Logotipo Caloryfrio
Menu

ATMOsphere Europe 2016: el refrigerante natural como solución viable

jornadas-atmosphere-europe-2016

El certamen ATMOsphere, conferencia sobre refrigerantes naturales, consigue un éxito de público sin precedentes en su séptima edición, celebrada en Barcelona. A ello se le une el hecho de que de los 340 participantes – 80 de ellos españoles -, casi un 50% asisten por primera vez a una de sus convocatorias.

La excelente acogida brindada por el sector en nuestro país ha influido decisoriamente en la organización del encuentro y, en palabras de Marc Chasserot - CEO de shecco – se está planteando la posibilidad de crear un grupo de trabajo de seguimiento que se reúna el año próximo en una ciudad representativa de nuestro país. Ha comunicado este particular en el marco del workshop integrado por profesionales españoles que ha estado destinado a compartir ideas y experiencias con refrigerantes naturales.

Tras dos días de trabajo intenso, que han incluido 60 presentaciones, ha quedado patente que los refrigerantes naturales constituyen una solución viable y que España es un mercado potencialmente interesante para su implantación. De hecho, el continente europeo es un referente para proveedores de todo el mundo que ven como las normativas dictaminadas por la Unión Europea (UE) conforman un panorama sumamente adecuado para la aplicación de soluciones sostenibles. Y si bien los últimos años el encuentro ATMOsphere ha ido fraguándose y consolidándose en la zona norte de Europa, en concreto en Bruselas – donde ha celebrado sus seis primeras ediciones –, en esta ocasión ha decidido acercarse al Sur del continente y celebrar su séptima edición en Barcelona, con el fin de atraer la atención de unos mercados en los cuales el sector está condicionado por determinados aspectos, fundamentalmente vinculados a las condiciones climáticas.

Esta itinerancia se mantendrá porque la próxima edición ya está previsto que tenga lugar en Berlín, el 20 y 21 de marzo de 2017.

España: 7 u 8 años por detrás

Guillermo Martínez, representante de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), ha expresado su satisfacción por haber podido conocer de primera mano y en casa los últimos avances en refrigeración natural. Ha planteado abiertamente que España está entre 7 y 8 años por detrás de sus homólogos en el norte de Europa y ha admitido que habrá que llevar a cabo un esfuerzo importante en relación a los requerimientos para intentar subsanar en parte ese retraso.

Bajo su punto de vista, y en este sentido coincide con el parecer de la mayoría de ponentes, es determinante incidir en la formación profesional, tanto del instalador que ya ejerce como de aquellos jóvenes que ahora están introduciéndose en el sector.

Ha compartido también con los asistentes su punto de vista en cuanto a que las soluciones basadas en el CO2 son una de las propuestas, pero que existen muchas más en las que indagar y, en este sentido, ha mencionado el interés de la OECC por auspiciar proyectos para reducir el CO2 en sectores difusos, y ha especificado que la implementación de tecnologías alternativas en climatización también entrarían en las ayudas que se conceden si es que se cumple ciertos parámetros. Ha dicho entender que no se trata de incentivos tan interesantes como los que se han podido ver estos días de la mano de representantes de otros países de la UE, pero que por el momento es lo que se puede ofrecer desde el ministerio. En cuanto a las tasas, Guillermo Martínez ha compartido con los asistentes su desazón per el hecho de que no regresen al sector, en forma de inversión. De hecho, algunos de los asistentes han incidido en el hecho de que debería ser una penalización para quien contamina y, tal y como está planteada, acaba siendo un impuesto medioambiental.

Enriqueciendo el debate

Otro de los aspectos que ha destacado ha sido la intensa participación de los asistentes, que han podido plantear sus preguntas y expresar sus dudas a través de diversos canales de comunicación, tanto presenciales como digitales. No ha habido ponencia o presentación en la que no se haya establecido un coloquio a posteriori.

Tanto el primer día, más centrado en el ámbito normativo, como el segundo, más focalizado hacia las necesidades latentes en materia de refrigeración natural frente a las características técnicas de la tecnología existente para darles solución; profesionales de muy distinta procedencia han participado activamente para contribuir a enriquecer el debate.

Esa presencia de representantes de prácticamente todos los continentes, así como las aproximaciones de varios de miembros de la organización a mercados de todo el mundo, han posibilitado conocer de primera mano algo que ya se sabía o intuía, y es que los EEUU, el área geográfica del Pacífico y China siguen muy atentamente los pasos de Europa en cuanto a reglamentación y, por tanto, en cuanto a tecnología de refrigeración natural.

Asimismo, ha sido destacable la predisposición del sector privado a trabajar en colaboración con instituciones y entidades con el objetivo de lograr desarrollar productos adecuados y seguros, pero también con soluciones que puedan contribuir a la sostenibilidad medioambiental. Todo ello teniendo en cuenta, claro está, la necesidad de adaptarse a la idiosincrasia y condiciones ambientales de cada país.

Modificado por última vez enMartes, 14 Julio 2020 09:02

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Puertas industriales KIDE: puertas frigoríficas, semiaisladas, laboratorio, logísticas y cortafuegos

Las puertas industriales KIDE están diseñadas siguiendo el sistema de marco y jamba Easy Assembly minimizando el proceso de montaje y desmontaje. Puertas frigoríficas se presentan en distintas gamas, según su uso: pivotante, correderas, portillones, de cristal, de atmósfera controlada y de guillotina. Más información en: https://www.kide.com/es/productos-2...

Secaderos de alta eficiencia KIDE para secado de cecina

En este vídeo podrás ver cómo se realiza el proceso de secado de cecina en uno de los secaderos de alta eficiencia de KIDE. La tecnología utilizada por KIDE en sus secaderos permite ahorrar hasta un 20% de energía a lo largo de su vida útil y controlar en todo momento el proceso de secado del producto para asegurar un acabado óptimo del mismo. ¿Qué contienen los secaderos de alta eficiencia de KIDE? Compresores optimizados para cada proceso, ventiladores radiales EC de alta eficiencia, válvula de expansión electrónica, condensadores exteriores dimensionados de tal modo que nos aseguremos una gran eficiencia además de evitar posibles problemas de condensación opcionalmente con ventiladores EC y un sistema de condensación flotante mediante control de temperatura y humedad de secado. Más información: https://www.caloryfrio.com/refriger... #secaderos #kide

KIDE - Novedades en enfriadoras, equipos Waterloop y frío comercial e industrial

Kide se presentó en la Feria C&R 2021 mostrando como novedad productos de frío en gama comercial en gama industrial y continuando con su buen posicionamiento en mercado panel y puerta del que son líderes. Como principales novedades, presentaron sus enfriadoras de glicol de R290 pero también con R449, R410, R454C tanto alta, media y baja temperatura. Los equipos Waterloop, sistemas de refrigeración comercial constituido por grupos frigoríficos distribuidos, con condensación indirecta mediante un circuito de agua y una o varias unidades enfriadoras en paralelo, para la evacuación del calor de condensación. Secaderos Hi-eficiency en el que han incorporado la condensación flotante mediante temperatura de secado para jamones, embutidos y quesos. #feriacr2021 #kide #enfriadoras

Cómo funciona el refrigerador adiabático PAD - V de Torraval

En este vídeo podemos ver cómo funciona el refrigerador y condensador adiabático PAD - V de Torraval dependiendo de la estación del año. Funcionamiento en seco: durante las estacionas más frías del año, invierno y otoño. El aire externo es aspirado y conducido hacia los serpentines aleteados. El proceso de humidificación está desactivado por lo que el circuito de la bomba está desconectado. Los sensores de temperatura en la salida del fluido enfriado y dentro del equipo modulan la velocidad del ventilador para optimizar el consumo de energía. Funcionamiento adiabático: tanto el refrigerador como el condensador funciona en modo adiabático durante las estaciones más cálidas; verano y primavera. El aire externo es aspirado pasando a través de los paneles de humectación. Estos se humedecen (en ciclos cortos) con agua de la red, cargada previamente para activar el proceso de refrigeración adiabática. El aire enfriado adiabáticamente, a temperatura más baja que el aire externo, se transporta a los serpentines aleteados, lo que aumenta la eficiencia del refrigerador en el período más caluroso del año. Más información en: https://bit.ly/3JIgBDD #torraval #refrigeración #refrigeraciónadiabática

ELIWELL - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Termostatos y control de cámaras frigoríficas

Te presentamos en vídeo las novedades que Eliwell Ibérica durante la Feria Climatización y Refrigeración 2021, destacando su producto estrella seleccionado por la Galería de la Innovación: el Memory NT, un registrador de datos de temperatura con conectividad inalámbrica y sondas digitales disociables con certificado independiente. Memory NT permite, con un solo dispositivo, realizar registros de temperatura para cámaras de productos refrigerados, congelados y ultracongelados con sondas digitales disociables y certificado individual, y visualizar y registrar desde 1 hasta 8 temperaturas. Otras novedades destacadas presentadas por Eliwell en C&R 2021: - Familia ID next: Nueva generación de termostatos con nuevo diseño para distribuidores e instaladores con nuevas funciones y adaptado a nuevas formas de conectividad. - Familia Ew next: Nueva generación de termostatos para fabricantes con nuevo diseño estilizado y con funciones mejoradas para las nuevas necesidades. Nueva Coldface Air con control por app de móvil mediante adaptador bluetooth. Control de cámaras con KDX y RTX Domino Zero para mejorar la eficiencia de las instalaciones de refrigeración. Control remoto de máquinas con Machine Advisor con funciones de ámbito industrial. Funciones ampliadas para sistema BMS (Control total de la instalación). #feriacr2021 #eliwell #termostatos #camarasfrigorificas

TEWIS - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Refrigeración comercial e industrial con CO2

TEWIS presentó durante la Feria C&R 2021 novedades como la Conveni Pack CO2 y la nueva central Smart Duplex. Ambas integradas dentro de un espacio donde podemos ver una gran representación de las soluciones y sistemas de refrigeración comercial e industrial de Tewis. Las centrales compactas de Co2 transcrítico para el food retail, con una amplia variedad de potencias y aplicaciones, tuvieron una presencia notable con una imagen y aspectos técnicos renovados. Entre ellas podemos ver en este vídeo la nueva central Smart Duplex o la Smart Rack que incorpora nuevo carrozado, así como otros productos ya afianzados en el mercado como las centrales NS21, NV66+ o la Duplex Space. Por otro lado, Tewis, como comercializadora de los productos de refrigeración Daikin en España y Portugal, presentó un córner dedicado con sus soluciones más conocidas como la ZEAS o la Conveni-Pack CO2, seleccionada para la Galería de la Innovación de C&R 2021. Este sistema proporciona refrigeración comercial, calefacción y ventilación en una única solución, siendo idónea para calentar espacios comerciales y funcionales con importantes ahorros energéticos, pues utiliza la energía térmica de los muebles, vitrinas y evaporadores. En el ámbito semi-industrial e industrial, Tewis nos presenta sus equipos de CO2 transcrítico con una gran variedad de opciones y aplicaciones. #feriacr2021 #tewis #foodretail #refrigeraciónco2

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes