Logotipo Caloryfrio
Menu
Grupo StH crece con su integración en HIG capital

Grupo StH crece con su integración en HIG capital

Grupo StH se integra en la estructura...

Jordi Mestres, CEO de BAXI, explica los detalles sobre la adquisición de Hitecsa y Adisa Heating

Jordi Mestres, CEO de BAXI, explica los detalles sobre la ad…

Entrevistamos a Jordi Mestres, CEO de...

Francisco Perucho, nuevo Presidente de AFEC

Francisco Perucho, nuevo Presidente de AFEC

La Junta Directiva de la Asociaci&oac...

Prev Next

Reglamento de Ecodiseño 2016/2281. Aspectos relevantes, relativos a los Equipos Autónomos y Rooftop

Rooftop normativa En relación con el Reglamento (UE) 2016/2281, relativo a los requisitos de diseño ecológico de los Productos de Calentamiento de aire, los Productos de Refrigeración, las Enfriadoras de Procesos de Alta Temperatura y los Ventiloconvectores, la asociación AFEC recuerda la obligatoriedad de que los equipos de climatización contemplados en el mismo, cumplan con sus requisitos, entre los que se encuentran:

  • Valores mínimos de Eficiencia Energética Estacional de Calefacción de Espacios de Productos de Calentamiento de Aire y de Refrigeración de espacios de Productos de Refrigeración.
  • Requisitos de Información sobre Producto, señalándose, en diferentes tablas, los parámetros que los fabricantes han de facilitar.

Aspectos relevantes relativos a los equipos autónomos y Rooftop


1Los equipos Autónomos y los Rooftop para el confort térmico están dentro del ámbito de aplicación del Reglamento de Ecodiseño 2016/2281, independientemente de los opcionales que lleven incorporados (cajas de mezcla, tomas de aire exterior, free cooling, sistemas de recuperación de calor, etc).

Por lo tanto, los equipos que, además de la calefacción y/o la refrigeración para confort, realizan otras funciones a través de opcionales que lleven incorporados, como el free cooling, la recuperación de calor, etc., tienen que cumplir con los requisitos establecidos en el mencionado Reglamento. Es decir, no existe ninguna excepción para los citados equipos, aunque incorporen cualquier tipo de opcionales.

Los equipos Autónomos y Rooftop tienen unas características muy claras que los definen como tales, y están perfectamente diferenciados de los equipos splits, VRF, etc., por lo que estos últimos no se pueden asimilar a los anteriores. Salvo en los casos en los que las partes del split sean idénticas a las de la versión compacta.

Los manuales de instrucciones para instaladores y usuarios finales, así como las páginas web de libre acceso de los fabricantes, sus representantes autorizados e importadores, deberán contener toda la información sobre los correspondientes equipos establecida en el Reglamento de Ecodiseño.

En relación con el marcado CE, el artículo 5 de la Directiva 2009/125, relativa al establecimiento de requisitos de diseño ecológico para los productos relacionados con la energía establece que la declaración de conformidad CE se referirá a las medidas de ejecución adecuadas. En base a esto, no es suficiente solo declarar que el producto cumple con esa Directiva; hay que mencionar también en la citada declaración las medidas de ejecución pertinentes. Es decir, la Declaración de Conformidad para equipos Autónomos y Rooftop debe indicar el cumplimiento con el Reglamento 2016/2281.

Los equipos Autónomos y Rooftop destinados a aplicaciones industriales, no están dentro del ámbito de aplicación del Reglamento 2016/2281, por lo que no tienen que cumplir con los requisitos establecidos en el mismo. Por lo tanto, si no cumplen con los mencionados requisitos, esa tipología de equipos no puede instalarse para el confort térmico del ser humano.

En base a lo anterior, en la documentación de los citados equipos para aplicaciones industriales se deberá reflejar que el uso previsto de los mismos es apto, únicamente, para aplicaciones industriales, no estando, por tanto, permitida su instalación para el confort térmico del ser humano. Esta información evitará que, por desconocimiento, se instalen para la climatización de espacios para el confort térmico del ser humano.

Todos los equipos que están dentro del ámbito de aplicación de este Reglamento de Ecodiseño o de cualquier otro derivado de la Directiva 2009/125, anteriormente citada, están obligados a cumplir con los requisitos establecidos en los oportunos reglamentos, independientemente que los mismos se destinen a la venta, alquiler, arrendamiento u obsequio. Lo anterior se basa en la siguiente definición recogida en la mencionada Directiva:

Introducción en el mercado: primera comercialización de un producto en el mercado comunitario con vistas a su distribución o utilización en la Comunidad, mediante pago o de manera gratuita y con independencia de la técnica de venta


Asimismo, la "Guía azul sobre la aplicación de la normativa europea relativa a los productos", expresa literalmente los siguientes puntos:

  • Un producto se comercializa cuando se suministra para su distribución, consumo o uso en el mercado de la UE en el transcurso de una actividad comercial, sea a título oneroso o gratuito.
  • Esa transferencia puede producirse a título oneroso o gratuitamente, y puede basarse en cualquier tipo de instrumento jurídico. Por tanto, se considera que se produce la transferencia de un producto en caso de venta, préstamo, alquiler, arrendamiento u obsequio.
  • Por tanto, la vigilancia del mercado puede ser ejercida en distintas ubicaciones; por ejemplo, establecimientos importadores, distribuidores mayoristas o minoristas, empresas de alquiler, usuarios, etc.

Equipos destinados al alquiler

Los equipos destinados a alquiler, que están dentro del ámbito de aplicación de este Reglamento, lo siguen estando, independientemente, de su lugar de instalación, como por ejemplo climatización de carpas o instalaciones similares. Hay que tener en cuenta que el arrendamiento repetido de un mismo producto no constituye una nueva introducción en el mercado. El producto deberá cumplir los requisitos de la legislación de armonización de la Unión aplicable en el momento de su primer arrendamiento.

Una vez más, desde AFEC recalcan la necesidad de que todos los fabricantes cumplan, estrictamente, con las obligaciones reglamentarias, asegurando con ello un mercado equilibrado y justo.
 

Más información:
ASOFRÍO logo
www.afec.es/es/

Modificado por última vez enJueves, 06 Febrero 2020 15:04
volver arriba

Calidad del aire interior y ventilación en Europa: mercado y expectativas | Raúl Corredera EUROVENT

Hablamos con Raúl Corredera, Presidente de EUROVENT, Asociación Europea de la Industria para la Climatización de Interiores (HVAC), la Refrigeración de Procesos y las Tecnologías de la Cadena de frío, sobre el mercado de la ventilación y la calidad de aire interior, su evolución en los últimos años y su futuro en las nuevas directrices de eficiencia energética europeas. Sin duda la pandemia ha puesto en el foco a las instalaciones de ventilación y CAI, un tema que, por otra parte, no es nada nuevo. ¿Cómo ha influido el covid en este mercado? ¿Cuál es el beneficio real económico-social de garantizar una buena CAI? ¿Ha habido una mayor inversión en mejorar la tecnología orientada a la depuración del aire? ¿Qué tipo de tecnologías están ahora mismo destacando en este sentido? Desde una visión más europea, como EUROVENT, hay mucha diferencia en las realidades de los países del norte y los países del sur, empezando por la climatología. ¿Cuáles son estas diferencias y de qué forma EUROVENT trabaja para unificar criterios y tener en cuenta las necesidades de países como España? ¿Cuáles son los principales retos que tienen por delante desde EUROVENT? ¿Qué temas están en la agenda de la UE en esta materia? Una vez que se ha puesto en marcha un producto de HVAC, como puede ser el caso de una UTA, ¿cómo se garantiza una buena CAI después de la instalación? ¿Qué papel desempeñan las soluciones digitales para garantizar un clima interior saludable? #protagonistascaloryfrio #eurovent #ventilacion

¿Qué es la ventilación mecánica controlada y cómo funciona?

La ventilación mecánica controlada, VMC, relativo a la ventilación de viviendas es un dispositivo integrado en el edificio que funciona con una central de ventilación que fuerza la extracción del aire para renovarlo y garantizar así la calidad del aire interior. A través del siguiente vídeo queremos aproximarnos al funcionamiento, la eficiencia y las ventajas de la ventilación mecánica controlada en las viviendas. La Ventilación Mecánica Controlada (VMC) hace posible gestionar eficientemente el consumo energético a la hora de renovar el aire interior de un espacio. ¿Cómo funciona un sistema de ventilación mecánica de doble flujo? El aire viciado se extrae siempre desde las estancias húmedas, como la cocina, el baño o el aseo. Así, evitamos que el aire viciado se expanda por toda la casa. En cambio, el flujo de impulsión alimenta con aire nuevo las estancias secas como las habitaciones y el comedor. Flujo de impulsión = aire nuevo. Flujo de extracción = aire viciado con vapor de agua, olores, dióxido de carbono y otros elementos contaminantes del aire interior. #tutorialescaloryfrio #ventilación #cai #calidaddelaire

Ayudas a las renovables térmicas: Carmen López, responsable del IDAE, explica las claves

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado el Real Decreto 1124/2021 por el que se aprueba la concesión directa de ayudas para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Esta línea de ayudas cuenta con un presupuesto inicial de 150 millones de euros del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), que podrá ampliarse en función de la demanda y el desarrollo de los proyectos. El destino de los fondos serán las comunidades y ciudades autónomas, que deberán, a su vez, efectuar las correspondientes convocatorias para la concesión de ayudas. Carmen López, responsable del IDAE, nos explica las claves. #protagonistascaloryfrio #ayudas #energíasrenovables 0:00 Introducción 0:35 ¿En qué consisten las ayudas para las instalaciones de energías renovables térmicas? ? 2:02 Las ayudas y el sector residencial 4:30 Ejemplo práctico para la obtención de las ayudas 7:53 Criterios para seleccionar los proyectos que recibirán ayudas 10:05 El papel de las energías renovables en la descarbonización

Calefacción fotovoltaica para autoconsumo con acumuladores de calor | Javier Sanz ELNUR GABARRÓN

Vamos a hablar sobre acumuladores de calor, cómo funciona este tipo de calefacción y cómo pueden ayudarnos a ahorrar en la factura eléctrica trabajando con una instalación fotovoltaica de autoconsumo. Para ello, tenemos con nosotros a Javier Sanz, responsable comercial de ELNUR GABARRÓN. Lo primero de todo… ¿Qué son los acumuladores de calor y en qué se diferencian de un radiador eléctrico convencional? ¿Cómo funcionan estos aparatos y cómo los podemos utilizar para ahorrar energía con la tarifa energética que se aplica ahora mismo? ¿son “inteligentes”? ¿Hasta qué punto se pueden programar? Con los altos precios de la energía eléctrica que tenemos ahora mismo, el instalar fotovoltaica para autoconsumo es una opción más que interesante. ¿Pueden los acumuladores de calor aprovechar también esta energía propia? ¿Podemos llegar a tener calefacción “gratis”? ¿Resultan sencillos de instalar? ¿Qué preparación debe tener un instalador para poder trabajar con ellos? #protagonistascaloryfrio #calefaccionelectrica #calefacción

Entrevista homenaje a Pilar Budí - 40 años de dedicación al sector de la climatización

Pilar Budí, Directora de AFEC desde 2013 hasta la fecha ha estado ligada 40 años al sector de la climatización y la refrigeración. Aprovechamos el entorno de la Feria C&R, para mantener con ella una charla en el momento de su jubilación en la que hace un diagnóstico certero de los cambios del sector en estos 40 años y agradece todas las muestras de cariño que siempre ha recibido. Además de sus responsabilidades dentro de AFEC, en el momento de esta entrevista, es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Normalización (UNE), representante español en el Comité de Asociaciones de la Asociación Europea de Bomba de Calor (EHPA) y miembro de la Comisión de Eurovent. 40 años en el sector. ¿Cuáles han sido los cambios más relevantes en esto años? ¿Cómo ha gestionado la crisis de la pandemia el sector de la climatización? ¿Cuáles son las Fortaleza de AFEC - futuro de la asociación? ¿Qué retos tiene la asociación ante las instituciones? ¿Qué factores van a impulsar este mercado? ¿Cómo te imaginas el sector dentro de 20 años? ¿se logrará la descarbonización? ¿Cómo está la climatización en España con respecto a Europa? Premio Manuel Laguna de Conaif y numerosas muestras de reconocimiento de todo el sector. #protagonistascaloryfrio #climatización #refrigeración #AFEC

Dudas sobre el nuevo RITE: Manuel Ruiz Gil, Área Técnica y de Formación de BOSCH Termotecnia

El pasado 1 de julio entró en vigor el Real Decreto 178/2021 publicado en el BOE el pasado 24 de marzo que introduce ciertas modificaciones en el Reglamento de Instalaciones Térmicas del año 2007. Todavía son varias las dudas que los profesionales del sector tienen sobre la actualización del RITE, preguntas que resolvemos en este reportaje multimedia con Manuel Ruiz Gil, Responsable del Área Técnica y de Formación de Bosch Termotecnia. Hoy hablamos con Manuel Ruiz Gil, Responsable del Área Técnica y de Formación de Bosch Termotecnia sobre las últimas modificaciones en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios, el RITE, que entraron en vigor el 1 de julio de 2021. #protagonistascyf #RITE #climatización #calderas #calentadores

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes