Logotipo Caloryfrio
Menu

Las ventas de calderas murales en España aumentan un 12,5%, con la tecnología de condensación como protagonista

Radiadores mercado calefacción 2018El Presidente de la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor (Fegeca), Vicente Gallardo, acompañado de la Secretaria General de la asociación, Sonia Pomar, así como de algunos representantes de los principales fabricantes del sector, ofrecieron una rueda de prensa el pasado 28 de febrero en Ifema –coincidiendo con la feria Climatización y Refrigeración-, donde analizaron los datos del nuevo informe sobre la evolución del sector de la calefacción en España en 2018 y en la que se revelaron los principales parámetros de los diferentes mercados representados en Fegeca.

Gallardo señalo que, en líneas generales, el mercado del agua caliente y de la calefacción en España ha tenido un “comportamiento excelente” en 2018, marcado por un aumento de la actividad y la consolidación de productos y servicios relacionados con la eficiencia energética, tanto en nueva construcción como en reforma, lo que le ha permitido alcanzar un crecimiento generalizado en sus ventas, con una facturación que ha superado los 455 millones de euros, señal inequívoca de que el sector se va recuperando poco a poco después de unos años difíciles.

Las políticas europeas para la descarbonización de los edificios, junto con el fenómeno de la digitalización -entendida como la mejora en los sistemas de conectividad- y la incorporación gradual de la Inteligencia Artificial en los equipos, “han marcado el rumbo del sector de la calefacción en nuestro país el pasado año y lo seguirá marcando en años sucesivos”, señaló.

Además de la incorporación de tecnologías cada vez más eficientes, el mercado avanza hacia el uso y disfrute de soluciones inteligentes que permiten al usuario optimizar el consumo y reducir los niveles de emisión a la atmósfera. Aunque hoy en día es un concepto muy incipiente, el desarrollo de las ciudades inteligentes o Smart Cities, también se convertirán, en el medio plazo, en otro de los desafíos para el mercado de la calefacción.

El estudio señala, un año más, una clara tendencia hacia la incorporación de sistemas individuales de calefacción mucho más eficientes, como la tecnología de condensación, tanto en el sector residencial como comercial, siendo España el país europeo que más rápidamente ha incorporado dicha tecnología; de hecho, un elevado porcentaje de las cerca de 60.000 nuevas viviendas construidas el pasado año en nuestro país fueron equipadas con calderas murales de condensación. Un producto, el de las calderas murales, que en 2018 ha experimentado un crecimiento del 12,5%, con más de 316.000 unidades vendidas, lo que ha supuesto un ahorro energético total de 65,87 GWh en un año.

grafico ahorro anual energia

En el caso de las calderas de pie a gas y gasóleo y de biomasa, el número de unidades vendidas supera, en su conjunto, las 33.000, lo que representa un incremento superior al 5% respecto al año anterior. En el caso de las primeras, el 22,5% de las ventas son también calderas de condensación.

En opinión del Presidente de Fegeca, “esta tendencia a la condensación va a continuar en los próximos años, hasta alcanzar el 100% del parque de calderas”. De hecho, señaló que las calderas de gas de condensación son “la mejor solución para la reposición del amplio parque de calderas existente –actualmente más de nueve millones de viviendas cuentan con caldera mural en nuestro país-, no solo por su tamaño y bajo coste, sino también por su alto rendimiento y facilidad de instalación”. En la medida en que todos los agentes del sector, tanto fabricantes como administración pública, sean capaces de promocionar y fomentar la reposición de estos equipos, afirmó Gallardo, “contribuiremos de manera decisiva al cumplimiento de los objetivos climáticos”.

Con el fin de fomentar y potenciar la renovación del parque instalado, Fegeca puso en marcha en octubre pasado una iniciativa en nuestro país para potenciar la sustitución de aparatos para calefacción y producción de agua caliente sanitaria por otros más eficientes en el sector residencial, que ya se ha implementado en otros Estados Miembros como Alemania, Reino Unido, Austria e Italia.

Se trata de un nuevo etiquetado para los equipos ya instalados, con el objetivo de informar a los usuarios del grado de eficiencia de sus aparatos y de la existencia de tecnologías más eficientes, y que pone de relieve el compromiso de la asociación con los principios de eficiencia y descarbonización que imperan en Europa. “En estos cuatro meses, las tasas de renovación de equipos están subiendo, lo que indica el éxito de esta medida”, afirmó Gallardo.

Casi un millón de radiadores vendidos

Otro de los mercados analizados por Fegeca en el citado estudio es el de los emisores, en el que se incluyen los radiadores y los sistemas de climatización por suelo radiante. El informe refleja un aumento del 6,8% en las ventas de radiadores en España con más de 951.000 unidades vendidas en 2018, tanto en obra nueva como en reposición, especialmente en los segmentos de aluminio, cuarto de baño y fundición. En el caso del suelo radiante, los metros cuadrados calefactados con este sistema ha sido similar al año anterior, superando ligeramente los dos millones, con unas perspectivas de desarrollo muy buenas.

Los calentadores de gas siguen siendo la principal opción para la producción de agua caliente en el ámbito doméstico, con una proyección de futuro muy importante. Sus ventas han caído ligeramente respecto al año anterior, pero aún así se han superado las 388.000 unidades vendidas. Una de sus ventajas es que se pueden integrar con sistemas solares térmicos y adaptarse a todas las demandas y necesidades. Además, su alta eficiencia reduce considerablemente los costes de mantenimiento, agua y gas.

Mercados calefacción informe Fegeca

La energía solar térmica también sigue avanzando. Según los datos aportados por los socios de Fegeca, los metros cuadrados de paneles solares térmicos instalados en 2018 han aumentando casi un 7% debido, sobre todo, al auge de la construcción y al aumento del número de reformas. Además, la combinación de sistemas solares térmicos con calderas de condensación y calentadores de gas, ofrecen elevados ahorros y una mejora del rendimiento.

Finalmente, los termostatos on/off y los termostatos modulantes específicos para calefacción también han experimentado un crecimiento del 4,85% en sus ventas respecto al año anterior.

A través de este enlace puedes descargarte el informe sobre el mercado de la calefacción de Fegeca:

Para más información sobre el contenido del informe:
fegeca
   www.fegeca.com

 

Modificado por última vez enViernes, 22 Marzo 2019 12:06
volver arriba

Biogás en España ¿Cuál es su futuro? Francisco Repullo, Presidente de AEBIG

Hablamos con Francisco Repullo, Presidente de la Asociación Española de Biogas (AEBIG) sobre el presente del biogás, el biometano y el hidrógeno en España y sobre qué potencial tiene como parte del mix energético para fomentar la descarbonización del país. “El Gobierno ha sido más ambicioso con el hidrógeno. Se ha apostado más por el futuro que por algo que tenemos ya en nuestras manos y que sería una secuencia lógica: apostar primero por el biogás y el biometano y luego por el hidrógeno”.

Rehabilitación de edificios I - ¿Qué es la auditoría energética? ¿Qué ayudas existen?

Si estas pensando en rehabilitar tu edificio, te explicamos en este primer vídeo tutorial cuáles son los primeros pasos que debes seguir. En este video tutorial te explicamos 👉¿Por qué hace falta rehabilitar energéticamente un edificio? 👉¿Cómo se llevan a cabo las auditorías energéticas para conseguir el certificado energético? 👉¿Qué ayudas económicas existen para la rehabilitación de edificios? Las auditorías energéticas se basan en un completo estudio para detectar los puntos en los que el edificio falla mediante mediciones, monitorizaciones y termografías. Puedes consultar más sobre otros aspectos de la rehabilitación de tu vivienda en: 🔴 Rehabilitación energética de edificios II: Aislamiento, ventilación y estanqueidad https://youtu.be/gMh9Qnov3tI 🔴Rehabilitación energética de edificios III : Instalaciones térmicas- https://www.youtube.com/watch?v=R_D... Más información y actualidad sobre rehabilitación de edificios en: https://www.caloryfrio.com/construc... #tutorialescaloryfrio #RehabilitaciónEdificios

Rehabilitación de edificios II - Aislamiento, ventilación y estanqueidad

Aislamiento, ventilación y estanqueidad. Segundo vídeo tutorial de una seria dedicada a comprender la rehabilitación energética de edificios. Otros aspectos a tener en cuenta son: las auditorías energéticas y los equipos o instalaciones térmicas de nuestra vivienda. En este video tutorial nos centramos en las tres áreas de la envolvente sobre las que podemos actuar a la hora de rehabilitar nuestra vivienda: el aislamiento, la estanqueidad y la ventilación. 👉Aislamiento: Actuar sobre el aislamiento implica conseguir una mejor separación entre el exterior y el interior del edificio. 👉Ventilación: para actuar de forma efectiva podemos instalar recuperadores de calor o sistemas de ventilación eficientes, como la ventilación mecánica controlada. 👉Estanqueidad: en este punto debemos identificar fugas de aire, sellar huecos para evitar corrientes descontroladas de aire. Puedes consultar más sobre otros aspectos de la rehabilitación como las auditorías energéticas y los equipos o instalaciones térmicas de nuestra vivienda en los siguientes tutoriales: 🔴 Auditorías Energéticas- Rehabilitación energética de edificios I: https://youtu.be/rkmRHteYBFY 🔴 Instalaciones Térmicas- Rehabilitación energética de edificios III: https://www.youtube.com/watch?v=R_D... Más información y actualidad sobre rehabilitación de edificios en: https://www.caloryfrio.com/ahorro-e... #RehabilitaciónEdificios #rehabilitación #aislamiento #tutorialescaloryfrio

¿Cómo elegir un buen radiador para calefacción? Tipos y claves

En este video tutorial te explicamos qué tipos de radiadores existen y te aconsejaremos cómo elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Los radiadores juegan un papel casi imprescindible en la instalación de un sistema de calefacción. También conocidos como emisores térmicos, la función de los radiadores es precisamente esa: emitir y distribuir el calor procedente del agua calentada en una caldera –en el caso de una instalación de agua caliente sanitaria- o el calor procedente de una resistencia eléctrica, en el caso de que estemos hablando de radiadores eléctricos. Para saber más 👉https://www.caloryfrio.com/calefacc...

Caloryfrio.com acude a REBUILD 2021

Caloryfrio.com acude del 21 al 23 de septiembre a REBUILD 2021, evento que reúne en IFEMA Madrid, todas las soluciones para la nueva edificación con la industrialización, la digitalización, la sostenibilidad de los nuevos materiales y la descarbonización y el diseño del sector como temas principales. El evento es una plataforma única que marcará el futuro del sector de la construcción y una ocasión para reunirse con promotores y constructoras que suman más de 4.000 proyectos en edificación. Además, Maite Ruffo, Directora de Caloryfrío.com, modera la mesa redonda “Next Generation Spain: Abriendo el acceso a la vivienda y los Planes de Vivienda” que se celebrará el día 21 de septiembre como parte del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, donde más de 260 expertos en 5 auditorios simultáneos se reúnen para tratar los temas más importantes y exponer los proyectos más interesantes. REBUILD va a marcar la hoja de ruta del futuro de la edificación y es, sin duda, una cita ineludible para los profesionales que quieren impulsar su actividad al mayor nivel de competitividad e innovación y llevar sus proyectos de edificación a una nueva dimensión. #rebuild2021 #rebuild

Caloryfrio.com acude a Expobiomasa 2021

Caloryfrio.com está en Expobiomasa Feria Internacional de la Biomasa, Congreso Internacional de Bioenergía y Salón del Gas Renovable 2021. Más de 5.000 visitantes profesionales se encuentran entre el 21 y el 23 de septiembre visitando la feria de Valladolid, donde 327 firmas expositoras procedentes de 15 países nos muestran su última tecnología, novedades y ofertas de productos para el aprovechamiento de la biomasa, tanto en el ámbito doméstico como en el industrial. Estufas, calderas y chimeneas se dan cita en Expobiomasa 2021. Las calderas y estufas de hasta 50kW incorporan tecnología más sofisticada cumpliendo con la nueva normativa europea de Ecodiseño, que exige que un gran control de emisiones y una eficiencia elevada. Las firmas líderes muestran a los instaladores las últimas soluciones y avances técnicos que mejoran tanto la eficiencia energética como la calidad de vida y el confort de sus clientes. La feria también dedica un espacio importante a los productores de pellets y otros biocombustibles, así como maquinaria necesaria para rentabilizar la biomasa forestal. Por su parte, el primer Salón del Gas Renovable, que se celebra colaboración de la Asociación Española del Biogás, cuenta con 36 expositores y un amplio programa de jornadas y conferencias, algunas de ellas dentro del programa del 14º Congreso Internacional de Bioenergía -CIB21-, dedicado a presentar las mejores soluciones con biomasa y gas renovable ante el cambio de modelo energético y los retos urgentes de la bioenergía en Latinoamérica. #expobiomasa2021 #expobiomasa

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes