Logotipo Caloryfrio
Menu

Las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos son equipos completamente seguros

torres de refrigeraciónInformes recientes concluyen que no hay una vinculación directa entre el número de torres de refrigeración y condensadores evaporativos en España y el número de casos declarados de la Enfermedad del Legionario. El exhaustivo mantenimiento de las instalaciones, así como la introducción de numerosas mejoras técnicas en estos equipos, garantizan la seguridad de los mismos.

Las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos no son el principal problema de la legionela en España, no existiendo una relación directa entre estas instalaciones y el número de casos declarados de la enfermedad. Ésta es la principal conclusión que se desprende del informe “Enfermedad del Legionario y Torres de Refrigeración y Condensadores Evaporativos en España”, elaborado por doctor Juan Ángel Ferrer, del Área de Prevención de Legionela de Microservices, con la colaboración del Grupo de Refrigeración Evaporativa de AEFYT,

Por otra parte, el hecho de que, a lo largo de los últimos años, no se haya establecido relación alguna entre los brotes de legionela registrados en nuestro país y las torres de refrigeración y los equipos de condensación evaporativa, viene a refrendar las conclusiones del informe. 2018 ha sido el tercer año consecutivo en el que las inspecciones llevadas a cabo por las autoridades sanitarias en las instalaciones de riesgo próximas a los lugares en los que se han producido dichos brotes y las investigaciones de carácter ambiental y epidemiológico efectuadas han puesto de manifiesto la no existencia de una vinculación entre los focos y estos equipos. 

Las demandas de AEFYT

La refrigeración evaporativa es una tecnología segura, eficiente y económicamente viable, por lo que favorecer su uso es tarea de todos y para ello resulta imprescindible concienciar a sociedad y administraciones de que se trata de equipos completamente seguros. En este contexto, las conclusiones del informe vienen a respaldar los principales argumentos que en este sentido siempre ha venido esgrimiendo AEFYT.

  • El primer lugar, las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos son equipos completamente seguros con un sencillo mantenimiento, tal y como determina el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, mantenimiento que debe realizarse a lo largo de todo el año y que no solo permite evitar la proliferación de la bacteria, sino también optimizar el rendimiento y la vida útil de los equipos.
  • En segundo lugar, la necesidad de investigar el resto de instalaciones de riesgo – nebulizadores, fuentes, spas, instalaciones de agua caliente sanitaria-, que deben someterse a exhaustivos controles del mismo modo que viene ocurriendo desde hace años con los equipos de refrigeración evaporativa, un campo donde fabricantes, instaladores y titulares de las instalaciones han realizado un importante esfuerzo por favorecer la seguridad. Lo cierto es que, a lo largo de los últimos años, las autoridades sanitarias parecen haber dejado de apuntar exclusivamente a los equipos de refrigeración evaporativa como causantes de los brotes, comenzando a considerar el resto de instalaciones de riesgo y adoptando medidas más apropiadas frente al problema.
  • En tercer lugar, las autoridades competentes deben adoptar medidas que permitan la detección exhaustiva del origen de los brotes y primar la transparencia informativa en todas sus comunicaciones.
  • En último lugar y línea también con el informe, estas circunstancias ponen de manifiesto que, en España, los equipos de refrigeración evaporativa no son el principal problema en la aparición de casos de legionela, por lo que resulta necesario seguir investigando los factores condicionantes y epidemiológicos que provocan dichos casos.

Principales conclusiones del informe

El informe, que se dio a conocer en la última edición de Salón Climatización y Refrigeración, celebrada en IFEMA entre el 26 de febrero y el 1 de marzo, ha contado con la colaboración del Grupo de Fabricantes de Equipos de Enfriamiento de AEFYT. El Grupo se ha encargado de la recopilación de datos, contactando con las correspondientes direcciones generales de Salud Pública que han ofrecido datos sobre el número de equipos registrados a finales de 2016 en cada CC.AA, así como con el Instituto de Salud Carlos III – Centro Nacional de Epidemiología-, que ha facilitado los relativos a los casos de legionela registrados en dicho período.

Las principales conclusiones obtenidas son las siguientes:

  • Las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos no son el principal problema de la legionela en España, no existiendo una relación directa entre estas instalaciones y el número de casos declarados de la enfermedad: si cruzamos el número de torres de refrigeración y condensadores evaporativos por 1.000 km2/100.000 habitantes por CC.AA con los casos de enfermos de Legionela por 100.000 habitantes por CC.AA en 2016, los datos no arrojan relación alguna entre las comunidades con mayor parque de equipos y mayor incidencia de casos de Legionela. 
  • Es más, resulta llamativa la baja incidencia de esta enfermedad en la Comunidad de Madrid, de 0,68 casos por 100.000 habitantes, frente a la gran concentración de torres de refrigeración y condensadores evaporativos en esta región. Lo mismo ocurre en otras Comunidades Autónomas como Navarra, La Rioja y Murcia.
  • Por el contrario, Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana, que tienen un número de torres de refrigeración y condensadores evaporativos situados en la banda media, presentan unas incidencias de casos de Enfermedad del Legionario más elevadas.
  • En España, el 58 % de los brotes de Enfermedad del Legionario están producidos por contagio desde las redes de agua caliente sanitaria frente solo un 27 % originados por torres de refrigeración. Igualmente sucede en Estados Unidos o en la Unión Europea.
  • En consecuencia, se cree necesario seguir investigando los factores condicionantes y epidemiológicos de la aparición de casos y brotes de Enfermedad en España así como modificar la estrategia oficial que se lleva a cabo sobre la prevención de Legionelosis en España.

Conclusiones

La alarma social generada en torno a las torres de refrigeración y el hecho de que, durante años, las autoridades sanitarias hayan apuntado a estos equipos como únicos responsables de los brotes de legionela han actuado en su perjuicio, favoreciendo su supresión o bien su sustitución por otras alternativas menos eficientes. En los últimos años, las acciones desarrolladas por el Grupo de Refrigeración Evaporativa de AEFYT han ayudado a contrarrestar esta situación y las administraciones sanitarias han extendido sus controles a todas las instalaciones de riesgo reconocidas por la legislación vigente. Es más, la propia evolución de los brotes da la razón a los argumentos esgrimidos desde el Grupo ya que, durante los tres últimos años, en España no se ha demostrado que se hayan registrado brotes vinculados a torres de refrigeración y condensadores evaporativos.

A modo de conclusión, recordar que si bien las torres de refrigeración se encuentran entre las instalaciones susceptibles de difundir legionela, esto solo es posible cuando los equipos no disponen del adecuado montaje, diseño, explotación y mantenimiento, según marca el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio

Artículo elaborado por:
 aefyt-logo
www.aefyt.es

 
 
Modificado por última vez enViernes, 06 Marzo 2020 12:11
volver arriba

Rehabilitación de edificios I - ¿Qué es la auditoría energética? ¿Qué ayudas existen?

Si estas pensando en rehabilitar tu edificio, te explicamos en este primer vídeo tutorial cuáles son los primeros pasos que debes seguir. En este video tutorial te explicamos 👉¿Por qué hace falta rehabilitar energéticamente un edificio? 👉¿Cómo se llevan a cabo las auditorías energéticas para conseguir el certificado energético? 👉¿Qué ayudas económicas existen para la rehabilitación de edificios? Las auditorías energéticas se basan en un completo estudio para detectar los puntos en los que el edificio falla mediante mediciones, monitorizaciones y termografías. Puedes consultar más sobre otros aspectos de la rehabilitación de tu vivienda en: 🔴 Rehabilitación energética de edificios II: Aislamiento, ventilación y estanqueidad https://youtu.be/gMh9Qnov3tI 🔴Rehabilitación energética de edificios III : Instalaciones térmicas- https://www.youtube.com/watch?v=R_D... Más información y actualidad sobre rehabilitación de edificios en: https://www.caloryfrio.com/construc... #tutorialescaloryfrio #RehabilitaciónEdificios

Rehabilitación de edificios II - Aislamiento, ventilación y estanqueidad

Aislamiento, ventilación y estanqueidad. Segundo vídeo tutorial de una seria dedicada a comprender la rehabilitación energética de edificios. Otros aspectos a tener en cuenta son: las auditorías energéticas y los equipos o instalaciones térmicas de nuestra vivienda. En este video tutorial nos centramos en las tres áreas de la envolvente sobre las que podemos actuar a la hora de rehabilitar nuestra vivienda: el aislamiento, la estanqueidad y la ventilación. 👉Aislamiento: Actuar sobre el aislamiento implica conseguir una mejor separación entre el exterior y el interior del edificio. 👉Ventilación: para actuar de forma efectiva podemos instalar recuperadores de calor o sistemas de ventilación eficientes, como la ventilación mecánica controlada. 👉Estanqueidad: en este punto debemos identificar fugas de aire, sellar huecos para evitar corrientes descontroladas de aire. Puedes consultar más sobre otros aspectos de la rehabilitación como las auditorías energéticas y los equipos o instalaciones térmicas de nuestra vivienda en los siguientes tutoriales: 🔴 Auditorías Energéticas- Rehabilitación energética de edificios I: https://youtu.be/rkmRHteYBFY 🔴 Instalaciones Térmicas- Rehabilitación energética de edificios III: https://www.youtube.com/watch?v=R_D... Más información y actualidad sobre rehabilitación de edificios en: https://www.caloryfrio.com/ahorro-e... #RehabilitaciónEdificios #rehabilitación #aislamiento #tutorialescaloryfrio

¿Cómo elegir un buen radiador para calefacción? Tipos y claves

En este video tutorial te explicamos qué tipos de radiadores existen y te aconsejaremos cómo elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Los radiadores juegan un papel casi imprescindible en la instalación de un sistema de calefacción. También conocidos como emisores térmicos, la función de los radiadores es precisamente esa: emitir y distribuir el calor procedente del agua calentada en una caldera –en el caso de una instalación de agua caliente sanitaria- o el calor procedente de una resistencia eléctrica, en el caso de que estemos hablando de radiadores eléctricos. Para saber más 👉https://www.caloryfrio.com/calefacc...

Caloryfrio.com acude a REBUILD 2021

Caloryfrio.com acude del 21 al 23 de septiembre a REBUILD 2021, evento que reúne en IFEMA Madrid, todas las soluciones para la nueva edificación con la industrialización, la digitalización, la sostenibilidad de los nuevos materiales y la descarbonización y el diseño del sector como temas principales. El evento es una plataforma única que marcará el futuro del sector de la construcción y una ocasión para reunirse con promotores y constructoras que suman más de 4.000 proyectos en edificación. Además, Maite Ruffo, Directora de Caloryfrío.com, modera la mesa redonda “Next Generation Spain: Abriendo el acceso a la vivienda y los Planes de Vivienda” que se celebrará el día 21 de septiembre como parte del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, donde más de 260 expertos en 5 auditorios simultáneos se reúnen para tratar los temas más importantes y exponer los proyectos más interesantes. REBUILD va a marcar la hoja de ruta del futuro de la edificación y es, sin duda, una cita ineludible para los profesionales que quieren impulsar su actividad al mayor nivel de competitividad e innovación y llevar sus proyectos de edificación a una nueva dimensión. #rebuild2021 #rebuild

Caloryfrio.com acude a Expobiomasa 2021

Caloryfrio.com está en Expobiomasa Feria Internacional de la Biomasa, Congreso Internacional de Bioenergía y Salón del Gas Renovable 2021. Más de 5.000 visitantes profesionales se encuentran entre el 21 y el 23 de septiembre visitando la feria de Valladolid, donde 327 firmas expositoras procedentes de 15 países nos muestran su última tecnología, novedades y ofertas de productos para el aprovechamiento de la biomasa, tanto en el ámbito doméstico como en el industrial. Estufas, calderas y chimeneas se dan cita en Expobiomasa 2021. Las calderas y estufas de hasta 50kW incorporan tecnología más sofisticada cumpliendo con la nueva normativa europea de Ecodiseño, que exige que un gran control de emisiones y una eficiencia elevada. Las firmas líderes muestran a los instaladores las últimas soluciones y avances técnicos que mejoran tanto la eficiencia energética como la calidad de vida y el confort de sus clientes. La feria también dedica un espacio importante a los productores de pellets y otros biocombustibles, así como maquinaria necesaria para rentabilizar la biomasa forestal. Por su parte, el primer Salón del Gas Renovable, que se celebra colaboración de la Asociación Española del Biogás, cuenta con 36 expositores y un amplio programa de jornadas y conferencias, algunas de ellas dentro del programa del 14º Congreso Internacional de Bioenergía -CIB21-, dedicado a presentar las mejores soluciones con biomasa y gas renovable ante el cambio de modelo energético y los retos urgentes de la bioenergía en Latinoamérica. #expobiomasa2021 #expobiomasa

¿Qué es ser instalador para Friex? Una formación práctica con la que ganarse la vida

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Carlos Pacheco, jefe de mecánicos e instaladores en la delegación de Madrid de Friex nos cuenta su experiencia personal y cómo esta profesión te aporta una gran satisfacción al tener al cliente satisfecho porque has arreglado una máquina imprescindible para mantener alimentos o medicinas. "Tenemos una función muy importante ante la sociedad por ello. Es nuestro oficio: reparar máquinas y volver a casa sabiendo que has hecho bien tu trabajo". "Invitaría a la juventud que esté indecisa a estudiar un módulo profesional o una ingeniería centrada en el frío y en instalaciones y hay muchísimo trabajo". Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes