PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos apuestan por un cambio en la política energética

debate-politica-energetica

En el marco de la Asamblea Anual de la Unión Española Fotovoltaica celebrada en Madrid, los representantes en materia de energía de los principales partidos políticos han presentado sus principales propuestas en materia de energía fotovoltaica.

El portavoz de Energía del PP, Guillermo Mariscal, por su parte ha condicionado el cambio de modelo energético “al cambio tecnológico que se produzca en el futuro”. Por ello, no ha presentado ninguna propuesta concreta en este sentido y ha justificado la política actual del Gobierno en la necesidad de frenar el déficit de tarifa. Según Mariscal, la reforma llevada a cabo por el Gobierno del PP surgió ante la necesidad de acabar con el déficit de tarifa, heredado de los “errores” cometidos en las pasadas legislaturas de gobierno del PSOE.

El resto de los representantes políticos, entre los que se encontraban la Secretaria Federal de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE, Pilar Lucio; Cristóbal J. Gallego, miembro del equipo estatal de energía de Podemos; y Enrique Veloso Lozano, portavoz de medio ambiente en la Asamblea de Madrid de Ciudadanos, han coincidido en la necesidad de crear un entorno más adecuado para el desarrollo de la energía fotovoltaica y la consecución de una mayor eficiencia energética en España.

Autoconsumo

En lo que autoconsumo se refiere, el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han reafirmado su voluntad de mantener el compromiso contraído el pasado febrero con la firma del acuerdo con el sector para derogar el impuesto al sol, permitir el autoconsumo colectivo y simplificar la tramitación administrativa para los proyectos de autoconsumo.

Según el Guillermo Mariscal, sin embargo, “el autoconsumo afecta a la solidaridad” porque, en su opinión, son el resto de usuarios, no autoconsumidores, los que tienen que pagar más al sistema “para compensar” los costes que los autoconsumidores dejan de pagar.

Podemos a favor de reformar el sistema de retribución a las a renovables El representante de Unidos Podemos, Cristóbal J. Gallego, se ha mostrado favorable a volver a un sistema de retribución a las energías renovables “que prime la eficiencia en contraste con el actual que prima la ineficiencia”.

Asimismo, los cuatro partidos se han mostrado de acuerdo en la importancia de permitir la participación de la tecnología fotovoltaica en las subastas de energía.

Además, el PSOE y Unidos Podemos han destacado que en sus programas electorales contemplan el cierre de las centrales nucleares y de las centrales de carbón, que no sean eficientes y sostenibles a partir de 2018, como medidas para incentivar una mayor penetración de la tecnología fotovoltaica en el mix energético.

Recuperación de la seguridad jurídica

El PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos han coincidido en la necesidad de restablecer primero la seguridad jurídica del sector de las energías renovables, para conseguir su regularización y crear el entorno adecuado para atraer la inversión a medio‐largo plazo. Además, tanto el representante de Unidos Podemos como el de Ciudadanos, han señalado que el modelo de transición energética que proponen, orientado al cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea y basado en el apoyo directo a las energías renovables, tiene un horizonte de 20 años.

Por su parte, el representante del Partido Popular ha coincidido en afirmar que el futuro está en la energía solar, insistiendo en que el desarrollo de la tecnología fotovoltaica es esencial para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, y apostando por una transición energética lenta y paulatina, para que se garantice la estabilidad y sostenibilidad del sistema. 

Reelección de Jorge Barredo como presidente de UNEF

En la Asamblea de UNEF celebrada ayer también se reeligió a Jorge Barredo de X‐Elio como presidente y a Juan Carlos Jádraque de Ingeteam, como nuevo vicepresidente, y se aprobó a la unanimidad el informe de actividades y el plan de actuación de 2016.

Sobre UNEF

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por unas 300 empresas y entidades de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 85% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes y distribuidores.

Más información:

unef-logo

www.unef.es


 

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes