Logotipo Caloryfrio
Menu

Guía de los Refrigerantes A2L actualizada

actualización de la Guía de Refrigerantes A2LAFEC, CONAIF y CNI han actualizado la Guía de los Refrigerantes A2L, lanzada en febrero de 2020 por estas tres organizaciones empresariales del sector de la climatización para mostrar las ventajas que presentan los refrigerantes alternativos del grupo de seguridad A2L, bajo los criterios técnicos del nuevo Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas (RSIF).

La  nueva versión, actualizada a septiembre de 2020, incorpora entre sus novedades destacables modificaciones en la redacción del texto para ganar en precisión y evitar problemas de interpretación, actualiza el apartado de preguntas frecuentes y agrega un nuevo ejemplo de cálculo en aplicación comercial con equipo autónomo partido (local de categoría A) con unidades interiores en falsos techos.

Dicho ejemplo despeja las dudas que surgieron en diversos colectivos sobre la interpretación del Reglamento en instalaciones de A2L, en relación con las mencionadas unidades interiores en falsos techos.  De hecho, las alternativas de instalación que refleja se encuentran revisadas por la Comisión de Unidad de Mercado, formada por las comunidades autónomas y el ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y cuenta con el visto bueno de este último.

Contenido de la Guía

La Guía de los Refrigerantes A2L trata, entre otros temas, las características de los refrigerantes A2L, el marco legal, sus aplicaciones, los requisitos de las empresas instaladoras y mantenedoras, las medidas de seguridad y una serie de preguntas frecuentes que sirven de orientación a los profesionales.

Esta regulación está armonizada a nivel técnico en toda Europa, con la Norma UNE-EN 378 sobre requisitos de seguridad y medioambiente que han de cumplir los sistemas de refrigeración y bombas de calor, y que ha modificado la clasificación de los refrigerantes de tres a cuatro categorías, atendiendo a los criterios de inflamabilidad, introduciendo entre los grupos L1 y L2, el 2L, es decir establece las categorías 1, 2L, 2 y 3.
 
Esta Guía difunde las características de los gases A2L y su encuadre dentro del Nuevo RSIF, el cual permite su instalación, a efectos prácticos, en instalaciones de climatización para condiciones de bienestar térmico de las personas en los edificios, con un alto nivel de seguridad. Tal y como ocurría en el anterior RSIF con los refrigerantes de alta seguridad, grupo L1.
 
Si quieres descargarla pincha aquí 

Más información sobre conaif en:
CONAIF
https://www.conaif.es/

Modificado por última vez enViernes, 18 Septiembre 2020 13:41
volver arriba

Refrigerantes: reciclaje a nuevos sistemas de climatización ecológicos - Taller TAC 2 de Agremia

Manipulación de equipos fluorados según normativa RD 115/2017 - Taller TAC 1 de Agremia

Demostración de actuación en emergencias con amoniaco en el Curso AEFYT

Características y propiedades del Amoniaco - I Curso de emergencias con amoniaco AEFYT

Entrevista a Vicenç Guilabert de Huayi Compressor Barcelona: Límites en la carga de refrigerantes.

CONEX BÄNNINGER Sistema de prensado y accesorios de cobre - Feria C&R 2019 (sub. ing)

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes