Logotipo Caloryfrio
Menu

Informe de mercado y cambios normativos en el mercado de la calefacción y el agua caliente sanitaria

Fegeca y FenercomLa jornada “Presente y futuro de la calefacción y ACS ante los cambios normativos”, organizada por FEGECA en colaboración con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, ha tenido lugar el 3 de marzo en el Salón de actos del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, con la asistencia de más de 145 personas.

La inauguración corrió a cargo de Pedro Vila-Belda , Director Gerente de la Fundación de la Energía y de Vicente Gallardo, Presidente de FEGECA, quien comenzó el turno de presentaciones con la ponencia “La industria de la calefacción, pieza clave para la consecución de los objetivos de la UE” y llevó a cabo la presentación del Informe del mercado de la calefacción 2019 elaborado por FEGECA.

Tras un análisis de la situación y de los principales factores que han marcado al sector de la calefacción durante el pasado año, confirmó el buen estado del sector y constató un año más, que las tecnologías más eficientes son las más vendidas y que la principal actividad del sector se centra en la renovación de equipos. El informe se completó con los datos de ventas de los mercados que se encuentran englobados dentro de FEGECA.

Presentación del informe de mercado 2019

Por tercer año consecutivo, la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor, FEGECA, ha presentado el “Informe del Mercado de la Calefacción” coincidiendo con la celebración de la Jornada ”Presente y futuro de la calefacción y ACS ante los cambios normativos” organizada por FEGECA junto con la Fundación de la Energía, que tuvo lugar el 3 de marzo en Madrid.

Vicente Gallardo, Presidente de FEGECA, destacó la relevancia del sector de la calefacción como una pieza clave para la consecución de los objetivos de la UE y analizó la situación en 2019 de un sector marcado por:

  • La emergencia climática mundial
  • El marco de actuación en materia de clima y energía europea en el horizonte 2030/2050
  • La reglamentación nacional que marca los límites de consumo energético en la nueva edificación que deberá ser mas sostenible, y con mayor importancia de las fuentes de energía de origen renovable.

Dentro de este marco, los sistemas de calefacción confirman su buena salud, como así lo demuestra una facturación neta de 392.523.656€ y de 39.263.384 € en la producción de ACS.

El estudio constata un año más que las tecnologías más eficientes son las más vendidas y que la principal actividad del sector se centra en la renovación de equipos.

En este sentido, el Presidente de FEGECA resaltó las oportunidades de negocio que presenta el gran potencial de renovación del parque de calderas instaladas en las que el 65% es viejo e ineficiente y la necesidad de fomentar medidas para  impulsar su reposición.

Tras una visión general del sector, el informe recoge un análisis de las cifras de venta de los diferentes mercados de la calefacción representados en FEGECA.

Como fuente se han tomado las estadísticas que se elaboran en  la Asociación a partir de los datos que aportan los socios periódicamente en los siguientes mercados:

  • Emisores: radiadores y suelo radiante
  • Generadores de calor: calderas murales, de pie y biomasa
  • Generación de ACS: calentadores
  • Solar térmica
  • Controladores

Desarrollo de la Jornada

Tras el análisis de los principales factores que han marcado el sector, Rafael Postigo, Responsable de equipos e instalaciones mecánicas de UNE, informó sobre el sistema de normalización en España, destacando la labor del Comité Técnico de Normalización CTN 124, del que FEGECA ostenta la secretaría, y finalizó mostrando las novedades en normalización.

Siguió Alberto Jiménez, jefe del Departamento Técnico de Baxi y miembro de la Comisión Técnica de FEGECA quien mostró las recientes novedades reglamentarias que afectan al Código Técnico de la Edificación (CTE) y al Reglamento de Instalaciones Térmicas de los edificios (RITE)

Tras el descanso, se inició el segundo bloque de ponencias a cargo de diferentes miembros de la Comisión Técnica de FEGECA y que estuvieron centradas en las posibles opciones tecnológicas disponibles actualmente.

En obra nueva, Gorka Goiri, Director Técnico de Preventa y Formación del Grupo Vaillant expuso los sistemas y soluciones en el sector residencial y Gaspar Martín, Director Técnico de Groupe Atlantic presentó las soluciones para el sector terciario.

En cuanto a rehabilitación, Eduardo Elejabeitia , Responsable de producto caldera pequeña y mediana potencia de Viessmann mostró las soluciones en el sector residencial y Aurelio Lanchas, Jefe de producto de calefacción comentó las posibilidades en el sector terciario.

Todos ellos destacaron la diversidad de soluciones existentes que se ven condicionadas por el uso del edificio (residencial o terciario),  el tipo de instalación (obra nueva o rehabilitación) y la zona climática donde esté ubicada la instalación, dando especial relevancia a la hibridación de sistemas como principal solución que permita mantener  el confort de las personas con el menor consumo energético posible.

Modificado por última vez enMartes, 10 Marzo 2020 09:38
volver arriba

¿Qué es el suelo radiante y cómo funciona? Explicación y características

El futuro de la energía renovable en España | Javier García Breva, Experto en modelos energéticos

Smart City: proyecto Future Living Berlin | Enrique Vilamitjana, Dtor Gral Panasonic AC & Heating EU

¿A qué se enfrenta el mercado de la refrigeración comercial? | Roberto Solsona CEO de Frost-trol

Aislamiento y lana mineral, apuesta por el ahorro de energía | Oscar del Rio, Presidente de AFELMA

¿Cómo medir la Calidad del Aire Interior? | María Figols, Directora de Proyectos en inBiot

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes