AEFYT defiende la neutralidad tecnológica en la definición de los equipos de refrigeración comercial en el Reglamento F-Gas

instalaciones-frigorificas-comerciales

AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, que representa el 70% del sector del frío en España, en una reunión mantenida recientemente con responsables de la Subdirección General de Políticas Sectoriales del antiguo Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) –ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD)- ha trasladado su postura sobre la definición de la producción de frío en cascada recogida en el Reglamento Europeo sobre F-Gas. AEFYT defiende la neutralidad tecnológica en la definición de los equipos de refrigeración comercial que, en la actualidad, solo reconoce los sistemas indirectos.

La Asociación, como especialista en la materia en España, ha entregado un documento en el que se aportan precisiones sobre algunos términos (circuito primario y secundario) que, a su entender, han sido utilizados inadecuadamente desde el punto de vista técnico en las definiciones de la versión española del texto reglamentario.

El equipo de la Subdirección General de Políticas Sectoriales Industriales se mostró receptivo a los argumentos de AEFYT y dispuesto a continuar trabajando en la mejora del texto. AEFYT tiene prevista una nueva ronda de contactos con el MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente).

“Agradecemos la buena voluntad mostrada por la Subdirección General de Políticas Sectoriales y esperamos que los esfuerzos que estamos haciendo, junto con Eurocommerce y sus representantes en España, consigan mejorar un texto que, en su actual redacción, consideramos muy perjudicial para la industria del frío comercial en España y otros países del Sur de Europa al no tener en cuenta las necesidades que se plantean en los distintos proyectos, en países que registran alta temperaturas. Limitar la oferta de los equipos a una sola tecnología atenta contra el principio básico de la neutralidad tecnológica y de la competitividad empresarial.”, afirmó Roberto Solsona, presidente de AEFYT.

Además, AEFYT ha suscrito el Documento de Eurocommerce, asociación del retail que agrupa a las principales asociaciones y cadenas de distribución alimentaria de Europa, en el que se exige la redefinición de la refrigeración en cascada de CO2, incluyendo sistemas tanto directos como indirectos en el Reglamento Europeo F-Gas.

Ambas organizaciones buscan que la definición de Equipos de Refrigeración Comercial adoptada por el Reglamento Europeo de Gases Fluorados sea tecnológicamente neutral. El objetivo es que las ingenierías puedan tener a su disposición una gama suficiente de tecnologías que responda a las diferentes necesidades en cuanto a eficiencia energética y a las distintas condiciones climáticas que se dan en la Unión Europea. Además, dicha neutralidad tecnológica permitirá fomentar la variedad de soluciones y, por tanto, la investigación y desarrollo y el ajuste de ofertas sostenibles y competitivas

Sobre Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT)

AEFYT es una asociación sin ánimo de lucro representativa del sector empresarial del frío (industrial, comercial y de hostelería) y del acondicionamiento de aire en el ámbito territorial del Estado Español. Las empresas asociadas abarcan diversas actividades: frigoristas (instaladores y mantenedores), fabricantes de equipos frigoríficos y de refrigerantes, consultoría e ingeniería, distribución, reparación y formación e información en las diferentes facetas del sector del frío.

Entre los objetivos de AEFYT destaca la representación, promoción y defensa de los intereses comunes de las empresas asociadas con el reto de dotarles de las herramientas necesarias para encontrar las mejores vías de colaboración y la resolución de problemas específicos que les permita adaptarse a las exigencias y desafíos de los mercados nacionales e internacionales.

AEFYT pertenece a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal.

Más información:

aefyt

www.aefyt.es


 

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes