Logotipo Caloryfrio
Menu

ANIRCA e IDAE colaborarán para promover la contabilización individual de consumos de calefacción

Reunión anirca idaeLa Asociación Nacional de Instaladores de Repartidores de Costes de Calefacción y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), vinculado al Ministerio de Transición Ecológica, han acordado trabajar conjuntamente para promover la contabilización individual de consumos de calefacción en las viviendas con calefacción central como medida esencial para contribuir a la eficiencia y al ahorro de energía.

En una reunión en la que ANIRCA ha presentado su estudio sobre ahorros energéticos llevado a cabo en 396 viviendas con calefacción central de la Comunidad de Madrid, IDAE ha corroborado que la instalación de repartidores de costes de calefacción supone un ahorro significativo de energía y en la factura para el usuario.

Este estudio, realizado durante los años 2015 a 2018, reveló que la instalación de contadores que controlan el gasto individual en las viviendas con calefacción central genera un ahorro real medio en la factura de calefacción del 29,60% a los dos años de su instalación. El estudio fue promovido por ANIRCA y supervisado y certificado por los administradores de fincas de dichas comunidades de vecinos.

En abril del año pasado el Gobierno publicó el borrador del Real Decreto para trasponer la Directiva 2012/27/UE de eficiencia energética que obligará a contabilizar de manera individual los consumos en edificios residenciales con sistemas de calefacción central y que ya está en vigor en la mayor parte de la Unión Europea. El decreto, cuya aprobación se prevé inminente, fijará la obligatoriedad de instalar -antes de 2021- contadores individuales o repartidores de costes en los sistemas de calefacción central.

Esta medida afectará a, al menos, 1,7 millones de viviendas en España. Al mismo tiempo, evitará el despilfarro energético y la emisión a la atmósfera de 2 millones de toneladas de CO2 al año.

Acerca de ANIRCA

ANIRCA es la Asociación Nacional de Instaladores de Repartidores de Costes de Calefacción, la primera en la que están representados todos los sectores relacionados con la individualización del consumo de agua caliente, energía y calefacción. Fundada en marzo de 2018, cuenta con 19 socios, lo que la convierte en la asociación de este ámbito de mayor envergadura en España. Entre sus socios se encuentran Echeman, Intelec o Gomez Group Metering.

Más información:

Anirca logo

www.anirca.com

 

 

volver arriba

Especial 8 de marzo 2020: La necesidad de promover las vocaciones técnicas entre las niñas

Autoconsumo Fotovoltáico: aerotermia con energía solar fotovoltaica. Con Lansolar Ingenieros

Proyecto GoSafe with ESI | Pablo Osés en Protagonistas GENERA 2020

Entrevista a Pilar Budí, Directora General de AFEC - El fabricante y el futuro del sector

Auge de la energía fotovoltaica en España | Javier Fernández-Font en Protagonistas GENERA 2020

Tendencia y tecnología en el baño | Jordi Soler en Protagonistas CEVISAMA 2020

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes