Recuperación de gases refrigerantes para el reciclaje; un esfuerzo necesario
La Asociación Europea de Refrigeración, Aire Acondicionado y Bombas de Calor – AREA - a la cual pertenece la Confederación Nacional de Instaladores elaboró hace unos meses un documento con el objetivo de recordar a los instaladores la importancia del reciclaje efectivo de la mayor cantidad posible de gas refrigerante recuperado para aliviar las presiones experimentadas en el sector por la escasez de gas virgen y recuperado causando que los precios del gas en los mayoristas suban a niveles extremadamente altos y causando que los instaladores tengan que dejar a los mayoristas sin los suministros de gas necesarios para llevar a cabo sus tareas por la falta de existencias.

nsp_358.jpg)


A partir del año 2022, el reglamento europeo F-Gas limitará las aplicaciones de expansión directa de los gases fluorados del ámbito de la refrigeración. Por otro lado, las normas del ecodiseño establecieron en julio de este 2018, nuevos requisitos de eficiencia energética para las centrales de refrigeración y enfriadoras de procesos. Esto supone un cambio inminente en el panorama de la refrigeración, y los fabricantes de los equipos y sistemas que trabajan con gases fluorados están reaccionando. Las empresas están llevando a cabo desarrollos de sistemas con los objetivos de minimizar las fugas reducir la carga del refrigerante o mejorar la eficiencia energética de los equipos.
The Chemours Company (Chemours), insta en este artículo a la industria de HVACR a estar lista para la próxima reducción de F-Gas HCF de la UE en 2021, al acelerar tanto el desarrollo de equipos y sistemas preparados para A2L, como la adopción de
Desde el Grupo de Refrigeración Evaporativa de AEFYT (Asociación Española del Frío y sus Tecnologías) siempre se ha insistido en el mantenimiento como el elemento clave para garantizar la seguridad socio sanitaria de torres y condensadores evaporativos, así como de todos aquellos equipos susceptibles de alojar la bacteria de la legionela. Los avances técnicos registrados por las instalaciones de refrigeración evaporativa a lo largo de los últimos años favorecen las tareas de mantenimiento garantizando su correcto funcionamiento, pero ¿en qué han cambiado estos equipos y cómo contribuyen estas innovaciones a garantizar la seguridad?
Desde la década de los años 70, aunque a regañadientes, la conciencia sobre los problemas medioambientales ha ido creciendo. Esta conciencia ambiental ha chocado durante muchos años con los intereses económicos y de producción, ya que las empresas han visto durante muchos años este tipo de medidas ambientales como trabas para el desarrollo. Pero con el tiempo, la conciencia ambiental ha ido arraigando en la sociedad, y la sostenibilidad se está convirtiendo poco a poco en uno de los pilares del propio mercado. Y esta tendencia también llegó en su día a los refrigerantes, y sigue presente hoy en día.
El consumo global en refrigeración se está disparando, debido sobre todo a los países emergentes. Se prevé que, en un futuro no muy lejano, el gasto energético destinado a la refrigeración supere al de generación de calor, debido en gran medida a la subida de temperaturas provocada por el cambio climático. Por ello, el 
