Nuevo Documento Técnico de Instalaciones en la Edificación 7.07 “Metodología BIM para la Climatización” de ATECYR

documento-tecnico-instalaciones-atecyr

La Asociación ATECYR ha editado recientemente un nuevo Documento Técnico de Instalaciones para la Edificación – DTIE - con el título “Metodología BIM para la Climatización”. Esta publicación pretende arrojar luz en un campo que, si bien se nos plantea como el futuro, es más bien un presente que nos arrolla y que ha llegado para quedarse y revolucionar el mundo de la construcción, y al que el mundo de las instalaciones no es ajeno.

Conscientes de que frente a cualquier cambio al que nos enfrentamos la primera reacción suele ser de rechazo, básicamente por miedo a lo desconocido o por temor a salir de la zona de confort, el objetivo primordial es desmitificar ciertos conceptos o mitos que puedan haberse instalado en nuestro colectivo.

En concreto, el capítulo 2 del nuevo DTIE trata el tema de la metodología BIM en un ámbito más generalista y podríamos decir más teórico, partiendo de CAD haciendo un recorrido por la forma ‘tradicional’ de trabajo de un ingeniero o instalador hasta la metodología BIM. También se hace un repaso del grado de implantación de BIM en distintos países del mundo.

En el capítulo 3 se definen conceptos del nuevo uso relacionados con la metodología BIM y los nuevos roles que los agentes intervinientes se van a ver obligados a asumir; la documentación que dan forma al proyecto y la metodología de trabajo; los programas informáticos más relevantes en el mercado (ArchiCAD, Revit…) así como los formatos de intercambio de archivos como ifc o gbxml.

A lo largo del capítulo 4 se profundiza a un nivel más técnico, hablando de objetos y de nivel de desarrollo de los proyectos modelados en BIM.

Para finalizar, se exponen 2 casos prácticos reales donde se ha trabajado con metodología BIM y que ponen de manifiesto cómo puede emplearse en proyectos de distinta naturaleza.

El nuevo DTIE “Metodología BIM para la Climatización” ha sido realizado por D. Miguel Angel Llopis Gómez, D. Alberto Sanz Montero, D. José Miguel Luna López y D. Nicolas Bermejo Presa. La labor de revisión por su parte ha correspondido a D. José Antonio Juncà Ubierna, Dr. Ingeniero de Caminos. Jefe del Área de Calidad de la Edificación. Responsable del requisito CTE DB SUA y Secretario de la SACE. Subdirección General de Arquitectura y Edificación en la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento.

El precio del nuevo DTIE es de 30€ + IVA y de 15€ + IVA para los asociados de ATECYR.

La publicación puede adquirirse a través de la página de publicaciones de la web de Atecyr o se puede solicitar en la dirección de email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más información:

atecyr

www.atecyr.org


 

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes