Logotipo Caloryfrio
Menu

Efectos de los reglamentos F-gas y de ecodiseño en la fabricación de equipos y centrales frigoríficas de HFC

Equipos frigoríficosA partir del año 2022, el reglamento europeo F-Gas limitará las aplicaciones de expansión directa de los gases fluorados del ámbito de la refrigeración. Por otro lado, las normas del ecodiseño establecieron en julio de este 2018, nuevos requisitos de eficiencia energética para las centrales de refrigeración y enfriadoras de procesos. Esto supone un cambio inminente en el panorama de la refrigeración, y los fabricantes de los equipos y sistemas que trabajan con gases fluorados están reaccionando. Las empresas están llevando a cabo desarrollos de sistemas con los objetivos de minimizar las fugas reducir la carga del refrigerante o mejorar la eficiencia energética de los equipos.

Hoy os hablamos de algunos de los desarrollos más importantes que se están presenciando en el mercado.

Reducción de la carga refrigerante

La utilización de menor cantidad de refrigerante en los circuitos implica un menor riesgo de contaminación y la reducción de la cantidad de residuos tras su utilización. Para favorecer esta limitación de las cargas, se están estudiando y proponiendo medidas como la integración del condensador y los compresores en único conjunto, el subenfriamiento a través de un economizador o la tecnología de condensadores microcanal. Este tipo de medidas consiguen que los nuevos equipos de refrigeración utilicen hasta más de la mitad del refrigerante que utilizaban los equipos convencionales.

Sectorización de los sistemas de refrigeración

Junto a la reducción de carga, también ha surgido un creciente interés por el fraccionamiento de las instalaciones en pequeños circuitos independientes. Esta nueva tendencia de mercado convierte los sistemas en menos contaminantes, reduciendo la posibilidad de fuga.

Reducción del riesgo de fugas del refrigerante

A la reducción del riesgo de fuga que generan la reducción de la carga y la sectorización de los equipos, se le unen factores como la utilización de componentes con menores niveles de vibración, los equipos herméticos, o el uso de refrigerantes de baja presión. La utilización de estas medidas aporta un orden de magnitud inferior a la valoración del riesgo de fuga de una nueva instalación respecto de una instalación convencional.

Refrigerantes fluorados de bajo PCA

Los refrigerantes con valores elevados de PCA tienen un gran impacto sobre el medio ambiente, concretamente acelerando el calentamiento global y agravando el cambio climático. Por ello, estos gases están destinados a reducirse para desaparecer en un periodo de tiempo relativamente corto.

Esta situación ha desencadenado una oleada de los nuevos gases alternativos o sustitutos, que empiezan a postularse como referentes para la refrigeración de cara al futuro. Entre estos gases encontramos el R152a, el HFO 1234yf o los refrigerantes naturales, como son el CO2, el NH3, o el CO2. Todos ellos tienen valores muy bajos de PCA, pero presentan ciertas dificultades técnicas con respecto a su eficiencia energética, su inflamabilidad o su toxicidad. Por ello, los desarrolladores de nuevas tecnologías se encuentran en un momento de competitividad por dar con los gases sustitutos idóneos que se asienten en el sector.

Ecodiseño

El ecodiseño se refiere a una lista de requisitos en la forma de diseñar y fabricar los equipos y productos, de forma que sean respetuosos con el medio ambiente y aboguen por un futuro sostenible. En el ámbito de la refrigeración afecta estableciendo unos valores de COP para los condensadores para los condensadores y unos valores de rendimiento estacional normalizado (SEPR) para plantas enfriadoras, controlando las temperaturas de trabajo de los equipos. De esta forma se consigue mejorar la eficiencia energética de los equipos, consiguiendo reducir los consumos y la consecuente contaminación asociada.

Compresores y condensadores

Como parte de las medidas para una mejora de los sistemas de refrigeración, se están diseñando ya compresores de alta eficiencia, como los compresores Scroll de inyección de vapor, y se están dimensionando los condensadores de forma que no penalicen el rendimiento energético y se ajusten a cada refrigerante. Asimismo, se está controlando también la presión de condensación, que reduce la contaminación acústica del equipo, y se está estudiando la condensación flotante. Este último concepto es un algoritmo de control de presión optimizado para cada temperatura ambiente, buscando el punto óptimo de velocidad para el ventilador en cada situación, maximizando así el rendimiento.

Control de la capacidad frigorífica

Los equipos de refrigeración que cuentan con control de la capacidad obtienen mejores clasificaciones de su rendimiento energético estacional (SEPR). En el mercado existen sistemas de control de diferente complejidad, que aportan interesantes ventajas a las centrales frigoríficas. Entre ellas se encuentran asegurar la refrigeración del compresor incluso a baja carga parcial o permitir equilibrar los tiempos de funcionamiento de los compresores.

Seguridad de funcionamiento

Para terminar, es muy importante la seguridad en el funcionamiento de la central. Esto se entiende como asegurar la continuidad en el servicio ante el fallo del sistema, evitando cortes en la cadena del frío. El diseño de seguridad se rige en base a los principios de duplicidad de elementos susceptibles de fallo, del aislamiento del fallo y de la mantenibilidad del servicio. El ejemplo práctico sería dotar a las nuevas centrales frigoríficas de dos o tres compresores, dos ventiladores con volúmenes de aire independientes, maniobra de emergencia, en caso de fallo de electrónica o válvulas de servicio en los compresores.

Conclusión

La conclusión que podemos sacar de todas estas medidas emergentes es que está ocurriendo una pequeña revolución en el sector de la refrigeración y el frío. La conciencia ambiental ha llegado a las normativas, y también al mercado. Y esto está generando que los equipos se vuelvan más eficientes y sostenibles que los que había hasta ahora, y que se abogue también por refrigerantes más respetuosos con el medio ambiente. El sector de la refrigeración y el frío está viviendo su propia transición verde.

 Fuente: resumen de la ponencia ofrecida en Tecnofrío'18 por Javier Cano de Intarcon, S.L.

 
Modificado por última vez enJueves, 12 Septiembre 2019 14:44

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Puertas industriales KIDE: puertas frigoríficas, semiaisladas, laboratorio, logísticas y cortafuegos

Las puertas industriales KIDE están diseñadas siguiendo el sistema de marco y jamba Easy Assembly minimizando el proceso de montaje y desmontaje. Puertas frigoríficas se presentan en distintas gamas, según su uso: pivotante, correderas, portillones, de cristal, de atmósfera controlada y de guillotina. Más información en: https://www.kide.com/es/productos-2...

Secaderos de alta eficiencia KIDE para secado de cecina

En este vídeo podrás ver cómo se realiza el proceso de secado de cecina en uno de los secaderos de alta eficiencia de KIDE. La tecnología utilizada por KIDE en sus secaderos permite ahorrar hasta un 20% de energía a lo largo de su vida útil y controlar en todo momento el proceso de secado del producto para asegurar un acabado óptimo del mismo. ¿Qué contienen los secaderos de alta eficiencia de KIDE? Compresores optimizados para cada proceso, ventiladores radiales EC de alta eficiencia, válvula de expansión electrónica, condensadores exteriores dimensionados de tal modo que nos aseguremos una gran eficiencia además de evitar posibles problemas de condensación opcionalmente con ventiladores EC y un sistema de condensación flotante mediante control de temperatura y humedad de secado. Más información: https://www.caloryfrio.com/refriger... #secaderos #kide

KIDE - Novedades en enfriadoras, equipos Waterloop y frío comercial e industrial

Kide se presentó en la Feria C&R 2021 mostrando como novedad productos de frío en gama comercial en gama industrial y continuando con su buen posicionamiento en mercado panel y puerta del que son líderes. Como principales novedades, presentaron sus enfriadoras de glicol de R290 pero también con R449, R410, R454C tanto alta, media y baja temperatura. Los equipos Waterloop, sistemas de refrigeración comercial constituido por grupos frigoríficos distribuidos, con condensación indirecta mediante un circuito de agua y una o varias unidades enfriadoras en paralelo, para la evacuación del calor de condensación. Secaderos Hi-eficiency en el que han incorporado la condensación flotante mediante temperatura de secado para jamones, embutidos y quesos. #feriacr2021 #kide #enfriadoras

Cómo funciona el refrigerador adiabático PAD - V de Torraval

En este vídeo podemos ver cómo funciona el refrigerador y condensador adiabático PAD - V de Torraval dependiendo de la estación del año. Funcionamiento en seco: durante las estacionas más frías del año, invierno y otoño. El aire externo es aspirado y conducido hacia los serpentines aleteados. El proceso de humidificación está desactivado por lo que el circuito de la bomba está desconectado. Los sensores de temperatura en la salida del fluido enfriado y dentro del equipo modulan la velocidad del ventilador para optimizar el consumo de energía. Funcionamiento adiabático: tanto el refrigerador como el condensador funciona en modo adiabático durante las estaciones más cálidas; verano y primavera. El aire externo es aspirado pasando a través de los paneles de humectación. Estos se humedecen (en ciclos cortos) con agua de la red, cargada previamente para activar el proceso de refrigeración adiabática. El aire enfriado adiabáticamente, a temperatura más baja que el aire externo, se transporta a los serpentines aleteados, lo que aumenta la eficiencia del refrigerador en el período más caluroso del año. Más información en: https://bit.ly/3JIgBDD #torraval #refrigeración #refrigeraciónadiabática

ELIWELL - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Termostatos y control de cámaras frigoríficas

Te presentamos en vídeo las novedades que Eliwell Ibérica durante la Feria Climatización y Refrigeración 2021, destacando su producto estrella seleccionado por la Galería de la Innovación: el Memory NT, un registrador de datos de temperatura con conectividad inalámbrica y sondas digitales disociables con certificado independiente. Memory NT permite, con un solo dispositivo, realizar registros de temperatura para cámaras de productos refrigerados, congelados y ultracongelados con sondas digitales disociables y certificado individual, y visualizar y registrar desde 1 hasta 8 temperaturas. Otras novedades destacadas presentadas por Eliwell en C&R 2021: - Familia ID next: Nueva generación de termostatos con nuevo diseño para distribuidores e instaladores con nuevas funciones y adaptado a nuevas formas de conectividad. - Familia Ew next: Nueva generación de termostatos para fabricantes con nuevo diseño estilizado y con funciones mejoradas para las nuevas necesidades. Nueva Coldface Air con control por app de móvil mediante adaptador bluetooth. Control de cámaras con KDX y RTX Domino Zero para mejorar la eficiencia de las instalaciones de refrigeración. Control remoto de máquinas con Machine Advisor con funciones de ámbito industrial. Funciones ampliadas para sistema BMS (Control total de la instalación). #feriacr2021 #eliwell #termostatos #camarasfrigorificas

TEWIS - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Refrigeración comercial e industrial con CO2

TEWIS presentó durante la Feria C&R 2021 novedades como la Conveni Pack CO2 y la nueva central Smart Duplex. Ambas integradas dentro de un espacio donde podemos ver una gran representación de las soluciones y sistemas de refrigeración comercial e industrial de Tewis. Las centrales compactas de Co2 transcrítico para el food retail, con una amplia variedad de potencias y aplicaciones, tuvieron una presencia notable con una imagen y aspectos técnicos renovados. Entre ellas podemos ver en este vídeo la nueva central Smart Duplex o la Smart Rack que incorpora nuevo carrozado, así como otros productos ya afianzados en el mercado como las centrales NS21, NV66+ o la Duplex Space. Por otro lado, Tewis, como comercializadora de los productos de refrigeración Daikin en España y Portugal, presentó un córner dedicado con sus soluciones más conocidas como la ZEAS o la Conveni-Pack CO2, seleccionada para la Galería de la Innovación de C&R 2021. Este sistema proporciona refrigeración comercial, calefacción y ventilación en una única solución, siendo idónea para calentar espacios comerciales y funcionales con importantes ahorros energéticos, pues utiliza la energía térmica de los muebles, vitrinas y evaporadores. En el ámbito semi-industrial e industrial, Tewis nos presenta sus equipos de CO2 transcrítico con una gran variedad de opciones y aplicaciones. #feriacr2021 #tewis #foodretail #refrigeraciónco2

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes