Logotipo Caloryfrio
Menu

Día Mundial de la Refrigeración 2020: ¿cómo sería nuestra vida sin aire acondicionado o refrigeración en los supermercados?

Día mundial refrigeraciónEl Día Mundial de la Refrigeración, se celebra un año más el 26 de junio, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) congregando, a través de un evento online, a representantes del sector de la refrigeración de la cadena de valor del sector del frío. Esta conmemoración tiene su razón de ser por la enorme aportación de la refrigeración a la economía y a la calidad de vida de la sociedad en su conjunto.

La crisis provocada por la pandemia del Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la refrigeración como servicio productivo esencial. Sin los sistemas frigoríficos nada hubiera sido posible durante estos meses: ni el acceso a la alimentación, ni la atención médica, ni el teletrabajo o la teleeducación. 

La refrigeración garantiza el consumo de alimentos seguros gracias al mantenimiento de la cadena del frío, protege nuestra salud porque es imprescindible para la conservación o fabricación de vacunas y otro tipo de medicamentos y es necesaria para el funcionamiento de los equipos de telecomunicaciones, entre otros muchos procesos industriales. Además, en un país cálido como España, la refrigeración hace posible la productividad empresarial al garantizar temperaturas estables de entre 17 y 27 grados centígrados en los centros de trabajo, la movilidad en carretera gracias al aire acondicionado de los vehículos y, sencillamente, al permitir descansar a millones de ciudadanos durante las calurosas noches de verano.

La refrigeración contribuye al mantenimiento de los grandes sectores de la economía española, que agrupan juntos el 40% del PIB total: el turismo, la hostelería y la industria alimentaria. Sin los procesos de refrigeración que aseguran la cadena de frío alimentaria y el confort en el amplio parque de hoteles de que disponemos, esta activad económica que da empleo a miles de personas, sencillamente, no sería sostenible.

En el día a día de todos los ciudadanos está presente la refrigeración: en los más de 23.000 supermercados que tenemos en España, en el 48% de los hogares existe aire acondicionado, la penetración de los frigoríficos y neveras supera el 100% y el aire acondicionado en los vehículos es también universal. ¿Es imaginable un día sin frío en el mundo?

Implicación con la sostenibilidad medioambiental

El necesario reconocimiento social a esta industria imprescindible para el desarrollo de la humanidad llega en pleno debate sobre el Cambio Climático. En este marco, las instalaciones de refrigeración se han convertido en un socio necesario para que las diferentes empresas alcancen sus objetivos de desarrollo sostenible. Se calcula que los sistemas de refrigeración y aire acondicionado son los responsables de entre un 15 y un 20% de la energía eléctrica consumida en los países desarrollados. Por lo tanto, son una parte importante para cumplir con el objetivo recogido en el marco normativo de política energética de la Unión Europea, que prevé un ahorro de, al menos, un 30% para el año 2030. El compromiso de la industria del frío, que agrupa a los sectores de la refrigeración, el aire acondicionado y la bomba de calor, con la sostenibilidad se refleja en los grandes avances que se han hecho en los últimos años en materia de ahorro energético, ecodiseño y reducción de emisiones, con una propuesta de hoja de ruta que en el año 2050 traerá la prohibición definitiva de los refrigerantes HFC en países desarrollados, ya muy restringidos en estos momentos.

Para conmemorar este día, las 147 unidades nacionales de la división OzonAction de la agencia ambiental de Naciones Unidas organizaran seminarios, talleres y competiciones para los profesionales del sector y los usuarios finales de sistemas de refrigeración y aire acondicionado. Además, asociaciones empresariales y profesionales con sede en los Estados Unidos, India, Pakistán, Filipinas, Tailandia, Australia, África, Oriente Medio y toda Europa organizan eventos que buscan, en palabras del impulsor de la iniciativa, Steve Gill, “aumentar la concienciación sobre el trabajo verdaderamente increíble que hacemos globalmente”.

En España, AEFYT (Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías) y AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización), con la colaboración de AFAR (Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración), son las encargadas de organizar una jornada que este año es online por motivos de seguridad sanitaria. En esta jornada se expondrán las necesidades y soluciones del sector en estos momentos tan extraños, donde muchos planteamientos clásicos se modifican sobre la marcha para adaptarse a la “nueva normalidad”.

Para ver la agenda y más información sobre el Día Mundial de la Refrigeración, haz clic en:
aefyt-logo
http://diamundialdelarefrigeracion.com/que-es/
 

Modificado por última vez enViernes, 26 Junio 2020 12:06
volver arriba

El futuro de la energía renovable en España | Javier García Breva, Experto en modelos energéticos

¿Qué es el suelo radiante y cómo funciona? Explicación y características

¿A qué se enfrenta el mercado de la refrigeración comercial? | Roberto Solsona CEO de Frost-trol

Smart City: proyecto Future Living Berlin | Enrique Vilamitjana, Dtor Gral Panasonic AC & Heating EU

Aislamiento y lana mineral, apuesta por el ahorro de energía | Oscar del Rio, Presidente de AFELMA

¿Cómo medir la Calidad del Aire Interior? | María Figols, Directora de Proyectos en inBiot

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes