La Directiva Europea de Eficiencia Energética cada vez más cerca de ser una realidad

El Consejo de Ministros aprobó el 12 de febrero el Real Decreto 56/2016 por el que se transpone de forma parcial la Directiva Europea de Eficiencia Energética 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía.

Una de las novedades aprobadas en este Real Decreto 56/2016 publicado en el BOE se refiere a las auditorías energéticas obligatorias en grandes empresas que pasan a contar con un plazo de 9 meses. Recordamos que, además de obligatorias, estas auditorías serán periódicas, con lo que las grandes empresas deben realizarlas como mínimo, cada cuatro años a partir de la fecha de la auditoría energética anterior.

Además el Real Decreto establece los requisitos para el ejercicio de la actividad profesional de proveedores de servicios energéticos, que deberán acreditar su cualificación en materia energética mediante titulación universitaria o de FP, o bien acreditando su competencia profesional teórica y práctica.

ANESE (Asociación de Empresas de Servicios Energéticos) reconoce la importancia que representa el paso dado y, en este sentido, ANESE ha diseñado y puesto en marcha una Clasificación específica para las ESE, Empresas de Servicios Energéticos.

Los proveedores de servicios energéticos deberán suscribir un seguro de responsabilidad civil.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) contará con un listado de proveedores de servicios energéticos habilitados. Estos son los principales logros conseguidos tras la presentación por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Real Decreto de Eficiencia Energética al Consejo de Ministros.

La individualización de la calefacción central, pendiente de aprobación

Desde la asociación ANESE son conscientes de que todavía queda por dar un último gran paso, ya que está pendiente de transponer al mercado español el artículo referente a la individualización y control de los consumos energéticos en cuanto a climatización de edificios existentes, no contemplado en el borrador presentado.

Como reflejaba el borrador anterior, la Directiva indicaba que “en los edificios existentes que cuenten con una instalación centralizada de calefacción/refrigeración o estén abastecidos por una red de calefacción urbana o una instalación centralizada que de servicios a varios edificios, se instalarán contadores de consumo individuales que midan el consumo de calor o refrigeración o agua caliente de cada vivienda o cliente final”.

La obligación de contar con estos sistemas de medición individual está fijada en la Directiva Europea de Eficiencia Energética para el 1 de enero de 2017. Así, se espera que en un siguiente capítulo de la transposición de la Directiva, se aprueben estas medidas relacionadas con los sistemas de medición individual de calefacción y refrigeración.

Cabe recordar que el Gobierno venía incumpliendo su obligación de trasponer la Directiva Europea de Eficiencia Energética (Directiva 2012/27/UE), ya que en esta se definía el mes de junio de 2014 como fecha límite para su transposición. El hecho de no cumplir con esta transposición llevó a que la Comisión Europea abriese en octubre de 2015 un expediente sancionador contra España, por ello esperamos que en breve quede transpuesta al 100% de su extensión.

Sobre ANESE

ANESE, Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos, es una plataforma empresarial sin ánimo de lucro que nace en noviembre de 2009. Actualmente está formada por cerca de 100 empresas que, con independencia de las distintas actividades que desarrollan en el sector energético, se configuran como Empresas de Servicios Energéticos, tal y como se define en la Directiva 2006/32/CE sobre la eficiencia del uso final de la energía y los servicios energéticos. Sus miembros reflejan el abanico de actores que intervienen en el mercado de las ESEs (empresas de servicios energéticos) y ofrecen una extensa gama de prestaciones como: la consultoría, el mantenimiento de equipos, la fabricación e instalación, la ingeniería, la auditoría, la financiación o los seguros de responsabilidad, entre otros.

Más información:

anese-logotipo

www.anese.es

 

Modificado por última vez enMiércoles, 16 Marzo 2016 10:47
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes