Logotipo Caloryfrio
Menu

Alternativas a sistemas de refrigeración con CO2 para distribución alimentaria

Refrigerantes Chemours

En los últimos 12-18 meses, se han publicado numerosos estudios que han puesto en duda si el CO2 (R-744) es realmente una opción refrigerante sostenible. Dado que el único objetivo del Reglamento Europeo sobre los gases fluorados es reducir los valores de PCA de los refrigerantes, el CO2 con un PCA de 1 al principio parecía una opción idónea. Sin embargo, tiene una eficiencia energética inferior que otras tecnologías con menor PCA y, además, los sistemas de refrigeración basados en CO2 son más complejos y tienen un coste de adquisición mayor. Una comparación de emisiones y Coste de Ciclo de Vida (CCV) a 10 años para diferentes tecnologías revela que el CO2 no es siempre la mejor opción.

Chemours, la empresa química impulsada por su objetivo de crear un mundo más competente y limpio mediante el poder de la química, sigue ofreciendo alternativas con los refrigerantes Opteon™ XL20 (GWP 148) y Opteon™ XL40 (GWP 239) los cuales, tienen un PCA muy bajo, y una  alta eficiencia energética.

Gráfico Chemours

Gráfico Chemours

Desde 2016, Chemours ha ofrecido alternativas tales como sus refrigerantes Opteon™ XL20 (GWP 148) y Opteon™ XL40 (GWP 239) los cuales, no sólo tienen un PCA muy bajo, sino que también combinan la facilidad de utilización, la alta eficiencia energética y la fiabilidad. Estos actualmente se están utilizando en numerosas aplicaciones de refrigeración comercial, como por ejemplo en el supermercado minorista ASDA (parte del grupo Walmart) y en Central England Co-op.

En base a su experiencia con ASDA y otras cadenas minoristas internacionales, la consultora británica Wave Refrigeration ha comparado el total de emisiones y CCV a 10 años de Opteon™ XL y de varias tecnologías de CO2 (FGB/booster, sistema intercambiador de calor interno, compresión paralela y sistemas eyectores) en tres zonas climáticas europeas (Sevilla, España; Leicester, Reino Unido; y Helsinki, Finlandia) y para dos tamaños de tiendas (2.000 m2 y 300 a 500 m2 de superficie comercial).

Gracias a una eficiencia energética mayor que el CO2, con Opteon™ XL las emisiones indirectas generadas por el consumo de energía de los sistemas de refrigeración son significativamente inferiores y por consiguiente el total de emisiones de 10 años son inferiores. Además, los gastos de inversión para la adquisición e instalación (CAPEX) así como los costes operativos y de mantenimiento son más bajos que los del CO2.

Total de emisiones de 10 años vs. CCV a 10 años y CAPEX para las tecnologías Opteon™ XL y CO2 para

Opteon™ XL es, por tanto, una solución práctica con bajo PCA para supermercados de tamaño estándar y pequeño y puede ayudar a los comerciantes a cumplir a largo plazo con los requisitos del Reglamento Europeo sobre los gases fluorados.

Si quieres más información sobre el informe técnico de Chemours haz clic en:
Chemours
www.chemours.com

 
 
Modificado por última vez enMartes, 09 Junio 2020 10:41
volver arriba

Refrigerantes: reciclaje a nuevos sistemas de climatización ecológicos - Taller TAC 2 de Agremia

Manipulación de equipos fluorados según normativa RD 115/2017 - Taller TAC 1 de Agremia

Demostración de actuación en emergencias con amoniaco en el Curso AEFYT

Características y propiedades del Amoniaco - I Curso de emergencias con amoniaco AEFYT

Entrevista a Vicenç Guilabert de Huayi Compressor Barcelona: Límites en la carga de refrigerantes.

CONEX BÄNNINGER Sistema de prensado y accesorios de cobre - Feria C&R 2019 (sub. ing)

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes