Logotipo Caloryfrio
Menu

En vigor la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas

ley-de-rehabilitacion-regeneracion-y-renovacion-urbanasYa ha entrado en vigor la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas tras su publicación en el BOE con fecha de 27 de junio de 2013.

Esta nueva ley sienta las bases que regularán el sector de la rehabilitación en nuestro país e inclye un plan de ayudas a las comunidades de propietarios. Junto con la aprobación del Real Decreto por el que se pone en marcha el procedimiento básico para la Certificación de Eficiencia Energética, se hacen realidad dos normativas muy esperadas por los profesionales de todo el sector. 

La Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas modifica varias leyes y reglamentos técnicos como la Ley de Ordenación de Edificación, la Ley del Suelo, la Ley de propiedad Horizontal o la Ley concursal,  para fomentar la conservación de edificios y sus entornos, asociadas a la eficiencia energética y a la accesibilidad. Según Fernando Prieto, Presidente de ANERR -Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reformas- esta ley "quiere ofrecer un marco regulatorio que contribuya a la reconversión del sector de la construcción, a la sostenibilidad ambiental, la calidad de vida y los espacios urbanos y a la mejora del acceso a la vivienda".

La nueva ley prevé la rehabilitación forzosa para los edificios que superen los 50 años -unos tres millones de viviendas- de aquí a 2018, a los que se aplicará un nuevo sistema de inspección de edificios. El nuevo Informe de Evaluación de Edificios (IEE)  terminará sustituyendo a las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE). "Se va a hacer una ficha de cada edificio" -explica Prieto- "a parte de los aspectos de mantenimiento como venían haciendo hasta ahora las ITE que se hacían a nivel municipal, también se van a tener en cuenta aspectos de aislamiento, eficiencia energética, accesibilidad y adaptación de los edificios a los nuevos estándares de aislamiento y accesibilidad" y se exigirá una memoria económica que explique cómo financiará la obra.

 

También simplifica el concepto de obra rehabilitación para que reformas menores opten a ayudas públicas, reformulará los juegos de mayorías dentro de las comunidades de propietarios y sentará las bases para la introducción del sector privado en la gestión de proyectos urbanísticos.

 

Resumen de novedades relevantes de la nueva ley de Rehabilitación

 

1. La configuración del deber de conservación como uno de los deberes fundamentales relacionados con el medio urbano, y, por tanto, su regulación con carácter uniforme, en el marco de las condiciones básicas de igualdad que al estado compete establecer

2. La regulación básica de un informe de evaluación de los edificios, que trata de superar las insuficiencias de la inspección técnica de edificios (ite), demandada por el estado a partir del real decreto ley 8/2011

3. Se amplían las facultades reconocidas a las comunidades de vecinos, agrupaciones de propietarios y cooperativas para actuar en el mercado inmobiliario con plena capacidad jurídica para todas las operaciones, incluidas las crediticias, relacionadas con las operaciones de rehabilitación

4. Se establecen mecanismos que permitirán obtener financiación externa para que la rehabilitación sea más accesible. De manera especial, se introduce la figura de "la memoria de viabilidad económica" que acompañará a cada actuación y que podría justificar la aplicación de reglas excepcionales para vincular incrementos de edificabilidad o densidad, así como cambios a las distintas operaciones de rehabilitación, regeneración y/o renovación urbanas

5. Se modifican determinados regímenes de unanimidad o mayorías establecidos por la ley de propiedad horizontal. así, cuando existan determinadas obras que son demandadas por las administraciones públicas, aunque afecten al título constitutivo o a los estatutos, serán obligatorias, como ya ocurre con algunas de ellas en la vigente regulación de la propiedad horizontal.

6. Se establece un régimen sancionador en materia de certificación energética, que establece multas de hasta 6.000 catalogando las sanciones entre leves, graves y muy graves. 

Un impulso para el necesario cambio de modelo productivo

Desde ANERR, Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma, consideran que esta Ley -junto con los Reales Decretos de certificación energética- "tendrá sin duda, un efecto muy positivo en la industria de la construcción, aunque no se espera que sea de una forma inmediata y espectacular, debido a las dificultades económicas actuales".

Según declaraciones a Caloryfrio.com, esta nueva normativa "crea un nuevo marco que facilitará e impulsará las obras de rehabilitación de edificios y espacios urbanos, al establecer nuevos modelos de gestión y financiación de las mismas. Por otro lado, esperamos que la implementación del Certificado de Eficiencia Energética de Edificios Existentes y del Informe de Evaluación de edificios, tenga un importante efecto de concienciación en los usuarios, al influir el aislamiento y el estado de las instalaciones en el valor del inmueble, a la hora de alquilar o vender el bien.

Por tanto, esperamos que por parte de la sociedad se perciba la necesidad del mantenimiento y la mejora del parque de viviendas, no sólo por cuestiones estéticas y de habitabilidad, sino también por la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética de nuestros edificios".

Según ANERR, la nueva Ley será un impulso para el necesario cambio de modelo productivo en nuestro sector, "centrado en los años anteriores en la nueva edificación residencial. La rehabilitación eficiente hará que sean cada vez más necesarias empresas y profesionales con un adecuado nivel técnico que den respuesta a las mejoras de accesibilidad y ahorro que nuestro anticuado parque edificatorio precisa".

Más información: www.anerr.es

Modificado por última vez enLunes, 08 Febrero 2021 12:53

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Cohousing y Coliving 🏡 Modelos alternativos de vivienda colaborativa | Iñaki Alonso

Hablamos con Iñaki Alonso, Arquitecto, consultor y promotor de proyectos de covivenda ecológica para comunidades resilientes sobre vivienda colaborativa y los conceptos de "coliving" y "cohousing". La cultura colaborativa incorporada en la vivienda: tener espacios comunes y tener otra relación entre lo privado y lo común. #construcción #protagonistascaloryfrio #arquitectura

¿Cómo saber si hay gas radón en mi casa? Jose Luis Gutierrez

La respuesta a la pregunta es muy sencilla: cualquier edificio contiene una determinada concentración de gas radón en su interior. No existe ningún edificio que tenga una concentración de gas radón de 0 Bq m-3. Por lo tanto, en realidad la pregunta más apropiada es ¿cómo puedo medir los niveles de gas radón en el interior de mi vivienda o en un edificio? Para conocer el contenido de gas radón dentro de un recinto cerrado (edificios o viviendas privadas) la única forma es llevando ca cabo una medida de gas radón en el interior del edificio. Pero ¿cómo realizar dicha medida? esto es precisamente de lo que vamos a hablar en este artículo.

Caloryfrio.com Divulgador Digital Estratégico de REBUILD 2022

Caloryfrio.com es Divulgador Digital Estratégico de REBUILD 2022, evento que reúne del 26 al 28 de noviembre en IFEMA Madrid, a más de 15.000 profesionales y 370 firmas expositoras unidas en el propósito de transformar el modelo productivo de la edificación a través de la digitalización, la industrialización y la sostenibilidad, los tres pilares de esta edición. El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 vuelve a convertirse en un espacio donde profundizar en los temas clave que afectan al sector. Un total de 521 expertos internacionales, repartidos en 6 auditorios, exponen su visión sobre el futuro de la edificación. En este contexto, Maite Ruffo, Directora de Caloryfrío.com, modera dos mesas redondas sobre materiales, procesos e instalaciones y sobre el rol de las ingenierías e instalaciones en una edificación para lograr el consumo nulo, acompañada de profesionales expertos en cada temática. REBUILD se ha convertido en una cita ineludible para los profesionales de la edificación que quieren impulsar su actividad al mayor nivel de competitividad e innovación y llevar sus proyectos de edificación a una nueva dimensión. #rebuild2022 #rebuild

SOMOS SALVADOR ESCODA 🥇

La historia de Salvador Escoda es la historia de una familia y de sus trabajadores. Seis de ellos nos relatan cómo han vivido su evolución en la empresa y qué es para ellos trabajar en Salvador Escoda. 💬 Pedro García: jefe División Energía y Renovables "Siempre nos hemos ido adaptando al momento actual. Siempre estamos evolucionando, no paramos y eso me encanta. He cumplido mis expectativas profesionales, y espero seguir cumpliéndolas." "Es una empresa donde puedes sacar tu máximo pontencial. Tú pones tus límites en un entorno con compañeros con un alto valor como personas. Es una empresa familiar, algo que se irradia en el día a día." 💬 Mónica Salas: jefe de Producto Instrumentación, Piscinas y Material Eléctrico "Esta empresa avanza a pasos agigantados, abriendo puntos de venta, con una nueva filosofía más orientada a tener el material más accesible. El digitalizar toda la información ha hecho que el material esté más al servicio del cliente, como nuestro lema "siempre a tu servicio". 💬 Fernando Enríquez: jefe Producto Departamento Ventilación "Cuando entré éramos 25 personas y ahora somos 720. Teníamos una tienda y ahora tenemos más de 80". 💬 Jorge Barceló: Gestión interna -Refrigeración y Hostelería "Tanto la sociedad a nivel laboral como social evoluciona muy rápido y Escoda ha sabido sacar sus puntos fuertes para evolucionar en el mercado". 💬 Meritxell Jane Marques: Departamento Gráfico "Se hacen grandes proyectos y esto implica más trabajo. Estoy realmente satisfecha con mi trabajo. 💬 Lourdes Roca: Departamento de Proveedores "La evolución de esta empresa ha sido imparable. Llevo 42 años trabajando en Salvador Escoda y he aprendido mucho y he cumplido mis expectativas. Me he formado profesionalmente y he crecido como persona". Puedes leer este reportaje en https://www.caloryfrio.com/noticias... #salvadorescoda #somossalvadorescoda

¿Por qué apoyar el movimiento #ComunidadInstalador? AGREMIA responde

¿Por qué apoyar a la #ComunidadInstaldor? Inma Peiró, Directora General de AGREMIA, responde. "Las empresas instaladoras son un sector clave para acometer la transición energética que el país necesita". "Necesitamos que los jóvenes quieran trabajar en nuestro sector, haciéndolo más atractivo, y se formen en las asociaciones". . ¡Únete al movimiento! 👉 https://bit.ly/comunidad-instalador Un movimiento para dar visibilidad a las empresas instaladoras y poner en valor la profesión. #comunidadinstalador #agremia

ORKLI muestra su apoyo a la #ComunidadInstalador

¿Por qué apoyar a la #ComunidadInstaldor? Noemí Borge, Directora de Marketing de Orkli nos explica cuáles son sus razones para participar en la #ComunidadInstalador "El instalador es clave en la obra y en el sector. Creemos que esta campaña es vital para favorecer su visibilidad y darle el valor que realmente tiene. Esto animará a futuras generaciones". ¡Únete al movimiento! 👉 https://bit.ly/comunidad-instalador Un movimiento para dar visibilidad a las empresas instaladoras y poner en valor la profesión. #comunidadinstalador #orkli

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes