Logotipo Caloryfrio
Menu
El Gobierno lanza una campaña de comunicación al ciudadano para impulsar la rehabilitación

El Gobierno lanza una campaña de comunicación al ciudadano p…

El Ministerio de Transportes, Movilidad ...

Saca partido a tu aerotermia con Jaga Línea Plus

Saca partido a tu aerotermia con Jaga Línea Plus

El consumo eléctrico de la aer...

Compensar las emisiones de gasóleo para calefacción con proyectos de reforestación

Compensar las emisiones de gasóleo para calefacción con proy…

La compañía Cepsa compensará las emision...

Rafael Moral, nuevo Director General de Systemair España

Rafael Moral, nuevo Director General de Systemair España

Rafael Moral se ha incorporado a Systema...

Prev Next

III Curso de Formación Oficial en el diseño de sistemas de intercambio geotérmico

Curso Geoplat EveLa Plataforma Tecnológica Española de Geotermia -GEOPLAT- va a impartir, en colaboración con la Asociación Internacional de Geo-educación por un Mercado de Climatización Geotérmica Sostenible -GEOTRAINET-, la tercera edición del curso formación oficial en Diseño de Sistemas de Intercambio Geotérmico en Euskadi, donde más de 700 instalaciones (17 MW) se han puesto en marcha en la última década.

De cara a los próximos años, la Estrategia Energética de Euskadi 2030 (3E2030) establece el objetivo de superar los 40 MW en 2020 y los 250 MW en 2030, aumentando al 2% el peso de esta tecnología en la producción renovable autóctona.

La energía geotérmica somera, o de muy baja entalpía, está disponible en todo el territorio, las 24 horas del día y los 365 días del año. Se fundamenta en que el terreno se mantiene a una temperatura estable (entre 14 y 20ºC) en la mayor parte de la Península, independientemente de la estación del año o de las condiciones meteorológicas, facilitando la producción de calor y frío (habitualmente mediante el uso de bombas de calor).

Se trata de una energía renovable que puede utilizarse en edificios e industrias de todo tipo mediante la instalación de sistemas de climatización con intercambio geotérmico. Estos sistemas generan energía térmica (calor, ACS y frio) con la misma instalación. Están basados en un intercambiador geotérmico (sistema de captación localizado en el subsuelo) conectado a una bomba de calor. El curso está dirigido al diseño de este tipo de instalaciones de climatización, relativamente noveles en España, pero con enorme implantación en los países del Norte de Europa y en USA.

El curso formación oficial en Diseño de Sistemas de Intercambio Geotérmico sigue el esquema formativo oficial europeo que está siendo implantado progresivamente en los distintos Estados miembros.

El programa está estructurado en dos días, el miércoles 24 y el jueves 25 de octubre, en los cuales los alumnos podrán acceder a contenidos relativos a los fundamentos y principios de diseño de las instalaciones, la geología del subsuelo, nociones de perforación, selección del emplazamiento, tecnología de las bombas de calor, cálculo de las potencias y demandas térmicas de los edificios, tipología de los sistemas domésticos y terciarios, cimentaciones termoactivas, puesta en marcha, operación, monitorización y mantenimiento de los equipos y políticas de apoyo.

Además de una sesión práctica con el software de diseño más utilizado en el mercado geotérmico, en la que los alumnos podrán diseñar sistemas de intercambio geotérmico para distintos casos de estudio.

Asimismo, el viernes 26 de octubre tendrá lugar una jornada anexa al curso que estará dedicada a difundir los principales avances en la innovación de los sistemas de intercambio geotérmico: casos prácticos sobre integración en todo tipo de edificaciones, ejecución de obra (materiales y técnicas), niveles de eficiencia y ahorros energéticos, entre otros aspectos clave.

El curso cuenta con el apoyo institucional del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía – IDAE, el Instituto Geológico y Minero de España – IGME y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas – CEDEX; además de con la valiosa colaboración del Ente Vasco de la Energía – EVE, en cuyas instalaciones se impartirán las clases. Así como con el apoyo de numerosos profesionales reconocidos del sector tanto a escala nacional como a escala local, que impartirán las clases tanto teóricas como prácticas con las que cuenta el curso.

Esta formación oficial está dirigida a profesionales de las ciencias de la tierra, la ingeniería de la climatización, la arquitectura y la edificación, así como de las energías renovables y la eficiencia, además de a técnicos de las administraciones públicas.

Más información:

geoplat

www.geoplat.org

Modificado por última vez enViernes, 07 Febrero 2020 11:10

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

FELIZ NAVIDAD 2022 🎅 👉 La comida de Navidad...

Novedades de Panasonic | Marc Díaz Director general España Panasonic Climatización

¿Por qué unirse a ASOFRÍO?

La revisión de la normativa F-Gas y el IGFEI a día de hoy | José Pedro García, Chemours

Beneficios y retos de la ventilación en Hostelería y Restauración - 1er Foro Ventilación y CAI

Soluciones de rehabilitación con fachada ventilada cerámica - José Manuel Grao - Faveker

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes