Logotipo Caloryfrio
Menu
Jordi Mestres, CEO de BAXI, explica los detalles sobre la adquisición de Hitecsa y Adisa Heating

Jordi Mestres, CEO de BAXI, explica los detalles sobre la ad…

Entrevistamos a Jordi Mestres, CEO de...

Francisco Perucho, nuevo Presidente de AFEC

Francisco Perucho, nuevo Presidente de AFEC

La Junta Directiva de la Asociaci&oac...

Grupo StH crece con su integración en HIG capital

Grupo StH crece con su integración en HIG capital

Grupo StH se integra en la estructura...

Prev Next

Jordi Mestres, CEO de BAXI, explica los detalles sobre la adquisición de Hitecsa y Adisa Heating

Jordi Mestres, CEO de BAXIEntrevistamos a Jordi Mestres, CEO de BAXI, el día en el que la CNMC aprueba la adquisición por parte de BAXI de las marcas Hitecsa y Adisa Heating, convirtiéndose este hito empresarial de nuestro sector en una realidad al firmarse el acuerdo el 30 de noviembre de 2021, unos días antes de publicarse este reportaje.

Sobre cómo se ha gestado esta estrategia de BAXI y qué va a suponer para el mercado de la aerotermia en nuestro país hablamos con Mestres, quien nos detalla cada elemento relevante de dicha adquisición y su influencia en el mercado español.

Hace muy pocos días hemos recibido la confirmación por parte de la CNMC, que era la autoridad regulatoria de la competencia, que estaba evaluando la adquisición de Hitexa por parte de BAXI, España y Portugal, y nos ha dado el OK incondicional a esta operación. Estamos extremadamente contentos de que esta operación se vaya a fraguar en los próximos días de manera efectiva y tomando el control efectivo del 100% de Hitecsa y todo lo que ello supone como proyecto. La verdad es que es un proyecto que nos hace mucha ilusión, nos parece un paso de gigante en muchos sentidos, pero para BAXI en concreto o para Hitecsa, supone completar la gama de soluciones de climatización para poder descarbonizar a cualquier tipo de edificio. Me parece un proyectazo. Un movimiento que evidentemente va a tener que fraguarse, va a tener en sus tiempos y va a tener sus decisiones intermedias, pero que en su objetivo final tiene eso: tener una organización que va a ser capaz de dar soluciones 360 grados de climatización para cualquier tipo de edificio, sea un edificio residencial, o sea un chalet unifamiliar, o sea un hospital, un hotel, un aeropuerto. Y nos parece que eso es un paso brutal para la marca e incluso un paso diferencial en lo que es el conjunto del sector.

¿Qué supone esta adquisición para su grupo y para sus marcas? 

Obviamente Hitecsa es una marca muy querida, muy reconocida, especializada en la refrigeración y en grandes instalaciones. Hitecsa tiene unos atributos muy particulares, como son la agilidad y adaptación a las necesidades de estos grandes tipos de edificio. Por tanto,  lo que aporta Hitecsa al conjunto creo que es   especialización en el producto y en tipología de clientes.  Lo que aporta BAXI es "mainstream". Es una marca muy reconocida que tiene gran presencia en muchos segmentos de mercado, con lo cual, Hitecsa creo que puede aprovecharse de esa presencia masiva de BAXI en el conjunto del sector, de una marca reconocida, y BAXI puede aprovechar o puede beneficiarse de la especialización de Hitecsa. 

En su conjunto, nos parece que una oferta global de climatización en un momento de transición energética es fundamental. Desde que hemos anunciado esta adquisición, que ahora además la podemos confirmar desde el OK de la CNMC, ya nos estamos encontrando proyectos que en ambas partes, tanto del mundo BAXI como del mundo Hitecsa, están viendo la sinergia.

Es un proyecto que hace que nuestros partners (las ingenierías, los arquitectos, los instaladores, los distribuidores...) que nos preguntan por nuestras alternativas o nuestras propuestas para resolver una necesidad de climatización, obtenga una cobertura de soluciones que no solo abarca una parte de la solución, sino la solución completa: no solo la calefacción, el agua caliente, sino la calefacción y la refrigeración o la climatización global del edificio.

"Los accionistas de ambas empresas han entendido el encaje estratégico y los beneficios que eso podía conllevar para ambas empresas". 

¿Cómo se ha fraguado y por qué esta unión?

Me alegra que hagamos esta pregunta, porque realmente ha sido un camino muy largo. Ha sido un proceso casi de tres años, desde la identificación de esta posible adquisición hasta que se fragua un acuerdo final.

Tengo que decir que ha habido muy buena predisposición por ambas partes, por la parte compradora y por la parte vendedora. Los accionistas de ambas empresas han entendido el encaje estratégico y los beneficios que eso podía conllevar para ambas empresas.

Pero en la letra pequeña están los detalles y las grandes complicaciones. Especialmente en la última parte del año ha habido mucha negociación y ha habido muy buena voluntad por ambas partes para llegar a un acuerdo en precio, en ajuste fino del contrato, pero ha sido un largo proceso.   

¿Qué aporta esta unión a la industrialización del país?

Y un aspecto que no me gustaría olvidar es la industrialización. Yo soy ingeniero industrial de formación y de vocación. Y soy un firme defensor de la industrialización de España y de Europa. Nos parecía bien además, poder aportar nuestro granito de arena para que no se fugaran empresas, no se fugara talento, ni se fugara industria. Se está demostrando que los países más resilientes ante las crisis, como ya estamos viendo los últimos años, son los países que tienen un fuerte componente industrial. España ha perdido peso industrial en los últimos años, pero soy optimista. Espero que tal como se están llevando los acontecimientos geopolíticos en los últimos años, pueda hacernos repensar un poco la globalización y la necesidad de tener industria en aspectos estratégicos en Europa y en España en particular.

"Queremos invertir a partir de esta adquisición, para acelerar la puesta en el mercado de productos muy innovadores".  

BAXI creará en España un centro de I+D de aerotermia de referencia en el sur de Europa. ¿Qué supone esta apuesta por la industria en la península?

Esta es nuestra contribución a la industria, además, con valor añadido. Esta adquisición no se quiere quedar así, con lo que hoy es BAXI o Hitecsa.  Queremos invertir a partir de esta adquisición, para acelerar la puesta en el mercado de productos muy innovadores. Y eso pasa por el crecimiento en I+D, obre todo en ámbitos como la aerotermia que para nosotros es una tecnología clave de futuro para la descarbonización de edificios, tanto de ámbito residencial como de ámbito terciario.

Nuestra apuesta es que a partir de esta adquisición podamos generar este centro de competencia a nivel europeo, de referencia en el sur de Europa. Pensando en tecnología y en productos que puedan encajar para tipología de producto y la tipología de clima al que nos enfrentamos en el sur de Europa. 

"Tenemos un gran reto: el de la rehabilitación de edificios. No podemos acometer la descarbonización de España si no actuamos en ese foco". 

¿Qué puede aportar BAXI-Hitecsa al reto de la descarbonización?

Estamos viendo como esta adaptación, no es fácil, pero esta en buena línea. Es más fácil en un proyecto que empieza desde cero e implementar sistemas de climatización que cumplan ese cometido de mantener el confort del edificio, pero minimizando las emisiones de CO2 y de consumo energético. Pero hay un gran reto mayor, que es el de la rehabilitación de pisos. Por ejemplo, en España hay 25 millones de viviendas y algunos millones de edificios terciarios. No podemos acometer la descarbonización de España si no actuamos en ese foco.

El foco de la obra nueva con 100.000 viviendas al año es un foco interesante y muy importante, pero para nosotros tiene que actuar de modelo. Esa actuación sobre la nueva construcción esperemos que sirva de sirva de modelo para actuar sobre los edificios existentes. Para esto, los fondos europeos son fundamentales. Tenemos que aprovechar los fondos europeos, como una oportunidad única para descarbonizar los edificios existentes. Es una inversión enorme, que si se lo dejamos al albur del propietario del edificio, es más difícil acometer esas reformas. Si le ayudamos y si el Gobierno y Europa puede destinar parte de esos fondos europeos para descarbonizar eso edificios, tendremos un triple beneficio: beneficio para el propietario del edificio que consumirá menos energía, que contribuirá a la sostenibilidad. Generará puestos de trabajo, porque evidentemente esto genera una actividad en términos de la fabricación, del instalador, del arquitecto, del distribuidor muy importante y la tercera es incluso la independencia energética del país. Estamos en un momento, creo que todos estamos de acuerdo en que necesitamos independizarnos o tener la máxima independencia energética para no depender de otros actores a nivel mundial en términos de gas y de electricidad. 

¿Qué va a suponer esta adquisición para los instaladores?

Para los instaladores es fundamental la formación. Una de las cosas positivas que ha tenido esta pandemia (si es que hay algo positivo) es la formación virtual. Estamos tremendamente satisfechos y personalmente me siento muy orgulloso, como hijo de instalador que soy, de cómo el instalador se ha adaptado a este mundo virtual y se está formando desde el mundo virtual.  Siempre había dudas, de si el instalador iba a ser capaz de entrar en el medio digital y vosotros (en referencia a Caloryfrio.com) sois un gran ejemplo de cómo estáis ayudando al instalador a digitalizarse.

Sobre la construcción industrializada, es un aspecto en el que nosotros estamos trabajando muchísimo. Y siempre decimos los actores que estamos en este proyecto, que al final el usuario final lo que quiere es confort al menor coste posible de energía y sobre todo resolución de problemas. Y yo creo que tenemos que asumir que en este boom de construcción que hubo en los años 90 y 2000. La construcción no fue de toda la calidad que todos hubiéramos esperado y hemos visto un usuario que a posteriori ha tenido muchas quejas de esa construcción en muchos aspectos.

Obviamente la construcción industrializada, es un buen ejemplo que intenta trazar todos los sistemas que tienes en tu vivienda para que cuando haya un problema sepas cuál es la resolución o incluso que se pueda llegar a avanzar en términos de mantenimiento predictivo al problema que puedas tener. Que te llame el mantenedor de tu sistema de climatización y te diga “voy a cambiarle esta pieza porque sino dentro de dos, tres o cuatro meses va a fallar y se va a quedar sin agua caliente”.  Bueno, pues en esta línea, un sistema global que englobe el portfolio de BAXI con el porfolio de Hitecsa y que de soluciones globales y que entre ambos podamos desarrollar productos y sistemas globales, ahonda en esa línea.  Tener no distintos proveedores de sistemas para un mismo fin, sino tener uno único. En inglés se dice “peace of mind” o tranquilidad para el usuario final: tranquilidad y confort.

"Nuestra propuesta de valor BAXI + Hitecsa debe ser capaz de tener un papel muy relevante en este mercado. Somos muy optimistas a medio plazo". 

¿Cómo ve el futuro de BAXI a corto, medio y largo plazo?

Somo muy optimistas para el sector en general. Hay algún nuberrón, por ejemplo, ahora estamos en una crisis de materia prima, de disponibilidad de algunos componentes, como la electrónica de microprocesadores, pero creemos que puede ser pasajero. La corriente de fondo a medio plazo es terriblemente optimista.

Hay una necesidad imperiosa de descarbonizar edificios. Hay un deseo, hablando de la Unión Europea y España como miembro de la Europea, de que haya ayudas para acometer esa descarbonización. La climatización es fundamental.  Sin actuar sobre la climatización es imposible acometer los planes de descarbonización. Hablamos de coches eléctricos y me parece fantástico, pero los edificios son mucho más relevantes a nivel de impacto. Somos un sector clave y si nada lo cambia, deberíamos ser capaces de acometer un mercado que crece.

Nuestra propuesta de valor BAXI + Hitecsa debe ser capaz de tener un papel muy relevante en este mercado. Nosotros tenemos planes de facturación ambiciosos, de crecimiento, aunque también hay que ver cómo termina la crisis covid, ya que esto es un factor importante, cómo recuperamos una actividad como el turismo, para definirlos con concreción. Pero somos muy optimistas en un escenario de entre 3 y 5 años del sector.

 
Modificado por última vez enMartes, 14 Diciembre 2021 13:55
volver arriba

Ayudas a las renovables térmicas: Carmen López, responsable del IDAE, explica las claves

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado el Real Decreto 1124/2021 por el que se aprueba la concesión directa de ayudas para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Esta línea de ayudas cuenta con un presupuesto inicial de 150 millones de euros del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), que podrá ampliarse en función de la demanda y el desarrollo de los proyectos. El destino de los fondos serán las comunidades y ciudades autónomas, que deberán, a su vez, efectuar las correspondientes convocatorias para la concesión de ayudas. Carmen López, responsable del IDAE, nos explica las claves. #protagonistascaloryfrio #ayudas #energíasrenovables 0:00 Introducción 0:35 ¿En qué consisten las ayudas para las instalaciones de energías renovables térmicas? ? 2:02 Las ayudas y el sector residencial 4:30 Ejemplo práctico para la obtención de las ayudas 7:53 Criterios para seleccionar los proyectos que recibirán ayudas 10:05 El papel de las energías renovables en la descarbonización

Calefacción fotovoltaica para autoconsumo con acumuladores de calor | Javier Sanz ELNUR GABARRÓN

Vamos a hablar sobre acumuladores de calor, cómo funciona este tipo de calefacción y cómo pueden ayudarnos a ahorrar en la factura eléctrica trabajando con una instalación fotovoltaica de autoconsumo. Para ello, tenemos con nosotros a Javier Sanz, responsable comercial de ELNUR GABARRÓN. Lo primero de todo… ¿Qué son los acumuladores de calor y en qué se diferencian de un radiador eléctrico convencional? ¿Cómo funcionan estos aparatos y cómo los podemos utilizar para ahorrar energía con la tarifa energética que se aplica ahora mismo? ¿son “inteligentes”? ¿Hasta qué punto se pueden programar? Con los altos precios de la energía eléctrica que tenemos ahora mismo, el instalar fotovoltaica para autoconsumo es una opción más que interesante. ¿Pueden los acumuladores de calor aprovechar también esta energía propia? ¿Podemos llegar a tener calefacción “gratis”? ¿Resultan sencillos de instalar? ¿Qué preparación debe tener un instalador para poder trabajar con ellos? #protagonistascaloryfrio #calefaccionelectrica #calefacción

Entrevista homenaje a Pilar Budí - 40 años de dedicación al sector de la climatización

Pilar Budí, Directora de AFEC desde 2013 hasta la fecha ha estado ligada 40 años al sector de la climatización y la refrigeración. Aprovechamos el entorno de la Feria C&R, para mantener con ella una charla en el momento de su jubilación en la que hace un diagnóstico certero de los cambios del sector en estos 40 años y agradece todas las muestras de cariño que siempre ha recibido. Además de sus responsabilidades dentro de AFEC, en el momento de esta entrevista, es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Normalización (UNE), representante español en el Comité de Asociaciones de la Asociación Europea de Bomba de Calor (EHPA) y miembro de la Comisión de Eurovent. 40 años en el sector. ¿Cuáles han sido los cambios más relevantes en esto años? ¿Cómo ha gestionado la crisis de la pandemia el sector de la climatización? ¿Cuáles son las Fortaleza de AFEC - futuro de la asociación? ¿Qué retos tiene la asociación ante las instituciones? ¿Qué factores van a impulsar este mercado? ¿Cómo te imaginas el sector dentro de 20 años? ¿se logrará la descarbonización? ¿Cómo está la climatización en España con respecto a Europa? Premio Manuel Laguna de Conaif y numerosas muestras de reconocimiento de todo el sector. #protagonistascaloryfrio #climatización #refrigeración #AFEC

Dudas sobre el nuevo RITE: Manuel Ruiz Gil, Área Técnica y de Formación de BOSCH Termotecnia

El pasado 1 de julio entró en vigor el Real Decreto 178/2021 publicado en el BOE el pasado 24 de marzo que introduce ciertas modificaciones en el Reglamento de Instalaciones Térmicas del año 2007. Todavía son varias las dudas que los profesionales del sector tienen sobre la actualización del RITE, preguntas que resolvemos en este reportaje multimedia con Manuel Ruiz Gil, Responsable del Área Técnica y de Formación de Bosch Termotecnia. Hoy hablamos con Manuel Ruiz Gil, Responsable del Área Técnica y de Formación de Bosch Termotecnia sobre las últimas modificaciones en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios, el RITE, que entraron en vigor el 1 de julio de 2021. #protagonistascyf #RITE #climatización #calderas #calentadores

FELIZ NAVIDAD 2021 🎅 👉 ¡El equipo de Caloryfrio en caricatura!

Ante la llegada de las fechas navideñas, queremos felicitaros las fiestas y desearos un 2022 lleno de proyectos, ilusión y salud. Este año nos hemos caricaturizado para añadir a nuestros mejores deseos, eso tan importante que es la “sonrisa”😊 Por un 2022 en el que sigamos trabajando juntos con camaradería y buen humor. ¡¡Feliz Navidad 2021 - Merry Christmas - Zorionak - Bon Nadal - Bo Nadal!!

Jordi Mestres, CEO de BAXI, nos explica los detalles sobre la adquisición de Hitecsa y Adisa Heating

Entrevistamos a Jordi Mestres, CEO de BAXI, el día en el que la CNMC aprueba la adquisición por parte de BAXI de las marcas Hitecsa y Adisa Heating, convirtiéndose este hito empresarial de nuestro sector en una realidad al firmarse el acuerdo el 30 de noviembre de 2021, unos días antes de publicarse este vídeo. Sobre cómo se ha gestado esta estrategia de BAXI y qué va a suponer para el mercado de la aerotermia en nuestro país hablamos con Mestres, quien nos detalla cada elemento relevante de dicha adquisición y su influencia en el mercado español. #protagonistascaloryfrio #baxi #hitecsa

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes