Las propuestas del Partido Socialista en cuanto a Transición Energética y Medio Ambiente

Fachada del Ministerio de Transición EnergéticaEl Partido Socialista Obrero Español, ha sido el vencedor de las elecciones generales 2019 celebradas el 28 de abril. El PSOE ha logrado obtener 123 escaños que, si bien no le otorgan la mayoría absoluta, le capacitan para gobernar el país los próximos 4 años con Pedro Sanchez como Presidente del Gobierno, no sin tener que pactar con otros partidos para conseguir llegar a los 176 escaños necesarios para aprobar su candidatura. 

Sin entrar en materia política ni estratégica sobre posibles pactos postelectorales, repasamos las promesas electorales del partido que liderará el próximo gobierno y que, en este caso, se basan en continuar con los cambios normativos que vienen poniendo sobre la mesa desde que comenzaran a gobernar en junio de 2018, con Teresa Rivera a la cabeza del Ministerio para la Transición Ecológica, como son:

El borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que incluye el anteproyecto de Ley sobre Cambio Climático y Transición Energética y la llamada Estrategia de Transición Justa, cuyo principal objetivo es maximizar las oportunidades de empleo y minimizar los impactos de la transición energética. 

Estos tres documentos, sometidos a consulta pública, incluyen los principales compromisos del partido socialista para la próxima legislatura en materia de cambio climático y transición energética:

  • Eliminación del denominado “impuesto al sol”, posibilitando así el protagonismo de los ciudadanos en la producción de energías renovables y en la mayor eficiencia en su consumo energético, con su correspondiente desarrollo normativo. Te contamos los detalles sobre el contenido del Real Decreto de Autoconsumo en el artículo publicado en Caloryfrio.com.
  • Estrategia para combatir la pobreza energética, consolidando el derecho a la energía, mejorando el diseño del bono social de electricidad y creando un nuevo bono social térmico.
    En octubre se aprobó el Real Decreto 15/2018 de 15 de octubre de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores por el que el Gobierno introdujo cambios en el bono social eléctrico y creando el llamado bono social de calefacción como parte de su estrategia nacional contra la pobreza energética. Leer más sobre el RD 12/2018 15 de octubre contra la pobreza energética pinchando aquí
  • Cierre de las minas de carbón: Se ha relanzado la Fundación Ciudad de la Energía, para reactivar comarcas mineras, y se ha potenciado la I+D en el ámbito de la transición energética.

El citado borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, incluye los principales compromisos para la próxima legislatura en materia de cambio climático y transición energética:

  • Reducción de un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020 y de un 90% en 2050.
  • Aumento en el peso de las energías renovables en el consumo de energía final como mínimo hasta un 35% en 2030, con al menos un 74% de generación de electricidad de origen renovable, con el compromiso de alcanzar, en el horizonte de 2050, el 100% de la electricidad de origen renovable.
  • Prioridad la rehabilitación energética del parque edificado a un ritmo de 120.000 viviendas de media al año en la próxima década mediante la mejora de los servicios de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria; así como la renovación de, al menos, el 3% de los edificios públicos.
  • Creciente electrificación del sector del transporte, estableciendo obligaciones de instalación de recarga eléctrica en las estaciones de servicio.
  • Calendario con fechas –que deben considerarse máximas– de cierre gradual de las centrales térmicas y de las centrales de energía nuclear, con medidas de acompañamiento que garanticen la seguridad física y de suministro, y la viabilidad social, técnica y financiera de dicho proceso.
  • Reforma del mercado eléctrico, de forma que favorezca la consecución de los objetivos propuestos, trasladando eficazmente la reducción del coste de la utilización de las energías renovables al precio de la electricidad.
  • Impulso a una fiscalidad medioambiental que desincentive la contaminación, impulse el proceso de descarbonización de la economía y favorezca la transición ecológica. Todo ello contribuirá, según afirma el programa electoral del PSOE, a “reducir drásticamente la elevada dependencia energética exterior de España y la correspondiente factura que incide de forma muy significativa sobre nuestro déficit comercial, impulsando la diversificación e innovación de nuestro tejido productivo”.

El Gobierno socialista ha aprobado también nuevas normas sobre medidas para la reducción de determinados contaminantes atmosféricos, de gran impacto positivo para la salud pública, con objetivos obligatorios para 2020 y 2030. En la próxima legislatura se establecerán los incentivos necesarios para su implementación, en particular en desarrollo de la ya aprobada Agenda Urbana.

La Directiva de Eficiencia y los contadores individuales de calefacción todavía en el aire

En el aire queda la transposición definitiva y completa de la Directiva relativa a la eficiencia energética (Directiva 2012/27/UE) en relación con los contadores individuales de consumo en los edificios de apartamentos y edificios polivalentes. Recordamos que en marzo de 2019, la Comisión Europea denunció a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por no garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la citada Directiva. La Directiva exige la instalación de contadores individuales de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria en todos los edificios de apartamentos y edificios polivalentes cuyos ocupantes reciban estos servicios de una instalación central o colectiva (como una caldera común).

Desde Caloryfrio.com estaremos pendientes de la evolución de ésta y otras normativas pendientes de aprobarse, como la actualización del RITE y del CTE y seguiremos cubriendo toda la información sobre actualidad reglamentaria que afecte al sector de las instalaciones, la construcción sostenible y la energía en nuestra sección de Actualidad y en nuestros Boletines Informativos. 
 

 

Modificado por última vez enViernes, 03 Mayo 2019 12:36
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?

Suscríbete a nuestros boletines

Y recibe en tu email toda la actualidad del sector.

Por favor, indica tu nombre

Entrada no válida

Entrada no válida

Por favor, selecciona un país

Entrada no válida

Especifica un email válido

Debes aceptar la política de privacidad

Entrada no válida

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?