Pedro Luis Rodríguez, Director General de ClimateWell

"El parón que está viviendo España está haciendo que las instalaciones se piensen más y se desarrollen proyectos mucho más eficientes y mucho más sostenibles"

Pedro Luis Rodriguez ClimatewellTras más de 15 años de experiencia en el sector de la climatización,  Pedro Luis Rodriguez se incorporó en 2007 a ClimateWell como gerente comercial, y en poco tiempo pasó a dirigir la actividad de la firma en el mercado español con un claro objetivo: consolidar la expansión del sistema de climatización Frío Solar por toda España.

 

 

Cuenta con muchos años de experiencia en el mundo de la climatización, un sector que ha evolucionado notablemente. ¿Qué novedades aporta el Frío Solar, patentado por su compañía?

El Frio Solar es un concepto bautizado y creado por ClimateWell. Es innovación pura basada en la absorción en triple estado a través de una tecnología que ha hecho posible, por primera vez en la historia, el almacenamiento eficiente e integrado de la energía solar térmica para obtener climatización (calefacción y refrigeración) y ACS (agua caliente sanitaria) de forma continua y confortable las 24 horas del día gracias a la acumulación.
En resumen, se trata de obtener frio a través del sol como fuerza motriz. Pero ClimateWell no se ha quedado ahí. Nuestro sistema de climatización ha evolucionado  y permite que el sistema funcione también con otros focos de captación, como pueden ser las calderas de biomasa o, en el peor de los casos, de gas o gasóleo, además de poder  utilizar el calor residual de motores de combustión para producir electricidad (cogeneración).
Es fundamental destacar la importancia de la energía distribuida. Nuestra propuesta consiste en que cada edificio, cada vivienda, dependa lo menos posible de la red eléctrica, de esa manera la propiedad reducirá su factura energética. Nos encontramos a medio camino entre la eficiencia energética y la energía renovable, ya que lo fundamental en estos momentos es que las ingenierías sepan integrar las renovables con los sistemas tradicionales.

¿Es el ahorro económico un arma de peso para invertir en el Frio Solar de ClimateWell?


Este es un sistema de climatización 100%  renovable que se puede combinar con los sistemas de climatización convencionales con el objetivo de reducir la factura de consumo eléctrico lo máximo posible. En realidad no se trata de sustituir unos equipos por otros, sino atacar la  demanda base del edificio a través de la energía renovable y así reducir nuestra factura energética.

Debemos tener en cuenta que las tarifas eléctricas están aumentando constantemente y que es probable que en España se siga el ejemplo de otros países y se empiece a cobrar por las emisiones de CO2. En España debemos aprovechar que la radiación solar existe siempre, por lo que climatizar a través de energía solar térmica es una solución más que viable. 

En los últimos años hemos visto cómo se ha reducido drásticamente el precio de los sistemas de climatización, desde un simple Split hasta equipos más complejos cómo los sistemas VRF y las enfriadoras. Pero hasta ahora nadie ha pensado en los costes de explotación para los usuarios, creo que la sociedad está cambiando y todas las propiedades están sensibilizadas con los costes energéticos de sus edificios/viviendas. El coste de nuestra tecnología es superior al de los sistemas convencionales, pero con el aporte energético que hacemos a través de la energía renovable se alcanza la amortización de la instalación.

¿Qué porcentaje de consumo eléctrico proviene de la climatización?



Según (Eurac European Renewable Energgy  Council) más del 20% del consumo total de energía eléctrica en Europa está destinado a la climatización y el 49% a la calefacción  En el caso de España, y de acuerdo con el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), el consumo eléctrico en refrigeración de edificios supone más del 20% del total. El ahorro de energía en la factura con el Frio Solar es notable.

¿Qué razones llevaron a la compañía, de origen sueco, a desarrollar su actividad en España?


Pues podríamos resumirlo en tres razones bien diferentes. En primer lugar por el entorno socio cultural favorable hacia las energías renovables que tenemos en nuestro país; segundo, porque las condiciones climatológicas españolas hacen que sea necesario contar con sistemas de climatización, al igual que en el resto de los países de la cuenca mediterránea y nuestra intención es llegar a ellos a través de la experiencia de España; y por último, por la situación favorable que existía hace unos cinco años en el sector de la construcción.

Por desgracia este último escenario ha cambiado radicalmente en la actualidad y es probable que tarde en recuperarse de nuevo. Nosotros seguimos siendo optimistas por la sensibilidad que existe en el mercado español hacia los sistemas de climatización e instalaciones más eficientes, por ese motivo el mercado nos empuja hacia proyectos de eficiencia energética, donde nuestra tecnología convive con los sistemas convencionales.

¿Qué importancia tiene la I+D en Climate Well?


Es fundamental y supone gran parte de nuestra inversión. ClimateWell ha desarrollado una tecnología de climatización a través de la energía solar térmica completamente nueva en el mercado, y lo difícil ha sido su industrialización. Nuestro departamento de I+D no sólo trabaja en el desarrollo de la tecnología sino también en dos caminos aún más importantes: el primero es I+D para la mejora del sistema productivo con el objetivo ofrecer una tecnología altamente competitiva y segundo I+D para el desarrollo de nuevos sistemas que permitan una integración más sencilla con el edificio.

¿Qué opinión le merecen las ayudas del gobierno a la innovación en el sector de las energías renovables?


Personalmente creo que en España hay grandes proyectos de investigación pero a muchos de ellos les falta el despliegue final en el mercado. Por eso el Gobierno tiene que ayudar a que se consoliden esos proyectos y no caigan en el olvido, el desarrollo competitivo de un mercado no sólo es apoyar por la innovación en nueva tecnología sino también apostar por su implementación. Introducir una nueva tecnología no es sencillo y se necesita tiempo, obviamente la tecnología tiene que ser rentable pero necesita del apoyo necesario para que arranque.

¿Cómo ve el futuro del sector en España?


Cuando hay una crisis siempre surgen oportunidades, y este parón que está viviendo España está haciendo que las instalaciones se piensen más y se desarrollen proyectos mucho más eficientes y mucho más sostenibles. Eso beneficia a nuestra tecnología.
Por otro lado, si España quiere convertir el sector de la energía renovable distribuida en un sector estratégico debe ayudar a su implementación, de ese modo contaremos no sólo con la tecnología, sino con la experiencia que nos convertirá en punta de lanza a nivel mundial y con una ventaja competitiva importante como puede ser la energía eólica.

Más información:

Climatewell logo

www.climatewell.com

Modificado por última vez enMartes, 01 Octubre 2013 13:14
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes