestión de los instaladores. ¿Qué nos podría decir sobre este sistema?

El sistema BIM lo crean los fabricantes de elementos constructivos de tal manera que la biblioteca de archivos se carga en un software (Revit, ArchiCAD) que permite dar un seguimiento óptimo en los proyectos, realmente facilita enormemente la labor a nuestros clientes, tanto a los profesionales proyectistas del sector de la edificación como a los instaladores, ya que a la hora de abordar una obra cuentan con toda la información de los productos a instalar. En estos momentos, ya tenemos disponibles los objetos para los principales sistemas Armaflex y plataformas de diseño de edificios.

Hoy en día la eficiencia y el ahorro de energía son premisas fundamentales a la hora de desarrollar cualquier producto o sistema, y en especial en sectores como el de la calefacción, la climatización, refrigeración… ¿Qué aporta Armacell en los proyectos en los que interviene en este sentido?

La eficiencia energética es uno de los parámetros más importantes en la planificación, renovación y mantenimiento de edificios. El aislamiento de tuberías en instalaciones sanitarias, de calefacción y solares es una de las formas más sencillas, económicas y efectivas para ahorrar energía. Por un lado, cabe destacar que desde hace muchos años Armacell viene siendo pionera y líder en el desarrollo de soluciones especiales que garantizan un ahorro energético máximo en sistemas de construcción a la vez que contribuyen a una eficiencia energética óptima. Nuestros materiales de aislamiento elastomérico no solo ofrecen excelentes propiedades técnicas, sino también una instalación fácil y rápida. Además, son materiales que se ajustan a la perfección. Por otra parte, me gustaría destacar el papel activo de nuestra compañía en distintos comités técnicos para impulsar la mejora en la regulación de la calidad de los productos disponibles en el mercado y en iniciativas como Renovate Europa.

Para satisfacer la demanda energética creciente y al mismo tiempo proteger el clima, es imprescindible mejorar la eficiencia energética de los edificios que ya existen. A escala europea ya existen instrumentos eficaces para ello, pero todavía no se ha encontrado el eco adecuado a nivel nacional. Queremos focalizar la atención del marco legal europeo hacia el parque de edificios ya existente, con su enorme potencial de ahorro energético, e imprimir un impulso significativo a los objetivos europeos de protección del clima. La tecnología clave para el aumento de la eficiencia energética es el aislamiento. Ninguna otra inversión en el área de protección del clima posee un potencial comparable y un plazo de retorno tan breve.

¿Qué pretende Renovate Europa?

Renovate Europa exhorta a los políticos a trasladar la legislación europea, en especial la Directiva de eficiencia energética y la Directiva de eficiencia energética de edificios (EPBD) a las leyes nacionales. Armacell es miembro fundador de EuroACE, que es la Alianza europea para la Eficiencia Energética en los Edificios, y el apoyo de la empresa a la campaña Renovate Europe es consecuencia lógica de nuestros largos años de compromiso con el medio ambiente

¿Cómo percibe el mercado español frente a otros mercados como el de Portugal o Francia también bajo su responsabilidad?

Somos un mercado de contrastes, por un lado, hay segmentos que demandan soluciones de entrada, y por otro hay un mercado de calidad, con edificios Leed, nos encontramos cada vez más con proyectos realizados en BIM. El segmento hotelero vuelve a resurgir con los planes Renove en rehabilitación y con nueva construcción. Es un mercado maduro con interlocutores muy profesionales y cada vez más exigentes.

¿Cuáles son sus objetivos a medio/largo plazo?

Armacell es líder en aislamiento flexible, queremos ayudar a nuestros clientes a crecer con nosotros.

Le gustaría añadir algo más…

Siempre cerca del cliente, hemos mejorado nuestra web, más visual práctica y accesible: www.armacell.es, allí podréis encontrarnos, y participar con vuestras sugerencias.

 

Modificado por última vez enJueves, 30 Noviembre 2017 11:51
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes