Jornada sobre Sistemas Geotérmicos Abiertos en Fenercom

Jornada geotermiaLa Dirección General de Industria, Energía y Minas junto con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, organizan el próximo 15 de septiembre la jornada sobre Sistemas Geotérmicos Abiertos. El actual escenario de precios de los combustibles fósiles, junto con las implicaciones medioambientales de su consumo, hace que los gobiernos estén dirigiendo sus esfuerzos al fomento del ahorro energético y el uso de energías renovables, como puede ser la energía geotérmica.

Las instalaciones geotérmicas para climatización de edificios es una tecnología ampliamente utilizada en los países de nuestro entorno y de emergente desarrollo en la Comunidad de Madrid.

Las ventajas de la energía geotérmica son tanto ambientales como económicas, por lo que es preciso profundizar en su conocimiento y extender sus aplicaciones.

 

 

En la presente Jornada se van a tratar específicamente los sistemas geotérmicos abiertos, sistemas que utilizan directamente el agua subterránea como intercambiador de calor para disipar la energía generada en el proceso de climatización, mediante la perforación de pozos de extracción e inyección en el terreno, y que, actualmente, son los sistemas geotérmicos más desconocidos y de escasa aplicación práctica.

Los sistemas abiertos, cuando son factibles en términos de sostenibilidad del propio sistema y del acuífero que los alberga, representan una tecnología fiable a explorar, especialmente para aquellos casos en los que las demandas energéticas de los edificios son importantes, dado que permiten una reducción importante de los costes globales de los proyectos.

En este sentido, y continuando con el impulso que la Comunidad de Madrid está realizando para el desarrollo de la geotermia, la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, junto con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, presentará la Guía Técnica de Sistemas Geotérmicos Abiertos, donde se describen las principales características de los sistemas abiertos, las etapas de estudio y simulación, las técnicas de dimensionamiento, los procedimientos de ejecución, los materiales empleados y, también, la tramitación administrativa para su legalización.

Lugar y fecha:
Salón de Actos de Promomadrid, C/ Suero de Quiñones, 34 - Madrid
15-09-2010

Inscripciones: A través de la página web, por riguroso orden de recepción (aforo limitado).
Teléfono:
Fax: 91 353 21 98
Modificado por última vez enMartes, 07 Septiembre 2010 10:01
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes