Nuevo plan de formación en gases refrigerantes alternativos a los actuales de CNI

plataforma-real-alternatives

Desde la publicación del nuevo Reglamento Europeo de Gases Fluorados 517/ 2014, CNI no ha cesado en su esfuerzo de investigar la aplicación de alternativas reales a los gases refrigerantes utilizados en la actualidad, que muy pronto desaparecerán.

El Reglamento prohíbe comercializar determinados equipos a partir del año 2020 por su contenido en gases fluorados con alto potencial de calentamiento global (PCG) y obliga al empleo de gases alternativos como el Amoniaco (NH3), Dióxido de Carbono (CO2) o Hidrocarburos (HCs). Se verán afectados millones de equipos como cámaras frigoríficas de uso comercial o equipos de aire acondicionado móvil y fijo y será obligatorio ampliar la formación de los profesionales que manejan estos gases, explicando tecnologías relevantes para sustituir o reducir el uso de gases fluorados y su manejo seguro.

CNI ha colaborado intensamente con su Asociación Europea de Refrigeración, Aire Acondicionado y Bombas de Calor AREA, para profundizar teórica y prácticamente en el uso de los gases refrigerantes alternativos en instalaciones frigoríficas. “Lo primero que hicimos fue traducir y publicar al español la “Guía práctica de aplicación del Reglamento Europeo de Gases Fluorados para instaladores elaborada desde nuestra Asociación europea AREA”, afirma Javier Cueto, Presidente de C N I. “Seguidamente y tras varios meses de trabajo, se puso en marcha el programa de formación virtual más completo existente sobre gases alternativos.” Continúa Javier Cueto.

REAL Alternatives (Refrigerant Emissions And Leakage para refrigerantes alternativos), es un programa de formación completo con evaluaciones que combina material interactivo y en papel sobre los refrigerantes alternativos, único en la actualidad por la excelente calidad de su contenido. “Para el Ingeniero o Técnico Instalador, el objetivo primordial de este curso es mejorar sus habilidades y conocimientos sobre el uso, seguridad, eficiencia y fiabilidad de refrigerantes alternativos. Se puede estudiar cada uno de los módulos de manera individual o hacer el curso completo y la evaluación. Es parte de un proyecto cofinanciado de la Unión Europea (Programa Leonardo de Aprendizaje Permanente) que ofrece información, herramientas y formación prácticas” explica Blanca Gómez, Directora de C N I. “El acceso a la plataforma es abierto y gratuito. Algunos de los asociados a C N I ya han completado el curso con éxito en inglés, pero muy pronto cualquier instalador que quiera podrá beneficiarse de este curso gracias a la traducción al español que ha realizado el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente con la supervisión técnica de C N I.”, concluye Blanca Gómez.

C N I continuará con la implantación del programa de formación en Gases Alternativos “Real Alternatives” en España. “Pronto iniciaremos los contactos con Centros de Formación capacitados que puedan convertirse en proveedores de formación reconocidos por “Real Alternatives”, para poder evaluar y otorgar los Certificados de Desarrollo Profesional Permanente. Seguiremos con sesiones de entrenamiento práctico y viajes de estudio a los Centros del Reino Unido, Bélgica y Alemania a los que nos acompañarán los profesores designados”, continúa Blanca Gómez, Directora de C N I.

C N I no sólo trabaja intensamente en ampliar el conocimiento de los gases alternativos por parte de los profesionales, sino que continúa avanzando en el proyecto EcoGas que compara “in situ” las características y prestaciones de los refrigerantes nuevos con permanencia hasta el 2020. “El punto fuerte de los refrigerantes que hagan el nuevo camino debe ser el aprovechamiento máximo de las instalaciones existentes. En los próximos días haremos públicos los primeros resultados del proyecto EcoGas que sorprenderán a muchos profesionales” manifiesta Javier Cueto.

Sobre la Plataforma web

En relación a la formación en gases alternativos REAL Alternatives constará de los siguientes módulos:

Módulos del programa Real Alternatives Europe:

1. Introducción a los refrigerantes alternativos - seguridad, eficiencia, fiabilidad y buenas prácticas
2. Diseño de sistemas con refrigerantes alternativos
3. Contención y detección de fugas de refrigerantes alternativos
4. Mantenimiento y reparación de sistemas de refrigeración alternativos
5. Reconversión de sistemas con refrigerantes de PCG bajo
6. Lista de control de las obligaciones legales que se deben cumplir al trabajar con refrigerantes alternativos
7. Impacto económico y medioambiental de las fugas
8. Herramientas y consejos para realizar inspecciones

Una vez completado el manual, el usuario será capaz de:

  • Realizar inspecciones eficaces;
  • Evaluar cómo se puede mejorar un sistema para reducir el riesgo de fuga;
  • Evaluar los riesgos de fuga y el potencial de reducción de fugas;
  • Calcular la carga de refrigerante de un sistema utilizando una calculadora de carga y otros métodos;
  • Recoger y evaluar datos de la inspección empleando la hoja de registro recomendada para este fin;
  • Ofrecer asesoramiento y recomendaciones a los clientes sobre la reducción de fugas de refrigerante en sus centros;
  • Redactar informes prácticos de la inspección para los clientes;
  • Evaluar la eficacia de las inspecciones y de las medidas de seguimiento emprendidas para reducir las fugas y contener el refrigerante.

 

Biblioteca online de referencia

A lo largo de todo el texto, el usuario encontrará referencias a fuentes con información más detallada. Una vez completado el módulo se puede volver para consultar las referencias que hagan falta o buscar más información en www.realalternatives.eu/e-library. Los usuarios también pueden añadir recursos adicionales a la biblioteca como enlaces a páginas web, manuales técnicos o presentaciones, si piensan que pueden resultar útiles para otros usuarios. El módulo 6 proporciona una lista completa de legislación y normas de aplicación a las que se hace referencia en el programa.Existen opciones de evaluación a demanda para conseguir un Certificado CPD reconocido.

Al final de cada módulo hay una serie de preguntas y ejercicios de autoevaluación para que el usuario pueda valorar su propio aprendizaje. Existen certificaciones y evaluaciones opcionales disponibles tanto online como en papel. Esta opción solamente se encuentra disponible para los usuarios cuyo programa se encuentre supervisado por un proveedor de formación o empresa reconocidos por REAL Alternatives. Los Certificados CPD se emiten a través de empresas asociadas de REAL Alternatives (CPD = Continued Professional Development, desarrollo profesional permanente). En la página web se ofrece una lista de proveedores de formación reconocidos.

Acerca de CNI

CNI, Confederación Nacional de Instaladores, se creó en el año 1973 y con sus 43 años de historia y trabajo, representa a más de 6.000 empresas instaladoras en toda España que dan trabajo a 25.000 personas. Su trabajo abarca todo tipo de instalaciones de un edificio, climatización, frío industrial, fontanería, electricidad, protección contra incendios, etc. CNI participa en numerosos grupos de trabajo y proyectos tanto en España como en Europa. CNI mantiene una posición totalmente imparcial con respecto a fabricantes y otros grupos de interés, y su finalidad es potenciar el ahorro, eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones con el máximo respeto al medio ambiente, así como impulsar una formación técnica de la máxima calidad para los instaladores y la correcta y adecuada información al usuario final.

Más información:

real-alternative-logo

www.realalternatives.eu

 

 

Modificado por última vez enLunes, 12 Septiembre 2016 10:18
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes