“Nuestras ventajas competitivas se basan en la calidad y modernidad de nuestras instalaciones”

Miguel Angel del MonteEntrevista a Miguel Ángel del Monte, Director de la empresa Garbantel y de Laboratorios SAT.

La empresa abulense Garbantel, que cuenta en la actualidad con uno de los dos únicos laboratorios de metrología y calibración que existen en España, recibirá a lo largo de 2014 un millón de euros de fondos europeos destinados a la promoción y desarrollo de nuevos proyectos en I+D+i. Y esto sucede apenas un año y medio después de que adquiriera los Laboratorios SAT con el fin de incorporar nuevas líneas de negocio a su actividad y convertirse en un referente nacional a nivel tecnológico.

En la actualidad, Garbantel dedica sus instalaciones a la calibración y acreditación de equipos, no sólo de los que se emplean en las revisiones de gas sino también a los alcoholímetros o cámaras termográficas siendo sus principales clientes las empresas energéticas y en un porcentaje menor, los laboratorios químicos o el propio Ministerio de Defensa.

En Caloryfrio.com hemos querido entrevistar al Director de Garbantel y de Laboratorios SAT, Miguel Ángel del Monte, con el objetivo de conocer la actividad y los nuevos proyectos de la empresa líder del sector de la calibración en España a la que se otorgará en abril el máximo nivel de acreditación de calidad que concede el Ministerio de Industria a través de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

¿Cuándo comienza el laboratorio su actividad?
La actividad de nuestro laboratorio comenzó en septiembre de 2012, cuando tras un detallado análisis de mercado, nos decidimos a adquirir la totalidad de las acciones.
Inicialmente nos encontramos con una empresa en bancarrota, pero con un potencial tan evidente, que merecía la pena arriesgar, incluso estando en plena crisis. No había y de hecho no hay, ninguna empresa en España, que pueda llegar a donde sin duda, lo va a hacer Laboratorios SAT.
En aquel momento, nuestro trabajo se centraba en el sector energético donde principalmente los Servicios de Asistencia Técnica, necesitaban una herramienta válida y de garantía para que todos sus equipos tuvieran una adecuada acreditación, en el menor tiempo posible.

¿Qué servicios se ofrecen a través del Laboratorio?
Los servicios que Laboratorios SAT ofrece, se diferencian del resto de nuestros competidores en tres aspectos claves, que nos hacen ser una empresa puntera en el sector, como son la calidad, precio y rapidez en nuestros servicios. Factores que entendemos clave para cualquier cliente, en los tiempos actuales.
Las principales labores que ofrecemos como Servicio Técnico Autorizado TESTO son la calibración y reparación de todo tipo de analizadores y equipos de combustión, termómetros y manómetros.
También contamos con un departamento de venta de nuevos equipos y repuestos, para satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes y ofrecer así un servicio totalmente personalizado.
Todo ello ha contribuido a que Laboratorios SAT, se haya consolidado como una de las principales empresas de calibración y reparación de analizadores de combustión, cuyo nombre es cada vez más conocido entre las empresas que emplean las marcas de calderas más importantes dentro del sector.

¿En qué puntos tiene ventaja Laboratorios SAT respecto de sus competidores a nivel nacional?
Sin duda alguna, podemos decir que somos la empresa top del sector calibración. Y esto no lo decimos nosotros, sino los resultados y el apoyo que nos están mostrando tanto empresas como estamentos públicos. Nuestras ventajas competitivas se basan en la calidad y modernidad de nuestras instalaciones, lo que permite que Laboratorios SAT cuente con un excelente nivel de investigación y una tecnología puntera en el sector de la Metrología y la Calibración. Actualmente disponemos de los equipos más avanzados de toda España.
Además, nuestra actividad no se centra únicamente en la calibración y acreditación de equipos utilizados en las revisiones de las instalaciones de gas, sino que abarca otros ámbitos tales como los alcoholímetros, cámaras termográficas, termómetros, manómetros, y otros instrumentos.
Nuestros principales clientes son las grandes empresas energéticas. Sin embargo, en el último año hemos experimentado un notable crecimiento en los acuerdos pactados con laboratorios químicos, que suponen un importante porcentaje de nuestras ventas.

¿Han incorporado en los últimos años algún tipo de tecnología novedosa?
La política de la compañía es innovar día a día, mes a mes. El estancamiento, solo nos lleva a un conformismo, que es lo más dañino para el progreso. Nos encontramos en situación de obtener una de las acreditaciones de calidad más importantes a nivel nacional.
Por ello, ha sido necesario realizar la adaptación y modernización de todas nuestras instalaciones para adecuarnos a la normativa de dicha acreditación, como es la adaptación de nuestras cabinas de gases, adquisición de nuevas botellas de gases patrón, nuevos instrumentos de medida de condiciones ambientales, y otras muchas reformas más.
Laboratorios SAT siempre ha apostado por las nuevas tecnologías, y por ello ha invertido el capital necesario para conseguir que esta empresa sea un referente en lo que a Metrología y Calibración de equipos se refiere. A nivel estructural, somos uno de los centros mejor considerados del país.

¿Están especializados en algún tipo de calibración?
Sí, todos nuestros trabajos se realizan bajo un control exhaustivo, que nos obliga a dominar hasta el último detalle, las calibraciones que realizamos ¿De qué otro modo podríamos atender en 24 horas? Estamos especializados en la calibración de analizadores de combustión, en Monóxido de Carbono (CO) y Oxigeno (O2). Actualmente, hemos incorporado un nuevo tipo de calibración para detectores de fugas, que necesitan una calibración en Metano (CH4). Laboratorios SAT realiza además calibraciones tanto en temperatura como en presión, pudiendo dar respuesta a muchas empresas que necesitan de este tipo de servicio.

¿Qué tipo de análisis/calibraciones/herramientas les solicitan más sus clientes?
Nuestros clientes nos solicitan todo tipo de actuaciones sobre sus equipos. Si bien es cierto, que entorno al 80% de nuestra actividad se centra en la calibración y reparación de analizadores de combustión para las principales marcas de calderas como Saunier Duval, Viessmann, Junkers, Manaut, Chaffoteaux o Ariston.
También contamos en nuestras instalaciones con un departamento de venta de nuevos equipos y repuestos, para ofrecer en todo momento a nuestros clientes un servicio completo según sus necesidades.
El 20% restante de nuestra actividad se dirige a laboratorios químicos. Sin embargo, este porcentaje aumenta día a día, puesto que cada vez son más los laboratorios que confían en nosotros para reparar sus equipos.

¿Cuáles van a ser ahora sus prioridades en I+D+i a la hora de invertir el dinero que les han concedido de los fondos europeos?
A lo largo de este año 2014, nuestra empresa recibirá 1.000.000 euros procedentes del fondo europeo, que como bien dice, serán destinados a la promoción y desarrollo de nuevos proyectos en I+D+i. Esto responde a lo que ya he citado antes, sin duda nos hemos convertido en un referente no solo para los clientes, también para los organismos oficiales, que en estos tiempos, no dan este tipo de fondos a cualquiera.
El objetivo principal de dichos proyectos, será el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías punteras en la calibración y reparación de analizadores.
Esto permitirá que Laboratorios SAT se convierta en el principal referente en el sector en cuanto a investigación y nuevas tecnologías.
Para ello, y por el incremento de trabajo que esperamos tener en los próximos meses será necesaria la incorporación de nuevos profesionales a nuestra plantilla. Actualmente, Laboratorios SAT cuenta con los mejores ingenieros del sector, avalados por muchos años de experiencia, y que han sido formados en las mejores universidades del país.

¿Tienen previsto algún proyecto a nivel internacional?
Sí, de hecho se trata de uno de los objetivos que queremos conseguir en un corto periodo de tiempo es la implementación de uno de nuestros proyectos en I+D+i en la ciudad alemana de Hamburgo. No se trata tanto de nuestro interés, que le hay y mucho, sino de la demanda que nos viene de este país. Han sido muchas las empresas, que dado el impacto a nivel europeo que hemos conseguido, se han interesado en nuestro sistema.
Se ha elegido Hamburgo (Alemania) frente a otros emplazamientos desde donde también se nos ha llamado, como Gante (Bélgica), Lorient (Francia) o Cardiff (Gales), debido a que entendemos que debemos estar con los mejores. Hoy en día, no hay duda de que Alemania está a la cabeza en materia de investigación y desarrollo.
Para ello, estamos realizando un profundo trabajo de análisis e investigación de mercado de la zona, en colaboración con las tres Universidades más importantes de España, para que nuestro proyecto incluso supere todas las expectativas que hemos planteado y obtenga un gran nivel de aceptación. De esta forma, conseguiremos exportar nuestro modelo de negocio a este país, sirviéndonos además, como banco de prueba para esta nueva aventura.
Obtendremos nuevos canales de comercialización tanto con Alemania, como con otros a los que pretendemos llegar en un futuro, y la creación de fuertes alianzas de negocio, que como es obvio, potenciará la producción del laboratorio.

¿Qué supone la obtención de la acreditación ENAC?
Como bien dice, en el próximo mes de abril, Laboratorios SAT obtendrá la Acreditación ENAC, que otorga el máximo nivel de acreditación de calidad concedido por el Ministerio de Industria.
Esto supone para nuestra empresa una clara diferenciación sobre nuestros competidores, colocándonos a la cabeza con respecto a las demás.
Sin lugar a duda con la acreditación ENAC podremos ofrecer a nuestros clientes un nivel de calidad y de acreditación que en la actualidad, muy pocas empresas pueden alcanzar. Esto nos permitirá llegar a nuevos clientes y energéticas como Gas Natural, que necesitan esta acreditación, y que por supuesto, se verá reflejado en un aumento de nuestra productividad.
Es necesario alabar el gran trabajo desarrollado por los profesionales que componen Laboratorios SAT, sin los cuales esto no habría sido posible. Ha sido un año y medio de duro trabajo, pero sin ninguna duda todo el esfuerzo ha valido la pena.

¿Hasta qué punto les afecta la implantación de políticas dirigidas al impulso de la rehabilitación en edificación en busca de la eficiencia energética?
Desde Laboratorios SAT creemos en la necesidad de impulsar todas aquellas medidas necesarias que permitan mejorar la eficiencia energética de las viviendas, para contribuir así a una mejora en la calidad del medio ambiente.
Por ello, nuestra empresa estará al lado de todas aquellas políticas ambientales que persigan este objetivo. Además esto conllevará que los equipos deban ser revisados con una mayor periodicidad para asegurar que en todo momento trabajen con un óptimo rendimiento y la más alta eficiencia, dando como resultado un nuevo incremento en nuestros niveles de trabajo.

Modificado por última vez enJueves, 22 Mayo 2014 12:21
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes