Financiación de tecnologías de biomasa y geotermia

energías-tierra-biomasa-geotermia

“Oportunidades de financiación para tecnologías y proyectos de bioenergía y geotermia” es el título de la Guía Práctica presentada recientemente por las Plataformas Tecnológicas Españolas de la Biomasa y Geotermia Bioplat y Geoplat - y que tiene como objetivo servir de impulso, ayuda y orientación a todos los agentes que actúan en estos sectores con el deseo de maximicen sus posibilidades y consigan el mayor éxito en la investigación, el desarrollo, la innovación, la transferencia al mercado y la exportación de sus tecnologías y sus proyectos.

Ambas plataformas, dependientes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, tienen entre sus objetivos la consolidación de ambas fuentes de energía como verdaderas alternativas energéticas en el ámbito de las renovables con un crecimiento continuo y sostenible.

Así, la Guía se estructura en dos grandes bloques; por un lado los instrumentos nacionales y en un segundo bloque, los instrumentos internacionales. El documento, además de detallar los diferentes instrumentos de financiación europeos para tecnologías y proyectos tanto de biomasa como de geotermia, avanza las medidas previstas para el próximo año 2017.

Dada la gran cantidad de información que contiene la Guía Práctica, vamos a resumir las principales oportunidades que ofrecen a día de hoy las distintas administraciones e instituciones, a nivel nacional, con la posibilidad de descargarse la Guía completa al final del artículo.

Instrumentos Nacionales de financiación

Las principales administraciones públicas que gestionan los instrumentos de financiación para las tecnologías y proyectos a nivel nacional son la Agencia Estatal de Investigación, el CDTI, la Oficina Española de Cambio Climático a través de los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA’s), el IDAE y el CIEMAT con el proyecto ALINNE desde el que se trabaja para fortalecer el liderazgo en innovación energética en España.

Aunque algunos de estos programas están cerrados a día de hoy y no admiten más solicitudes, hemos creído interesante mencionarlos por el carácter anual de sus convocatorias.

Financiación de proyectos de I+D+i 

  • Proyectos Estratégicos CIEN; programa que financia grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental, desarrollados en colaboración efectiva por agrupaciones empresariales y orientados a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional. La convocatoria Desde 2014 se convoca anualmente. La convocatoria 2016 se cerró el pasado 22 de julio.
  • FEDDER – Innterconecta; mediante este instrumento, CDTI ha querido fomentar la cooperación en I+D interregional mediante el desarrollo de tecnologías novedosas, con proyección económica y comercial a nivel internacional, que supongan, a su vez, un avance tecnológico e industrial relevante para dichas regiones. La temática de los proyectos debe recoger uno de los ocho retos sociales que se plantean: energía segura, eficiente y limpia; salud, cambio demográfico y bienestar; cambios e innovaciones sociales…
  • Proyectos de Investigación y Desarrollo PID; son proyectos empresariales de carácter aplicado para la creación y mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio. Dichos proyectos pueden comprender tanto actividades de investigación industrial como de desarrollo experimental y podrán ser cofinanciados con cargo al fondo tecnológico. Este proyecto está gestionado por el CDTI.
  • Línea de Innovación Global (LIG); gestionado por el CDTI contempla la financiación de proyectos de inversión en innovación e incorporación de tecnología innovadora para el crecimiento e internacionalización de empresas que desarrollen sus actividades en España, tanto en instalaciones ubicadas en España como en el extranjero. Estos proyectos implican la incorporación y adaptación de tecnologías para adecuarse a los requerimientos de nuevos mercados, mejorar la posición competitiva de la empresa y generar valor añadido adicional. La internacionalización de la actividad de la empresa no podrá suponer en ningún caso la deslocalización de la misma.
  • Línea directa de innovación (LDI); su finalidad es el apoyo de proyectos empresariales que impliquen la incorporación y adaptación de tecnologías novedosas a nivel sectorial y que supongan una ventaja competitiva para la empresa. También se financiarán actuaciones de adaptación tecnológica dirigidas a la introducción en nuevos mercados. Se gestiona por el CDTI.
  • Innodemanda; este proyecto permite financiar a las empresas el coste de la innovación tecnológica requerida en una licitación pública, de tal manera que la entidad contratante dispondrá de ofertas más competitivas y se facilitará una mayor presencia de productos y servicios innovadores en la Administración.

 

Financiación de empresas innovadoras y de base tecnológica

  • Programa NEOTEC; financian la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora, en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología.
  • INNVIERTE; persigue impulsar la entrada de capital privado en empresas tecnológicas españolas, en condiciones de mercado, al objeto no solo de apoyar sus actividades tecnológicas, sino de aportarles capacidad de gestión e internacionalización y conocimientos del mercado.

Por parte del IDAE – Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía – también se han puesto en marcha diversos programas de financiación dirigidos a empresas de servicios energéticos (ESES) que realicen inversiones en instalaciones térmicas en edificios utilizando fuentes de energía renovable.

Entre estos planes destacan el programa BIOMCASA II para la ejecución de proyectos de biomasa térmica en edificios, GEOTCASA para para la financiación de instalaciones geotérmicas en edificios a empresas habilitadas y SOLCASA, para la financiación de instalaciones solares térmicas en edificios a empresas habilitadas.

  • Programa BIOMCASA II; el objetivo de este programa es establecer un sistema de financiación, en condiciones de mercado, que impulse la realización de instalaciones adaptadas a las necesidades de los usuarios de agua caliente sanitaria y climatización en edificios, utilizando biomasa como combustible. A su vez, las empresas del sector deberán obtener una habilitación dentro del programa para poder desarrollar estas actuaciones.
  • GEOTCASA; a través de este programa se pretende impulsar el desarrollo de las empresas de energía geotérmica en el sector doméstico y edificios, en línea con las medidas para reducir el consumo energético en España.
  • Programa GIT; es un programa para el Impulso a las energías renovables biomasa, solar y geotérmica como fuentes energéticas en grandes instalaciones de ACS, calefacción y climatización en edificación. Esta línea de impulso de IDAE está destinada a aquellos proyectos que, por su tamaño y complejidad, quedan fuera de los límites establecidos en las convocatorias de los programas anteriores.

El IDAE también ha gestionado el Programa PAREER-CRECE destinado a promover la realización de actuaciones de reforma para favorecer el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética, el aprovechamiento de las energías renovables y la reducción de emisiones de dióxido de carbono en edificios existentes. El pasado 3 de mayo finalizó el proceso de registro de nuevas solicitudes.

Otros programas

Además de los programas anteriormente mencionados existen otros programas y modelos de financiación como las Estrategias DUSI, la financiación por terceros (F;P.T.), financiación de proyecto y arrendamiento de servicios y otras participaciones financieras.

Con respecto a esta última opción, el IDAE recurre a la participación en diferentes figuras societarias o asociativas cuando el proyecto, por su alcance económico, legislación vigente que le afecta o naturaleza técnica así lo requiere. Dependiendo del tipo de modalidad de participación seleccionada, la implicación de IDAE en el proyecto puede ir desde su total definición y financiación hasta su participación minoritaria en el capital social de una sociedad ejecutora del proyecto.

También está previsto que las Comunidades Autónomas publiquen ayudas anualmente por lo que es aconsejable contactar con la Consejería o Agencia de la Energía de cada Comunidad Autónoma.

Financiación nacional en materia medioambiental

  • El FES-CO – Fondo de Carbono para una economía sostenible – lanza una convocatoria anual para la selección de Proyectos Clima, dentro del primer cuatrimestre de cada año. Son proyectos cuyo principal objetivo es la reducción de gases efecto invernadero. En convocatorias celebradas en los años 2013, 2014 y 2015 se han financiado proyectos tanto en el área de la bioenergía como en el de la geotermia para diversos sectores como el de la agricultura, el industrial y el residencial.

En la misma línea – y también gestionados por la Oficina de Cambio Climático adscrita al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente – se mencionan los Planes PIMA o planes de impulso al medio ambiente.

Son tres los planes PIMA más relacionados con la biomasa y la geotermia:

  • Plan PIMA Empresa; es un mecanismo incentivador para las empresas que adopten la huella de carbono como herramienta de competitividad y sostenibilidad, avanzando en la internalización de la huella de carbono en sus estrategias a medio y largo plazo. Las actuaciones elegibles en dicho Plan, serán aquellas que consigan reducciones de emisiones de alcance 1, es decir, emisiones directas de gases de efecto invernadero. Las empresas interesadas deberán estar inscritas en la sección a) de huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono regulado por el Real Decreto 163/2014.
  • Plan PIMA Sol; iniciativa destinada a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector turístico español. En concreto, promueve la reducción de las emisiones directas de GEI en las instalaciones hoteleras conseguida mediante la rehabilitación energética de éstas.
  • Plan PIMA Residuos; establece ayudas para la adecuación de los vertederos a la normativa comunitaria mediante proyectos que reduzcan las emisiones asociadas, y para impulsar la recogida separada de la fracción orgánica y su tratamiento biológico posterior. La fracción orgánica de los residuos es la fuente más importante de emisiones de gases de efecto invernadero cuando se deposita en vertedero, por lo que el PIMA Residuos no sólo mejora la gestión de los residuos, sino que también contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para completar la información pueden descargarse la Guía “Oportunidades de financiación para tecnologías y proyectos de bioenergía y geotermia” a través de este enlace:

Modificado por última vez enViernes, 02 Diciembre 2016 13:16
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes