Entrevista a José Francisco Mollá, Director Técnico Carrefour España: “Carrefour es pionero en España en la búsqueda de soluciones con refrigerantes”

José Francisco MolláCarrefour es una compañía multilocal, multiformato y omnicanal que gestiona en nuestro país más de 200 hipermercados, 118 supermercados Carrefour Market y más de 630 supermercados Carrefour Express, además de comercio online.

La compañía desarrolla una estrategia omnicanal, multiformato y multimarca, para adaptarse a las necesidades que plantea el consumidor actual. Por ello la compañía cuenta con tiendas en el centro de las ciudades o los barrios, establecimientos en las afueras de las poblaciones o comercio online, para adaptarse a cualquier entorno en el que se encuentre el cliente. El consumidor puede así realizar sus compras a través de todos los canales de compra posibles: hipermercados, supermercados, tiendas de proximidad, comercio online, desde el móvil o tablet….

José Francisco Mollá es actualmente el Director Técnico de Carrefour España y con él tuvimos la oportunidad de comentar diversos aspectos sobre el sector del frío y la refrigeración con motivo de la celebración en Madrid, a finales del pasado año, del Congreso ATMOsphere Ibérica, Congreso en el que Carrefour participó con la ponencia titulada “Soluciones con refrigerantes naturales”.

El año pasado nos encontramos por primera vez en ATMOsphere Europe 2016, posteriormente en Tecnofrío 2106 y ahora vemos a Carrefour una vez más participando en ATMOsphere Ibérica ¿Cómo ha vivido Carrefour la evolución en el uso de los refrigerantes en los últimos años? ¿Qué ha supuesto a nivel de inversiones, actualización de instalaciones, formación de sus empleados…?

Los cambios legislativos han limitado el uso de ciertos refrigerantes para hacer las instalaciones frigoríficas más sostenibles. Esto ha afectado tanto a las instalaciones existentes como a las nuevas.

En instalaciones existentes estamos sustituyendo los refrigerantes actuales por otros más sostenibles con menor potencial de calentamiento atmosférico. En instalaciones nuevas, Carrefour es pionero en España en la búsqueda de soluciones con refrigerantes naturales, tras realizar en Santiago la primera instalación transcrítica. Hoy tenemos 28 instalaciones transcríticas en todo el territorio nacional.

¿Qué destacaría entorno al debate, refrigerantes naturales vs. artificiales o sintéticos?

El sector de la refrigeración está polarizado, a pesar de que los refrigerantes sintéticos se ven abocados a la desaparición. Esta situación desconcierta a los usuarios finales, que deben elegir con información confusa y pocas empresas instaladoras con experiencia en refrigerantes naturales.

Carrefour lleva unos años apostando por la progresiva implementación de sistemas basados en los refrigerantes naturales, concretamente el CO2 con el claro objetivo de minimizar la huella de carbono y apostar por la máxima eficiencia energética… ¿qué balance puede hacer de su experiencia? ¿Se han planteado alguna alternativa al CO2?

En las instalaciones de CO2 transcrítico hemos constatado reducciones de consumo superiores al 45% y reducciones del 70% en la contribución a la huella de carbono. Estos datos superan nuestras expectativas iniciales, nos afianzan en que la solución elegida es la idónea y por ello es la opción estándar en hipermercados.

Con respecto a los refrigerantes actualmente disponibles en el mercado y aspectos como la seguridad, el rendimiento o los factores medioambientales qué ponderación realizaron en Carrefour a la hora de decantarse por uno u otro… prevalece alguno de estos aspectos sobre los demás?

Por supuesto el factor prioritario es la seguridad, por eso en Carrefour solo analizamos refrigerantes que proporcionen la máxima seguridad para las personas En segundo lugar estaría el factor medioambiental; como norma general elegimos el refrigerante con menor potencial de calentamiento atmosférico, de esta forma minimizamos nuestra huella de carbono.

Con respecto a la normativa actual, se amplió la relación de refrigerantes autorizados por el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas en respuesta a la solicitud de la Asociación Aefyt. En su opinión, cree que usuarios e instaladores están debidamente informados y asesorados en cuanto a las opciones existentes en el mercado para evitar optar por una solución que pueda quedar obsoleta por la aparición de nuevos productos más eficientes?

Los instaladores cualificados disponen de información, facilitada por los distribuidores y fabricantes, para asesorar a los usuarios finales sobre cuál es el refrigerante que mejor se adapta a su aplicación. En Carrefour nos mantenemos informados de las modificaciones normativas que se están estudiando con el fin de poder anticipar los cambios.

Con respecto a los consumidores… ¿Considera que este tipo de compromisos de Carrefour con la sostenibilidad y el medio ambiente afectan de alguna manera a la experiencia de compra del consumidor final? ¿Cree que son conscientes de ello?

Creemos que ser sostenible es un punto diferenciador y nuestros clientes son cada vez más conscientes de ello, por lo que sin duda lo percibirán como una mejora en su experiencia de compra.

¿A futuro? ¿Hacia dónde cree que vamos? ¿Cuál es el compromiso de Carrefour?

La tendencia en Europa la marca la f-gas. Los refrigerantes sintéticos desaparecerán o quedaran reducidos a usos muy residuales. El CO2 será el refrigerante que más aumente su uso apareciendo incluso en aplicaciones de pequeño tamaño. Por otro lado, si se producen los cambios legislativos que están sobre la mesa los HC ganarán cuota y dejarán de limitarse a pequeños equipos autónomos.
 

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes