Plan Renove Ventanas País Vasco

Plan renove ventanas

El Plan Renove de Ventanas 2011, puesto en marcha por el Gobierno Vasco, pretende reducir el consumo de energía en aproximadamente 1.900 viviendas mediante la sustitución de las ventanas por otras de alto poder aislante. Para ello invertirá 1.400.000 euros en ayudas.

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, mediante la labor del Ente Vasco de la Energía (EVE), ha puesto en marcha la séptima edición del Plan Renove de Ventanas al que podrán acceder todas las personas físicas y jurídicas residentes en Euskadi que renueven los cerramientos acristalados de su vivienda habitual y los sustituyan por otros con aislamiento térmico reforzado.

Esta nueva edición del Renove Ventanas pretende actuar sobre las viviendas para reducir su consumo energético. Para ello, las ventanas objeto de subvención deberán contar con altos estándares de aislamiento que ofrezcan un ahorro de energía notable respecto a ventanas convencionales. Los cristales deberán reunir una serie de condiciones para que sean objeto de ayuda, concretamente deberán ser del tipo Aislamiento Térmico Reforzado (ATR) con una elevada capacidad aislante específica según el tipo de carpintería utilizada. Además, todos los huecos renovados deberán formar parte de los cerramientos exteriores de las viviendas y solamente serán admitidas las inversiones que ya hayan sido ejecutadas, contra factura, con posterioridad al 1 de octubre de 2011. Cabe señalar que, al igual que en ediciones anteriores, el EVE llevará a cabo inspecciones técnicas “in situ” para la comprobación efectiva de la ejecución de la obra.

Las ayudas alcanzarán hasta el 22% de la inversión (base imponible), con un máximo de subvención por vivienda de 1.200 euros.  En el conjunto del programa, y al igual que en la edición anterior, se espera contribuir a la mejora de la eficiencia térmica de aproximadamente 1.900 viviendas, para lo cual se destinará un presupuesto de 1,4 millones de euros.

El plan estará en vigor hasta el agotamiento de la partida presupuestaria o, como plazo máximo, hasta el 31 de enero de 2012. Las solicitudes se tramitarán por correo postal certificado con acuse de recibo al Ente Vasco de la Energía (Apdo. de correos 5020, Edificio Plaza Bizkaia, Alameda de Urquijo 36, 1ª, 48011 Bilbao), indicando en el sobre la referencia PRVV 2011. Cualquier consulta relacionada con este programa de ayudas será atendida en el número de teléfono 946.077.181.

Los solicitantes podrán tener conocimiento de la dotación económica pendiente de concesión a través de la página web corporativa del EVE www.eve.es

Eficiencia energética como referente

 

Con esta medida se espera alcanzar un ahorro de energía global en el sector residencial de 750 tep/año, o lo que es lo mismo, el consumo equivalente en calefacción de 2.720 viviendas con 3 residentes cada una. Ahorro que suma al alcanzado en las seis ediciones anteriores del Plan Renove de Ventanas, implantado en 2008, y que totaliza 7.480 teps/año de ahorro en aproximadamente 21.000 viviendas mejor aisladas térmicamente.

En ellas se han sustituido cerca de 95.000 ventanas antiguas por otras altamente eficientes, que han recibido más de 18 millones de euros invertidos en ayudas y repartidos en una media superior a los 900 euros por vivienda. Los Planes Renove de Ventanas han inducido inversiones en el mercado residencial por valor aproximado de 96 millones de euros.

Unas cifras que avalan la apuesta por la mejora de la eficiencia energética en el sector residencial para reducir el consumo de energía. El parque de viviendas en Euskadi cuenta con una antigüedad media de 40 años y un consumo de energía muy atomizado. La introducción paulatina de fuentes de energía más limpias como el gas natural mejoraron la situación energética de las viviendas, aunque es la instalación de aislantes altamente eficientes en las mismas lo que contribuye a minorar notablemente el consumo de energía derivado del uso de calefacción.

Así, el ahorro energético alcanzado mediante esta y otras medidas contribuyen a mejorar la situación energética, reducir el consumo y la factura energética de las viviendas y, desde un punto de vista más amplio, reducir las importaciones de energía.

Ver más información y formulario de solicitud a las ayudas (web del EVE)


Modificado por última vez enMiércoles, 09 Noviembre 2011 12:39
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes